Los nuevos iPad Pro han llegado con muchas incorporaciones. El chip M4 haciendo su debut, el panel OLED, un diseño que redefine el concepto "ultrafino"... pero también han llegado con una lente menos de lo que estábamos acostumbrados a ver.
Los iPad Pro modernos traían dos cámaras traseras, la gran angular y la ultra gran angular, como los iPhone no-Pro. Los iPad Pro de 2024, en cambio, han eliminado la última, dejando únicamente a la gran angular en el módulo trasero, junto al LiDAR y al flash.
El contexto. Mientras que los iPhone ya suman tres cámaras traseras (y los Android cuatro, cinco y hasta seis), el iPad se había quedado en dos, y nadie había pedido que fueran más.
Al revés: las cámaras traseras en las tablets siempre han dado la sensación de ser un añadido prescindible, un "más vale un por si acaso que un quién pensara". Lentes que cuestan un dinero y ocupan un espacio sin un retorno funcional claro.
La decisión. El iPad Pro vuelve a sus orígenes con una sola lente trasera. Durante el evento, Apple ha hablado de Final Cut 2, su renovada aplicación profesional de vídeo, entre cuyas capacidades está usar otros dispositivos como cámaras simultáneas.
Quizás esa capacidad ha sido la puntilla para dejar de ofrecer algo que difícilmente se echará en falta, porque apenas era utilizado.
Grosor y prioridades. La cuenta de X de Halide, una popular aplicación de fotografía para iOS, ha sugerido por dónde van los tiros: si el panel OLED permite un iPad mucho más fino (el de 13" solo ocupa 5,1 mm), hacerlo pasa por sacrificar la calidad de alguna cámara.
La ejecución de la ultra gran angular deja claras las prioridades del iPad para Apple: mejor un dispositivo aún más fino que mantener esa segunda lente trasera.
Imagen destacada | Apple
En Xataka | iPad Air (2024): la sexta generación se divide en dos y crece por primera vez hasta las 13 pulgadas
Ver 7 comentarios