Los servicios de *streaming están cada vez más normalizados e integrados en plataformas como la App Store de iOS o la Play Store de Google, pero para las propias empresas el beneficio varía (a menos) si pasan por uno de éstos. Tanto es así que Netflix está probando a saltarse a Apple como intermediario en las suscripciones, de modo que no tenga que pagar un peaje vía iTunes.
Algo que no viene estrictamente de nuevo, dado que otro gigante del streaming ya jugó esta especie de by-pass también con la tienda de los de Cupertino, Spotify. De este modo, las empresas evitan tener que pagar el 30% del importe de la suscripción por pasar por las apps propias para el sistema operativo.
Más ingresos sin aumentar las cuotas de suscripción
Las pruebas de este puente que ha ideado Netflix para saltarse el peaje de iTunes empezaron al parecer el pasado mes de junio, según afirman en TechCrunch, prolongándose hasta el 20 de septiembre. Se empezó por diez países, ampliándolos en agosto hasta 33 regiones: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, España, Filipinas, Finlandia, Francia, Hungría, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea, Malasia, México, Noruega, Perú, Polonia, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica, Suiza, Taiwán y Tailandia.
De este modo, los nuevos suscriptores de Netflix serán derivados para que hagan el pago desde la web oficial del servicio y no desde la app de iOS de Netflix, evitando que Apple se lleve la comisión y que al final un usuario de iOS no dé menos ingresos que el de otra plataforma. Según indican en TechCrunch la compañía lo tilda de "pruebas", pero no sería de extrañar que fuese algo definitivo dado que ya hizo lo mismo en el caso de Google Play el pasado mes de mayo.
Por el momento no ha habido una respuesta de Apple o Google y no hay datos de que haya intentado renegociar esta tasa, lo cual sería uno de los posibles caminos a seguir para que las compañías de streaming no optasen por estos by-pass y Apple y Google aún pudiesen llevarse un pedacito de los ingresos. Seguiremos atentos a ver qué ocurre con este asunto y si vemos movimientos parecidos en otros servicios
Ver 21 comentarios
21 comentarios
Usuario desactivado
Es jugar con fuego. Derivar desde la propia app a una web el pago de una suscripción viola los términos de uso de la App Store (de la Google Play no lo sé) y pueden retirar la app de la tienda, con lo que el daño sería peor, o peor aún, que Apple saque su propio servicio de streaming y no sólo no gane nuevos suscriptores sino que los pierda.
Además, de que el artículo o la explicación dada por Netflix es conscientemente tergiversada. La App Store se queda con un 30% de la cuota sólo el primer año de la suscripción, a partir de ahí es el 15%.
davizinhox
Simplemente pones un mensaje que si renuevas desde la web te aplican un 15% de descuento y ya veras que rapidito apple empieza a pensarse las cosas.
Que cobren sistematicamente por no hacer nada es un poco heavy. En una app lo puedo entender pero en un servicio con suscripción me parece un poco heavy