Apple sigue liderando en un mercado de tablets que cae, las convertibles abren paso

Muchas veces hablamos de la mala salud del mercado de los ordenadores, echándole las culpas a las tablets, pero la realidad es que con los números sobre la mesa, esos dispositivos móviles tampoco es que vivan un momento boyante en ventas, en realidad es algo reconocido desde 2014.

Nos gustaría tener más cifras oficiales, que las marcas fueran más transparentes con estos datos, pero creemos que el trabajo de IDC y Strategy Analytics sobre ventas es bastante interesante, y vamos a estudiar un poco lo que comparten. Sigue la tendencia de migración a tablets convertibles, como ya os adelantamos en diciembre.

Los números no son buenos, no solo es un mercado que se estanca, sino que en líneas generales cae en 2015. Strategy Analytics nos cuenta que el año pasado se vendieron 224,3 millones de tablets, un 8% menos que lo registrado en 2014. Si vemos el mismo dato por parte de IDC, la cifra pinta peor: 206,8 millones en 2015, un 10,1% menos que el año anterior.

Apple continúa liderando el mercado con la mayor cuota - 24,5 % -, pero en sus últimos resultados nos encontramos con una caída del 24,8% en las unidades vendidas. Esa caída corresponde con la comparación del último trimestre de 2015 con 2014, hablamos de 16,1 millones de iPads.

El secreto de la subida de Amazon está en una tablet que cuesta [50 dólares](https://www.xataka.com/tablets/amazon-va-a-vender-una-tablet-por-50-dolares-segun-wsj)

Siguiendo a los de la manzana tenemos a los coreanos de Samsung, que lanzaron 9 millones de tablets al mercado en el último trimestre. Eso es un 13,7% de cuota de mercado en el periodo, pero también es una caída del 18,1%.

Tienen un catálogo grande y variado, un historial importante en el mercado, e intentan innovar, pero el resultado final no es como para tirar cohetes.

Amazon es la compañía a la que mejor le ha sentado el último periodo del año, con un crecimiento del 175,7%: vendieron 5,2 millones de unidades en el trimestre, por las 1,9 millones del año anterior. En un mercado que cae, a la empresa de Bezos le ha permitido colocarse con una cuota del 7,9%.

Siguiendo con la lista de compañías vemos que las chinas también están activas, sin unas cuotas muy llamativas. Lenovo pierde algo de fuelle, mientras Huawei lo gana. Entre todas las compañías sumaron 65,9 millones de tablets en el trimestre, eso es un 13,7% menos que lo acumulado en el año anterior (76,4 millones).

La caída no es solo trimestral, también anual

Si vemos el mercado de forma anual, Apple es el que manda con 49,6 millones de iPads, y posiblemente también sea el que más gana con ellos, al tener un precio considerablemente superior a la media. Pero lo preocupante de la cifra es que es un 21,8% menos que lo acumulado en todo 2014.

Samsung es la segunda en esta tabla, con 33,4 millones de dispositivos durante 2015. Eso es un 16,1% menos que en 2014. Deja a la coreana con una cuota de mercado del 16,2%. Lenovo consiguió llegar a las 11,2 millones de tablets, y ASUS a los 7,1 millones. Completa el top 5 la china Huawei, con 6,5 millones.

iPad Pro y Surface empiezan a hacerse un hueco

Aunque no estemos del todo de acuerdo con la comparativa, es

Muy pronto para sacar conclusiones y ganadores, pero la realidad es que Apple y Microsoft están muy bien posicionadas en este tipo de producto

muy interesante encontrarnos con un primer registro de datos sobre las ventas de iPad Pro y Surface Pro. IDC estima que la nueva tablet de Apple habría vendido dos millones de unidades en su primer trimestre de vida - apareció en la mitad del mismo -, no parece una mala cifra para un producto caro y diferente.

Echarlos a pelear no parece del todo correcto, teniendo en cuenta que son productos bastante diferentes en posibilidades, al menos ahora mismo. Strategy Analytics no da cifras, pero considera que iPad Pro no ha cumplido con las expectativas de ventas que se tenían.

Si miramos los números de Surface en ese periodo, IDC estima que entre Pro 4 y 3 se ha conseguido llegar a los 1,6 millones de unidades vendidas. El negocio es rentable para Microsoft, pero como analizamos hace unos días, todavía no pesa demasiado en sus cuentas.

Al margen de competiciones puntuales, parece que el mercado quiere aceptar a las tablets de tamaño generoso que no tienen miedo en jugar a ser un híbrido. Aquí sí que podemos encontrar un verdadero daño al mercado de los ordenadores, ya que la mayoría de compradores puede hacer prácticamente todo con ellos.

“Una de las principales razones del crecimiento de las tablets convertibles está en que los usuarios las están viendo como sustitutos de sus ordenadores” Jean Philippe Bouchard, IDC

Según IDC, los 2 en 1 han subido sus ventas un 379% durante 2015. Parece una gran oportunidad para Apple y Microsoft, que son las que tienen productos más serios jugando en ese segmento que podemos seguir considerando tablet. Tanto iOS como Windows 10 se están adecuando bien a este tipo de producto.

Más información | Strategy Analytics (TechCrunch) | IDC

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 93 Comentarios

Portada de Xataka