Fantásticas interpretaciones y un soberbio uso del suspense para un thriller de ciencia ficción diferente al resto
Es uno de los secretos mejor guardados del género de ciencia ficción televisivo de los últimos años. Las dos temporadas de 'Counterpart', pero especialmente y sobre todo la primera, conforman un apasionante thriller de ciencia ficción con tintes políticos, muy bien escrito y mejor interpretado (J.K. Simmons está imperial) y que ahora llega a Prime Video (también puede verse en Movistar Plus+).
Lo apasionante de 'Counterpart' está en lo bien que plantea un mundo consistente, con reglas que funcionan como un reloj y que tienen un inconfundible sabor a ciencia ficción literaria de calidad, de la que construye mundos con conceptos férreos que se explotan al máximo. Aquí la serie se inspira en un hecho real y reciente: Berlín dividida por el Muro y con un trajín continuo de espías asfixiados por las necesidades de la Guerra Fría.
'Counterpart' nos traslada a finales de los ochenta, cuando la realidad se partió en dos. Dos realidades que transcurrían paralelas, idénticas, pero que en 1996 empiezan a divergir: una gripe mata al 7% de la población global de uno de los dos mundos, y sospechan que la otra realidad es responsable. La existencia de los dos universos es secreta para el mundo, pero el espionaje y contraespionaje son habituales.
Y para esa labor de espionaje se aprovecha que las personas, como los lugares, están duplicados. El personaje de Simmons, un apocado oficinista, tendrá que sustituir al experimentado espía que es en la realidad espejo. Y no es el único personaje apasionante: una asesina a sueldo tiene que matarse a sí misma, niños son educados para que sustituyan a sus contrapartidas... una serie ágil, inteligente y durísima para los espectadores que estén cansados de tramas masticaditas y argumentos clónicos.
En Xataka | 'Counterpart' es la mejor serie de espías del año... y posiblemente también la mejor de ciencia-ficción
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 17 Comentarios