'One Piece' ha cumplido las expectativas y después de una excelente acogida de crítica y fans, hemos sabido que su audiencia también ha sido todo un triunfo. Con su estreno hablamos de cómo la serie salía victoriosa de la difícil tarea de trasladar a imagen real el manga y anime de Eiichiro Oda, pese a las inevitables limitaciones que impone adaptar una serie tan larga. Ahora es el momento de hablar de su futuro... y de cómo va a condicionar a la propia Netflix.
Casi 20 millones. Netflix ya ha mostrado las cifras relativas a la serie, junto a los de otras producciones de la casa. La primera temporada de 'One Piece', en su primera semana, suma 140.100.000 horas de visionado, es decir, 18.500.000 reproducciones. En España, la serie queda segunda, adelantada por la que es a su vez segunda a nivel global, uno de esos éxitos sorpresa de Netflix con los que funciona muy bien el boca a boca, como es '¿Quién es Erin Carter?'
En perspectiva. Son unas cifras muy potentes, pero no avasalladoras. Está muy lejos de alcanzar a producciones como 'Miércoles', que en su primera semana sumó 341 millones de horas vistas, la cuarta temporada de 'Stranger Things', con 286 millones de horas o 'Dahmer', con 196 millones. Ni siquiera ha entrado en el Top 10 de las series más vistas durante su primera semana, pero los números son notables.
¿Habrá segunda temporada? Es complicado de adelantar. A su favor juega el haber entrado en el Top 10 de 93 países, y en el número 1 en 46 de ellos. Sin embargo, el gasto de Netflix para afinar su excelente factura visual ha sido muy elevado. La plataforma, como el resto de sus competidoras, atraviesa momentos complicados, y es especialmente selectiva con las series a las que da nuevas oportunidades. Ahora incluso más que antes. Por suerte, está el precedente de 'Sandman' que consiguió renovar a la segunda temporada gracias en parte a la insistencia de Neil Gaiman, e hizo cifras muy inferiores a las de 'One Piece'.
La evolución de Netflix. Según la compañía, One Piece supone una "evolución" de su contenido, tal y como declaraba el co-CEO de Netflix Greg Peters. Además de felicitarse por el éxito ("es increíble poder enseñar la serie y que sea un éxito masivo en todo el mundo"), Peters habló de cómo la plataforma intenta encontrar "lugares donde haya demanda que no estemos atendiendo eficazmente". Y afirma: "lo que estamos viendo es que el cálculo detrás de eso se está volviendo más interesante y más complicado de una manera muy emocionante". De nuevo, el caso paradigmático es 'El juego del calamar' como serie que ha "derribado barreras".
Confianza en los anuncios. Además, Peters ha hablado de cómo sus planes con publicidad pueden proporcionar grandes beneficios a la plataforma, gracias a los acuerdos a los que han llegado con Microsoft, su colaboradora en la parte técnica para desarrollar nuevas unidades basadas en un tipo de segmentación que no suele estar disponible en la televisión lineal. Afirma Peters que "en la televisión lineal, se predecía qué programas iban a ser populares y se compraba espacio publicitario en función de ello. Ahora podemos decir: 'Puedes compartir una parte de toda la popularidad de Netflix comprando ese espacio junto al Top 10'".
Cada vez más suscriptores, cada vez menos beneficios. Tal y como anunciaron con sus resultados financieros del segundo trimestre de 2023, Netflix pasa por un momento ambivalente: 5'89 millones de suscriptores más, pero debidos en buena parte a hogares que compartían cuenta y que ahora han decidido pagar suscripciones. Por tanto, el incremento de beneficios, de solo un 2'7%, no es proporcional a esa subida. Es decir, Netflix (que proyecta un beneficio neto de 1.600 millones para el próximo trimestre) tiene que andar con pies de plomo en los próximos meses. Algo que podría afectar a una serie tan cara como 'One Piece'.
Cabecera: Netflix
En Xataka | Netflix ha estado ofreciendo películas en DVD desde 1997. Ahora se prepara para decirles adiós
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 14 Comentarios