Apple vuelve al iPad para esquivar el fantasma del 7%

  • El iPad era la segunda división que más ingresos suponía para Apple en 2012, casi un 21%

  • Hoy es la última, con poco más de un 7%

  • El evento 'Let Loose' les dará protagonismo tras un año y medio sin ninguna actualización

Estamos a las puertas del evento de Apple del 7 de mayo, que ni siquiera Apple ha disimulado demasiado que irá de nuevos iPad tras año y medio sin ningún nuevo modelo.

Esta sequía ha pasado factura a la división, que en el último trimestre sufrió una caída de ventas interanual del 17%. Cada vez es más intrascendente en las cuentas de Apple, por lo que este evento debería ser algo más que una presentación. Un espaldarazo.

Por qué es importante. El iPad estaba llamado a mucho más dentro de Apple. A ser el segundo dispositivo personal tras el iPhone y a ser el ordenador por defecto para una nueva generación de usuarios. Fue aumentando la familia con los modelos Pro, Air o mini. También con accesorios para vitaminarlo, como el Pencil o el Magic Keyboard. Esto no ha ocurrido más allá de unos ciertos nichos de usuarios.

La cifra. El 7%. Ese es el impacto del iPad en las cuentas de Apple, en promedio. Baila por trimestres, pero lleva un tiempo en ese nivel. En este último trimestre bajó hasta el 6%, aunque tampoco es habitual encadenar un año y medio sin nuevos modelos.

En 2012 era la segunda división de Apple por ingresos, solo tras el iPhone. El auge de Servicios, el impacto de Apple Watch o AirPods en la división 'Wearables, Hogar y accesorios' y la resistencia del Mac han sido la tormenta perfecta para que el iPad haya pasado a ocupar la última posición.

Señales de cambio. Las últimas filtraciones apuntan a que los nuevos iPad Air seguirá el mismo camino que el iPad de 10ª generación: será una tablet panorámica por defecto, con la cámara frontal centrada sobre un extremo largo, no sobre uno corto.

Estos cambios sutiles revelan que para Apple es cada vez más habitual que el iPad ya no es tanto una tablet que sostener en vertical sino algo más parecido a un portátil. Uno que reposa sobre una funda-teclado la mayoría del tiempo.

  • También se filtró un Magic Keyboard que daría al iPad Pro un aspecto más similar al de un MacBook, otra forma de equipararlo más a un ordenador
  • La llegada de un iPad Air en 12,9 pulgadas sería otra forma de dar amplitud a la gama y contentar a más usuarios

La incógnita. En ningún escenario parece planteable que Apple vaya a dejar de lado la gama iPad, pero es un enigma qué ocurrirá si sigue yendo a la baja. Ya es la última división por ingresos. Incluso el Mac, un producto que tardamos mucho en renovar y pertenece a un mundo que va a la baja a nivel doméstico, está por encima.

Ahora queda ver qué presenta Apple, cómo se traducen esas novedades en las cuentas de este año y qué futuro le espera al iPad. Si bien parece razonable pensar que lo que más puede impulsar al iPad no está en nuevos dispositivos físicos ni accesorios, sino en el iPadOS que presente Apple en la WWDC de junio.

Imagen destacada | Xataka, Mockuuups Studio

En Xataka | Cómo está solucionando Apple su ansiedad por ir a rebufo en IA: con adquisiciones y robándole expertos a Google

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 24 Comentarios

Portada de Xataka