Las plataformas de streaming entierran el hacha de guerra. Se acabaron los contratos millonarios para los streamers
YouTube, Twitchy Kick parecían inmersas en una carrera para atraer streamers hacia sus plataformas firmando por contratos millonarios. La estrategia era sencilla: se ofrece un contrato millonario a algún creador de contenido popular para que deje de emitir en la plataforma de tu rival y que sirva de influencia para otros creadores.
La llegada de Kick y sus prisas por hacerse con buena parte del mercado ha acelerado esa carrera que hasta esa fecha se movía más por el despecho de los creadores de contenido ante bloqueos injustos de las plataformas o decisiones comerciales que reducían los porcentajes económicos que recibían los streamers.
Twitch se retira de la carrera. El primero en pronunciarse al respecto ha sido el director ejecutivo de Twitch, que enuna entrevista a Bloomberg en el marco de la TwitchCon en Las Vegas afirmaba que “se había creado esta guerra de ofertas, y no creo que sea un negocio sostenible. Se reducirá significativamente”.
En los últimos años, la plataforma propiedad de Amazon había eliminado de los contratos de sus nuevos fichajes la clausula de exclusividad, y el CEO de Twitch insiste en que va a seguir en esa línea al tiempo que se reducen las remuneraciones de los contratos.
YouTube tampoco está para carreras. En el mismo artículo, medio americano menciona a fuentes anónimas para asegurar que desde YouTube tampoco son muy partidarios de continuar la puja al alza en los contratos millonarios en exclusiva con los creadores de contenido. En Bloomberg aseguran que la plataforma de Alphabet apuesta tanto por una reducción del importe de los contratos con los streamers y de su duración.
Pese a ser la plataforma más veterana, YouTube no solo tiene que competir con otras plataformas en la transmisión de contenidos, sino que también debe hacer frente a la caída en ingresos publicitarios que implica tener que mostrar el contenido en Shorts para competir también con TikTok e Instagram.
La escalada millonaria viene de lejos. La carrera por conseguir atraer talento a sus plataformas se remonta a los primeros tiempos de Mixer, cuando en 2019 la plataforma de Microsoft firmó un contrato en exclusiva con Ninja y Shroud.
Entre 2020 y 2022, YouTube le arrebató a Twitch creadores como TimTheTatman, Ludwig y Valkyrae a golpe de talonario. Fue entonces cuando Kick entró en escena para ahondar todavía más en la estrategia de sus competidores ofreciendo contratos millonarios a estrellas como Destiny, xQco Amouranth.
Respuesta a los incentivos de Kick para atraer talento. Además de ofrecer contratos millonarios a estrellas del streaming para atraer a otros creadores, Ed Craven, CEO de Kick, anunció que la plataforma iba a invertir 1 millón de dólares en un programa de miles de contratos para otros creadores de contenido con canales más pequeños, con la condición de unirse a su plataforma. Por el momento Kick no se ha pronunciado si también dejará de ofrecer contratos millonarios a estrellas de otras plataformas.
La reacción de Twitch y YouTube fue inmediata. Ambas plataformas mejoraron los porcentajes de monetización de cada vídeo tras la fuga de talento que sufrieron cuando cambiaron sus condiciones, pasando del 70/30 al 50/50 (salvo para las grandes estrellas que continúan con el 70/30), lo cual causó la indignación de muchos streamers al ver mermado su beneficio.
En Xataka | MrBeast es uno de los youtubers más exitosos. Es también un ejemplo de los excesos de la autoexplotación
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 10 Comentarios