Las ventas de tablets se han estancado, pero hay un futuro en el mundo empresarial

Llegaron al mercado de forma explosiva, con unas ventas que no pararon de crecer entre 2010 y 2013, con empresas como Apple y Samsung como principales catalizadores del negocio de las tablets. La realidad actual es que muchos de los que compraron una unidad, no la han cambiado por una nueva; la llamada “tasa de reemplazo” es muy baja, mucho menor que en teléfonos.

Ha existido una evolución en el hardware y software de los modelos, pero no se ha presentado una mejora importante como para que los clientes quieran efectuar el cambio de forma masiva, en definitiva, hacer un gasto importante que no les reporta demasiado.

La última medición significativa, del principal producto del mercado, la tenemos en el cuarto trimestre del año pasado. Vimos como el iPad caía un 18% en sus ventas, y no parece que en sucesivos trimestres la cosa haya mejorado demasiado, según podemos interpretar en los estudios de Forrester Research.

Al margen de Apple, que está renovando de forma importante el software del iPad este año, y podría incentivar las ventas entre los que buscan un producto más capaz, el estudio pone sobre la mesa un estancamiento de las ventas para todos los fabricantes, a nivel mundial.

En la acera de enfrente, Android, nos encontramos con otra razón que desvela la saturación del mercado, y no es otra que las fuertes rebajas que hay en modelos relativamente nuevos. Es posible encontrar tablets por poco más de 60 euros, accesibles para la mayoría de consumidores.

Las phablets conquistaron parte de su terreno

Las phablets, como dispositivo híbrido, entre dos mares, han hecho mucho daño a las tablets

La subida de las ventas en phablets también habría hecho daño a las tablets, ya que muchos potenciales compradores se ahorran el dinero al comprar un teléfono con mayor tamaño que de alguna manera suple el tipo de uso que le daría a un iPad o una Samsung Galaxy Tab.

Según los datos que maneja el citado estudio de Forrester, el 41% de los usuarios relacionados con el mundo empresarial, cuentan con un teléfono con más de 5 pulgadas como primer dispositivo. El 11% confirma que han sustituido la tablet por una phablet.

Buscando su sitio en los negocios

Según Forrester Research, las tablets se están haciendo más fuertes en el mundo empresarial, donde más de la mitad de los empleados la necesitan como herramienta al menos una vez a la semana. Sigue estando muy por detrás de la dependencia que se tiene de ordenadores y teléfonos, pero gana presencia en los negocios.

Los estudios indican que las propias compañías son las que se mueven para proveer de tablets a los empleados, que las usan como un complemento a sus ordenadores. Forrester estima un crecimiento en este campo durante los próximos cinco años, por lo que los fabricantes y creadores de plataformas deben reconocer la situación y orientar su desarrollo.


Más información | IDCForrester Research | TechCrunch

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 43 Comentarios

Portada de Xataka