A estas alturas no hay que andar dando demasiadas explicaciones sobre el arrollador éxito de 'La que se avecina'. Gustos aparte, las cifras hablan por sí solas: su emisión en Tele 5 suele arrojar números que superan ampliamente los tres millones de espectadores (rozando los cuatro en sus mejores tiempos, la temporada 8) y que rebasan el 20% de share, cifras que son la envidia de productos mucho más ambiciosos (por mucho que la serie tropezara levemente en la temporada 12).
Sin embargo, desde la última temporada, que arrancó en mayo de 2020 y se dividió en dos partes, la serie recala primero en Prime Video, y se estrena unos meses más tarde en Tele 5. Se trata de parte de un acuerdo al que llegaron Prime Video y Mediaset y que se anunció precisamente a principios de ese mismo año, en lo que denominaron "ventanas de explotación complementarias": seis meses de ventana exclusiva en Prime Video para luego pasar a Mediaset.
Un pequeño tropiezo. El proyecto con el que se estrenó esta colaboración, 'El pueblo', funcionó muy bien, con más de dos millones de espectadores en su estreno, heredando el público de 'La que se avecina'. La idea era continuar con esta fórmula con series como 'Caronte', 'Madres', o 'Señoras del (h)AMPA', pero la cosa se complicó: esos seis meses no sentaron bien a la temporada 12 de 'Lo que se avecina', registrando las audiencias más bajas de su historia (entorno al millón y medio de espectadores, nada mal por otra parte).
Nuevas opciones de reparto. Para paliar esa bajada en las audiencias, los 8 capítulos de esta temporada 13 se verán de otro modo: el pasado 18 de noviembre se estrenaron los tres primeros en Prime Video. Desde ahí, cada semana y hasta el 23 de diciembre se estrenará uno cada viernes en la plataforma de Amazon. Tele 5 emitirá solo el primero el lunes 21 de noviembre, y el resto no los tendrá hasta mediados de 2023. Así, aunque se seguirá respetando la exclusividad de seis meses, sí se dará un pequeño anzuelo a los espectadores en abierto.
Qué consigue Amazon con todo esto. Para las plataformas de streaming, está claro que hay un público al que atraer, y que no hay que dar por perdido porque tenga el hábito de ver la tradicional televisión lineal. Desde luego, los canales tradicionales ya no son una barrera, porque la propia 'La que se avecina' alcanzaba cifras de audiencia reseñables en sus redifusiones en Factoría de Ficción.
Las plataformas de streaming han alcanzado cierto techo con sus grandes éxitos, donde consiguen cifras millonarias, pero que difícilmente crecerán. Dicho de otro modo: todo el público de 'Stranger Things' que puede ver 'Stranger Things', ya ve 'Stranger Things', como demuestran sus cifras estables de difusión. En cambio, hay un público de gente mayor (esos mayores de 65 años que pasan cuatro horas al día viendo televisión en abierto, pero menos de media viendo vídeo bajo demanda) que supone una fuente de ingresos y espectadores muy jugosa.
Prime Video, a la caza. Como hemos comentado con anterioridad, Amazon no solo quiere espectadores por el mero hecho de tener a gente viendo su plataforma. Amazon quiere, ante todo, suscriptores de su servicio Prime, y en ese sentido, abrirse a edades y sectores de las audiencias que hasta entonces no se habían acercado al servicio es primordial. Y qué mejor anzuelo que una serie de absoluto éxito masivo como 'La que se avecina'.
Pese a las apariencias, Prime Video está apostando muy fuerte por la producción española. 'Voy a pasármelo bien' está actualmente en el número 1 de visionados de la plataforma en España, seguida de 'Padre no hay más que uno 3'. Ambas fueron coproducidas por Amazon y han llegado en exclusiva a la plataforma después de unas pocas semanas en salas. La apuesta de Prime Video está clara: sabe lo que interesa a los espectadores de España, y también que a veces unas buenas dosis de comedia y cine tradicional tienen mucho más empuje que la última modernidad de Netflix.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 26 Comentarios