Durante el pasado trimestre, que cerró el 30 de junio, hemos visto como los mercados de smartwatches y smartphones han presentado caídas, mercados donde por ejemplo Apple está presentando una tendencia a la baja que afecta todo su negocio y que pone en riesgo su futuro como compañía. Pero dentro de todas estas caídas está ocurriendo un fenómeno curioso, ya que los ingresos del iPad presentan un incremento después de ocho trimestres a la baja, esto mientras en el mercado global de tablets sigue cayendo.
En el pasado reporte financiero de Apple la sorpresa llegó por parte del iPad, donde los analistas esperaban una nueva caída, que al final se presentó pero no como se esperaba, ya que al parecer la apuesta por un producto como el iPad Pro ha funcionado, provocando que los ingresos de este dispositivo hayan aumentado en un 7% respecto al año anterior, una sorpresa que ahora se ve reflejada en las ventas mundiales de tablets durante el último trimestre.
Se han vendido 12,3% menos tablets que el año anterior
IDC está dando a conocer su más reciente reporte de ventas globales de tablets durante el trimestre finalizado el 30 de junio, donde se mantiene la tendencia a la baja que se ha presentado desde hace casi dos años, ahora con una caída del 12,3% que corresponde a unas ventas por 38,7 millones de unidades, mientras que el mismo periodo de 2015 las ventas fueron por 44,1 millones de unidades.
Para este trimestre, Samsung es quien más ha perdido participación quedando con un 15,6% del mercado con 6 millones de tablets vendidas, números que el año pasado eran por 8 millones de unidades y 18,2% de participación, es decir, Samsung está perdiendo participación ante la llegada de más opciones al mercado, sin embargo se mantiene en el segundo puesto como fabricante de tablets.
Esta tendencia también afecta a Apple pero de menor manera, ya que sorpresivamente su participación saltó hasta el 25,8%, esto a pesar de que vendió menos iPad que el año anterior, quedando en 10 millones de unidades mientras que el año pasado logró colocar 11 millones. Este caso tan curioso también se ve reflejado en el precio medio del iPad, el cual se incrementó con la salida del iPad Pro, algo que benefició enormemente a la compañía, ya que a pesar de haber vendido menos tablets, sus ingresos crecieron, además de que el producto ha sido bien recibido por el mercado, sobre todo la opción de 9,7 pulgadas.
El top 5 lo complementan Lenovo quien ahora ocupa el tercer puesto con una participación del 6,6%, pero a su vez se ve amenazada por un Huawei que no para de crecer y que en este mercado se sitúa con una participación del 5,6%, esto gracias a un incremento en las ventas del 71%. Y finalmente en quinto puesto tenemos a Amazon, que gracias a su amplia oferta de dispositivos ha incrementado sus ventas en un 1208,9%, quedando con una participación del 4% global por 1,6 millones de unidades.
Desde hace dos años el mercado de tablets ha presentado importantes caídas, sobre todo porque se trata de un producto que se ha vuelto muy de nicho y cuya ventana de actualización es más amplia, acercándose a lo que tenemos hoy día en ordenadores y alejándose de que lo pasa en el campo de los smartphones, sin embargo el caso de Apple está demostrando que contrario a lo que se pensaba, no es un mercado muerto, aún tiene cabida en disciplinas artísticas y la educación, porque dentro del consumo de contenido ha perdido terreno, pero esto puede significar una maduración y consolidación a una participación en campos específicos.
Más información | IDC En Xataka | Samsung crece mientras Apple baja: así queda el panorama mundial de smartphones
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 49 Comentarios