Christopher Nolan es un apasionado del cine y las series. Solo hay que ver sus películas para detectar innumerables referencias a clásicos y no tan clásicos, además de sus constantes defensas de los formatos físicos y de la experiencia de acudir a las salas. Por eso no es raro verle hablar de las producciones que la apaionan, y en este caso la elogiada ha sido 'The Curse', una serie creada por Nathan Fiedler y Benny Sadfie y protagonizada por el primero junto a Emma Stone, y que puedes ver en SkyShowtime.
Nolan condujo un debate con los creadores, y dijo de la serie que "no se parece a nada que haya visto en televisión". Y añadió: "hay muy pocas series que realmente no tengan precedentes", poniendo ejemplos de esa categoría con series como 'Twin Peaks', 'El prisionero' o 'El detective cantante'. Y lo cierto es que, pese a la categoría de los clásicos citados, Nolan no está exagerando.
'The Curse' es un extraordinario experimento en la línea de la anterior y brutal serie de Fiedler, 'Los ensayos', que ya recomendamos por aquí. Aquí, Fielder y Stone son un matrimonio que presenta su propio programa en televisión, un reality en el que intentan vender casas pasivas en un pueblo de Nuevo México, Española. Sadfie da vida al intratable realizador del mismo, y la acción se dispara cuando Fielder se niega a dar limosna a una niña en la calle, y ésta le lanza una maldición.
Lo que podría ser el arranque de una comedia de situación (o una grotesca epopeya de terror) es en realidad algo mucho más complejo: una reflexión sobre los límites de la ficción que, como dice Nolan, "solo se puede haber puesto en pie en la era del caos del streaming". Las personalidades, los actos, las ambiciones están completamente mediatizados por la constante presencia de las cámaras, en una comedia sin chistes que en más de un capítulo deja helada la sonrisa por su certero análisis de las miserias de la vida moderna.
Ver 1 comentarios