Shonda Rhimes es la actual reina de Netflix. Desde que firmó un acuerdo en 2017 con la plataforma en virtud del cual todas sus siguientes producciones recalarían en ella de forma exclusiva, le está proporcionando alguno de los mayores éxitos de su historia. 'Los Bridgerton' es, pese a la ambientación poco habitual en las series de éxito de Netflix, una de las producciones favoritas de los espectadores, y ahora que afronta su tercera temporada, no ha aflojado nada su impacto.
Netflix sabía bien lo que se hacía: en Estados Unidos, series de éxito de la guionista y productora como 'Anatomía de Grey' o 'Scandal' habían funcionado muy bien en la plataforma, así que asegurarse próximos títulos de su productora, Shondaland, era un paso lógico. Fue uno de los grandes órdagos de Netflix contra el stablishment televisivo, ya que desde el exitazo continuado desde 2005 de 'Anatomía de Grey', Rhimes era una de las creadoras más reconocibles de ABC, propiedad de Disney (de hecho, en España todas sus series salvo las de Netflix se pueden ver en Disney+)
Para 2020, se anunció que tenía en marcha nada menos que 12 proyectos con Netflix. El primero de ellos fue un auténtico bombazo: 'Los Bridgerton', que llegó a convertirse en aquel momento en la serie más vista en la historia de la plataforma. En 2021 tuvimos '¿Quién es Anna?' y en 2023 el spin-off de 'Los Bridgerton' titulado 'La reina Carlota: Una historia de Los Bridgerton'. Un ramillete de éxitos que ahora se ve irremediablemente continuado con la nueva temporada de su serie más popular, con una temporada dividida en dos entregas (16 de mayo y 13 de junio), algo que Netflix solo permite en sus grandes lanzamientos.
Sin duda, Shonda Rhimes es una de las creadoras más relevantes de la televisión actual, al haber dado un lugar único a las mujeres negras, tradicionalmente invisibilizadas en las series, fulminando definitivamente una serie de tópicos que las relegaban a papeles de madres o de seductoras implacables. Shonda Rhimes ha creado personajes complejos y con evoluciones a veces absolutamente inéditas en televisión. El público la ha recompensado con un seguimiento y un éxito también sin precedentes.
Las series de Shonda Rhimes
Empecemos revisando su obra dentro de Shondaland (previamente hizo cosas como los guiones de 'Crossroads', la película de Britney Spears, o 'Princesa por sorpresa 2'), pero aquí es donde la encontramos ya como creadora más asentada.
Título |
año |
temporadas |
plataforma |
Dónde verla |
---|---|---|---|---|
Anatomía de Grey |
2005-presente |
20 |
ABC |
|
Sin cita previa |
2007-2013 |
6 |
ABC |
Disney+ |
Lejos de todo |
2011 |
1 |
ABC |
|
Scandal |
2012-2018 |
7 |
ABC |
Disney+ |
Cómo defender a un asesino |
2014-2020 |
6 |
ABC |
Netflix |
The Catch |
2016-2017 |
2 |
ABC |
Disney+ |
Still Star-Crossed |
2017 |
1 |
ABC |
|
For the People |
2018–2019 |
2 |
ABC |
|
Estación 19 |
2018–2024 |
7 |
ABC |
Disney+ |
Los Bridgerton |
2020-presente |
3 |
Netflix |
Netflix |
¿Quién es Anna? |
2022 |
1 |
Netflix |
Netflix |
La reina Carlota |
2023 |
1 |
Netflix |
Netflix |
Las audiencias
Repasemos ahora algunas de las cifras más relevantes de audiencia que ostentan esas mismas serie. A partir de 'Los Bridgerton', las series aparecen en Netflix, así que se contabilizan por horas vistas. En ambos casos destacamos la cifra media más alta de entre todas las temporadas
Título |
audiencia media máxima por temp. / media de horas máximas |
---|---|
Anatomía de Grey |
19'44 millones de espectadores (T2) |
Sin cita previa |
10'76 millones de espectadores (T1) |
Lejos de todo |
6'41 millones de espectadores (T1) |
Scandal |
12'44 millones de espectadores (T4) |
Cómo defender a un asesino |
11'40 millones de espectadores (T1) |
The Catch |
En torno a los 4 millones de espectadores (T1) |
Still Star-Crossed |
En torno a 1 millón de espectadores (T1) |
For the People |
En torno a los 4 millones de espectadores (T1) |
Estación 19 |
En torno a más de 1 millón de espectadores |
Los Bridgerton |
656'1 millones de horas vistas (En los primeros 28 días de la T2) |
¿Quién es Anna? |
511.92 millones de horas vistas (En los primeros 28 días de la T1) |
La reina Carlota |
503 millones de horas vistas (En los primeros 28 días de la T1) |
Algunas cifras que mueve Shonda Rhimes desde que está en Netflix
Estas son algunas cifras relacionas con Shondaland y su dueña que nos permiten hacernos una idea de la magnitud del fenómeno:
- Su contrato inicial con Netflix le reportó unos 100 millones de dólares. Lo renovó en 2021, pero se desconoce la cantidad por la que firmó, aunque se dice que está en el rango de los 300-400 millones.
- El trato llegó en un momento en el que Netflix quería hacer que el statu quo de las televisiones se tambaleara con contratos millonarios: 300 millones por Ryan Murphy, 100 millones por Kenya Berris (de 'Black-Ish', que acabó rescindiéndose), 200 por David Benioff and Dan Weiss ('Juego de tronos'). De todos ellos, la que más claramente está rentabilizando la inversión es Shimes.
- Algunos datos del estreno de 'Los Bridgerton': fue vista por 63 millones de hogares en sus primeras cuatro semanas, convirtiéndose en el quinto lanzamiento más popular de Netflix en su historia, tres veces más popular que la temporada 3 de 'The Crown'.
Sin embargo, el valor de Shondaland para Netflix va más allá de los fríos números: no solo su contrato fue el primero de muchos que sistematizaron la demolición de los poderes fácticos de la televisión que llevó a cabo Netflix. Además, el impacto de audiencia de series como 'Los Bridgerton' y sus spin-offs suponen una declaración de intenciones por parte de la plataforma.
Netflix no necesariamente está obligada a hacer siempre la programación más innovadora o radical: las series de Shondaland son pura televisión clásica, de la variante de cable mainstream en sus estéticas, sus argumentos y sus ambientaciones. Por eso, Shonda Rhimes es la prueba de que para triunfar no siempre hay que ponerlo todo patas arriba, sino quizás más bien hacer templar los cimientos con productos que son todo lo contrario.
Cabecera | Netflix
En Xataka | El fin de la televisión de prestigio: cómo el streaming mató a HBO y acabó con la Edad de Oro de las series
Ver 0 comentarios