Este Tegra K1 es diferente al Tegra K1 que conocíamos

Este Tegra K1 es diferente al Tegra K1 que conocíamos

47 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Este Tegra K1 es diferente al Tegra K1 que conocíamos

La última plataforma móvil presentada por NVidia tiene ya casi un año de vida, aunque apenas hemos podido verla en funcionamiento. De hecho, se trató de un doble lanzamiento: NVidia Tegra K1 son dos plataformas, una de 32 bits y otra de 64 bits.

La primera fue la que primero llegó al mercado con algunos productos como el Xiaomi MiPad o el más reciente NVidia Shield Tablet del que también tenemos toma de contacto. La segunda es mucho más interesante, ya que con Tegra K1 de 64 bits NVidia introduce una nueva arquitectura con núcleos Logan, y lo hace a lo grande: será el corazón del Nexus 9, la gran apuesta de Google/HTC en el mercado tablet para los próximos meses.

32 bits vs. 64 bits, las diferencias

Fue hace un año cuando Apple acababa de lanzar el A7, el primero en 64 bits y al que posteriormente han seguido unos cuantos más. Desde entonces la cosa no ha evolucionado mucho

Ciertamente no son muchos, aunque algunos hay. La propia Apple con los A7, A8 y A8X, Qualcomm con los Snapdragon 410 y 615 (en las Desire 510 y Desire 820) o Samsung Exynos 7 (que se verá en algunas versiones del Galaxy Note 4). Lejos de ser una tecnología masiva los 64 bits van adentrándose poco a poco en el mercado, si bien se espera que en 2015 la gran mayoría de modelos ya traigan esta evolución.

Nvidia Tegra K1 64b

¿Cuáles son las diferencias existentes entre los 32 y 64 bits? Ciertamente no son muchas en lo relativo a lo que los usuarios podrán observar. Lo debatimos en De los 32 a los 64 bits: ventajas y desafíos de la transición de una arquitectura, tras el lanzamiento del Apple A7: la principal ventaja es la posibilidad de direccionar más memoria, y de esta forma poder tratar y gestionar más de 4 GB de memoria RAM. Algo que aún está lejos del mercado smartphone/tablet (los dispositivos más punteros en esta característica se quedan en 3 GB) aunque, eso sí, será importante para los próximos años.

Es cierto que se producen algunas mejoras en otros aspectos, como el procesamiento de ciertas operaciones de datos (principalmente algoritmos muy estructurados como los cifrados AES o SHA), y es correcto decir que 'en general' se debería mejorar la experiencia. Sin embargo, existen otras características que tendrán un mayor impacto en hacer que nuestro smartphone/tablet sea más veloz.

El caso de Tegra K1 64 bits

El Tegra K1 de 32 bits era una pequeña evolución sobre el anterior Tegra 4, con los mismos núcleos Cortex-A15 aunque una GPU muy mejorada y ya englobada dentro de su familia GeForce, concretamente una 'Kepler' GK20A. Las mejoras obtenidas con Tegra K1 64 bits son ahora globales respecto de Tegra 4, ya que esta versión tiene tanto esa nueva GPU GK20A como los nuevos núcleos 'Denver' de 64 bits.

Nvidia Tegra K1 Family

El modelo de SoC presentado por NVidia ofrece dos núcleos Denver basados en la microarquitectura ARMv8-A, que trabajarán a una frecuencia limitada teóricamente en los 2,5 GHz., y que por ejemplo en el Nexus 9 llegará a los 2,3 GHz. Las diferencias frente a los Cortex-A15 serán importantes, no tanto por los 64 bits si no porque Denver es un diseño propio creado por NVidia. Ya veremos si además de las diferencias técnicas también se observan mejoras apreciables en el rendimiento, algo que muchos esperamos.

Precisamente el rendimiento de Tegra K1 64 bits es, a día de hoy, una completa incógnita. Aunque Nexus 9 se haya presentado aún no se ha estrenado en el mercado, ya que los primeros pedidos se realizaron el pasado viernes y llegarán en los próximos días a los primeros comprados. Con estos plazos, es de esperar que los análisis empiecen a llegar a lo largo de esta próxima semana, y con ellos las diferencias cuantitativas frente a la versión de 32 bits de Tegra K1.

NVidia y Nexus, ¿intentando repetir la fórmula de éxito?

La vida de NVidia Tegra ha sido de lo más irregular. Muchos smartphones y, sobre todo, tablets presentados con las diferentes generaciones, pero muy pocos de gran éxito. Quizá el más representativo fue Nexus 7 de 2012, la primera generación de tablet de Google que integró un chip NVidia Tegra 3.

Con Nexus 9 NVidia busca repetir el éxito de hace un par de años, aunque el mercado ahora es muy diferente. Aquel Nexus 7 sedujo a través del precio, 199 dólares para un mercado acostumbrado a mucho más; Nexus 9 se moverá en otros rangos de precios y por su coste, a partir de los 399 euros en España, es una historia muy diferente.

Nexus 9

¿Será Nexus 9 un tablet realmente exitoso? Esto ya es harina de otro costal. Por características es un excelente tablet y el atractivo de estrenar Tegra K1 64 bits no es baladí. Ahora bien, con el empuje y la imagen de Apple en el mercado y con su iPad Mini 2 a 289 euros en tienda oficial, ¿cuáles son las posibilidades del Nexus 9 de repetir el triunfo que supuso el Nexus 7 2012? Yo diría que, lamentablemente para HTC/Google y por supuesto también para NVidia, bastante pocas.

En Xataka | Nexus 9
Más información | NVidia

Comentarios cerrados
Inicio