A buen seguro que los datos que Comscore da sobre la penetración del Amazon Kindle Fire en el mercado de tablets Android está sobre la mesa de muchos despachos de marcas punteras en cuanto a tablets Android. Ya se veía venir por cierto.
No es para menos. Según el informe de la compañía, el Kindle Fire ya se ha hecho con la mitad de cuota de mercado de tablets Android en EEUU.
Con un 54.4% del mercado de tablets Android, el Kindle Fire ha doblado su cuota de mercado desde Navidad al pasado mes de febrero, quitándole porcentaje de penetración a todo el resto de tablets del ecosistema Android en EEUU. La reducción en cuota de mercado la ha sufrido especialmente el Galaxy Tab de Samsung (lógico, pues era el que más atesoraba), que ha pasado del 24 a al 15.4%.
El precio importa
Un tablet conectado es un tablet que cuenta para Comscore. Los resultados de cuota de mercado que ofrece la compañía no se refieren a ventas de equipos ni a distribución de los mismos en los centros de compra, sino a algo más directo: acceso a Internet de esos tablets.
Teniendo en cuenta los usos principales que el usuario medio da a un tablet (lectura, redes sociales, multimedia y navegación web), medir el impacto en el mercado de los diferentes tablets por el acceso a la red da un valor que no es exacto pero puede acercar los datos a la realidad.
Pero más allá de esos datos estadísticos, yo me quedo sin duda en la “lección” que Amazon ha dado al resto de fabricantes de tablets Android. Su Kindle Fire “confirma“ que un precio bajo y atractivo sí que importa.
Con un coste de 199 dólares, el Kindle Fire está a suficiente distancia de otros tablets Android y del iPad de Apple como para plantearse su compra en serio. Por debajo de los 200 dólares la activación del mecanismo de compra impulsiva es más sencillo, y la hoja de características queda en un segundo plano. Cuidado, hablo del mercado más generalista.
De esa fructífera aventura del Kindle Fire ya están tomando nota el resto de fabricantes, que este 2012 introducirán modelos de gama de entrada que acercarán precios.
¿Tomarán también nota de la otra lección del Kindle Fire?
La experiencia de usuario controlada, también
Efectivamente, a Amazon le queda todavía otro tramo de ventaja: la experiencia integrada. En su Kindle Fire poco importa la versión de Android que incluya porque es transparente para el usuario. La interfaz personalizada y la integración de sus servicios compensa que no sea un Android 4.0, dato que, insisto, para el usuario básico, no tiene importancia si “el tablet le funciona”.
La buena acogida de la estrategia cerrada de Amazon para su tablet Android puede acabar por inclinar la balanza de los desarrolladores Android hacia su plataforma, pues han sido capaces de acaparar más usuarios que los rivales que apuestan por “el Android de Google“.
Pantallas de 10 pulgadas frente a las de 7
El otro dato interesante para analizar del informe de Comscore es el de las diagonales de pantalla a la hora de acceder a Internet.
Los tablets de 10 pulgadas le ganan la partida a los de siete, y eso que el Kindle Fire precisamente tiene de momento una diagonal del segundo tamaño. Hablamos de datos refereridos a la navegación web, donde las pantallas más grandes son más usadas que las de reducida diagonal. Con esos datos no nos extraña que Amazon tenga ya en la diana las diez pulgadas para su próximo tablet.
Más información | Comscore.