La petanca es un deporte centenario y, como pasa con prácticamente cualquier otro deporte, hay una plataforma de pago en el que puedes ver partidos
También hay opciones totalmente gratuitas para disfrutar de la petanca y crear afición
"Volveré a estudiar, de la petanca no se puede vivir". En 2010, un adolescente murciano llamado José Gómez, que había dejado a un lado los estudios para intentar dedicarse a su pasión, concedió una entrevista al periódico 'La verdad'. Ese titular se convirtió automáticamente en meme y no nos vamos a engañar, la petanca como tal también ha sido un poco meme en ocasiones, pese a que muchos hemos jugado de pequeños con los típicos juegos de bolas rellenas de arena que vendían en tiendas de juguetes.
Pero resulta que la petanca es un deporte de pago por visión.
Pétanque y Primera Guerra Mundial. Aunque la petanca es un deporte mundial, puede que ahora mismo no sepas muy bien de qué va. Y es que, hay países en los que nunca fue un deporte demasiado popular. Como tal, el juego tiene cientos de años, pero en Francia le dieron forma a comienzos del siglo XX. Se usaban bolas de madera hasta que, tras la Primera Guerra Mundial, se utilizaron una especie de bolas de cañón huecas. En Europa hay diferentes federaciones nacionales de petanca y lo bueno es que no necesitas una pista reglamentaria para jugar, ya que si hay un parque con arena, puedes disfrutar de unas partidas.
Básicamente, consiste en lanzar una bola pequeña llamada bolinche y, de forma individual o por equipos, se van lanzando las 'bolas', más grandes y pesadas. El objetivo es, tras todos los lanzamientos, tener tus bolas lo más cerca posible del bolinche y, para ello, puedes intentar desplazar con tus tiros las bolas del rival. Y si todas están muy juntas, entra el árbitro, saca su metro... y mide.
De jubilados, nada. Aunque en Francia es habitual encontrar grupos de personas de todas las edades y géneros jugando a la petanca en los parques, con zonas específicamente habilitadas para ello (sin ir más lejos, en los parques del Louvre), en España la situación es algo diferente. También es normal ver a gente jugando a la petanca en parques, pero esos jugadores habituales suelen ser personas mayores. Incluso Google le dedicó un doodle hace unos años.
4,99 euros. Si te gusta el deporte, sabrás que es complicado ver ciertas competiciones fuera de canales de pago por visión. Al margen de algunas competiciones de equipos nacionales o eventos internacionales como unos Juegos Olímpicos, las competiciones locales suelen estar bloqueadas tras plataformas de pago. Da igual el deporte que sea porque si te gusta el fútbol, MotoGP, la Fórmula 1 o el baloncesto, entre otros, hay que pagar.
Y, curiosamente, lo mismo ocurre con la petanca. De esa frase de José Gómez en 2010 hemos pasado a un deporte que se retransmite en la plataforma LaLiga+ que alberga otros deportes (sobre todo fútbol) y que, por 4,99 euros al mes o 39,99 euros al año, permite ver los eventos en directo o bajo demanda, resúmenes, programas dedicados y el 'Circuito Petanca LaLiga+'. De hecho, aunque te hagas una cuenta en la plataforma, si no pagas no podrás ver competiciones ya celebradas. Curiosamente es el mismo precio que para ver el voleibol o los partidos de tu equipo de la liga LEB Oro (la segunda división del baloncesto en España).
Afortunadamente existe YouTube. Y si no puedes ver el deporte, es posible que no te llegues a aficionar ni a interesarte por él, pero hay una solución. Curiosamente, los partidos de LaLiga+ son los de la Federación Española de Petanca, pero ya decimos que es un deporte que tiene su aquel y en España se juega más de lo que podemos pensar. En YouTube, la propia FEP cuelga las competiciones en su canal, donde podemos ver a personas de todas las edades en torneos de petanca.
Hay partidos tanto de equipos como entre comunidades, así como entre amateurs, pero también es posible ver federaciones regionales a través de sus propios canales, como la Federació Catalana de Petanca o canales como el de Petanca Singular con partidos, pero también con trucos para mejorar la técnica. Como ves, hay varias opciones en abierto que son muy activas subiendo contenido de manera regular por si resulta que la petanca era lo que necesitabas en tu vida.
Por cierto, José llegó a ser campeón de España... y de Europa, pero como contó hace unos años, las becas "no daban más que para unas bolas y poco más". Así que, aunque haya que pagar por ver la petanca, vivir de ella parece complicado, pero para algo da.
Imagen | José Gómez en X y FEP en YouTube
En Xataka | Xiaomi tiene una cuerda inteligente para torpes y principiantes. Nos la hemos traído de China para probarla
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 3 Comentarios