Han pasado ya casi diez años, pero 'Guerra mundial Z', recién aterrizada en Netflix y que también puedes ver en Movistar Plus+, permanece como una de las últimas grandes superproducciones recientes de zombis, si no la última. Por supuesto, hemos tenido películas y series posteriores con muertos vivientes, pero las más notorias proceden invariablemente de países como Corea del Norte o están restringidas al ámbito del bajo presupuesto.
'Guerra mundial Z' tiene una génesis peculiar: se basa en el libro de Max Brooks, cuyos derechos fueron adquiridos poco después de su publicación, en 2007. Desde ahí se sucedieron los guionistas, incluidos autores como Damon Lindelof o Drew Goddard, pero llegaron a pasar cinco años antes de su estreno. El éxito la convirtió en la película de zombis más taquillera de la historia, pero nunca llegó a rodarse una secuela (para la que sonaron nombres como el de David Fincher) por problemas presupuestarios.
La película cuenta cómo un antiguo empleado de las Naciones Unidas (Brad Pitt) tiene que recorrer el mundo para detener una extraña pandemia que está convirtiendo a la humanidad en feroces muertos vivientes. Con una extraña estructura episódica que coincide con el carácter trotamundos de la trama, seguiremos sus pasos encadenando espectaculares secuencias de masas de zombis arrasando con todo.
Pese a su presupuesto y su reparto estelar, hay algo peculiar en 'Guerra mundial Z' que hace que sea diferente a muchas piezas de su estilo. Quizás sea la escala, quizás su renuncia a entretenerse con las convenciones emocionales que sí que puntúan las piezas asiáticas del género. Rebosante de acción y disparate, también posee un curioso sentido del humor que a veces parece involuntario y que ha terminado influyendo en muestras más recientes del cine zombi, como las secuelas que ha rodado recientemente Zack Snyder de su fundacional 'Amanecer de los muertos'. Una película singular, pero imprescindible para los amantes del cine zombi.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 16 Comentarios