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¿Por qué los eSports aún siguen pasando del móvil?

¿Por qué los eSports aún siguen pasando del móvil?
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Los eSports viven un periodo dorado. Pese a las muchas aristas que quedan por perfilar, podemos sentenciar que realmente ya tenemos una industria sólida y real, con ligas oficiales, torneos muy jugosos y, cómo no, las estrellas, los miles de chicos y chicas que intentan cada día hacer historia en su juego favorito.

  • Pero no todos participan en esta gran fiesta. Mientras el mercado del PC domina como plataforma de juego, seguido por las consolas de sobremesa, que poco a poco abren nuevas opciones, una pregunta nos ronda por la cabeza, ¿dónde están los eSports para móvil? ¿No hay sitio para ellos?

Una interesante contradicción

Ingresos

Datos de ingresos generados en las distintas plataformas. Fuente: SuperData

Si ponemos los datos sobre la mesa, el juego móvil genera seis veces los ingresos del juego en consolas. Casi 41.000 millones de dólares en 2016 frente a unos «escasos» 6.600. Y aún deberíamos destacar que el juego en consola ha mostrado un crecimiento estable gracias a nuevas estrategias, como los pases por temporada anuales y otros recursos del juego digital.

El juego en móviles genera seis veces más ingresos que el juego en consolas

¿Y el PC? Ocupa la segunda posición, con 35.800 millones de dólares, cifra que habríamos de reducir gravemente si no considerásemos todos los free to play y juegos sociales con compras ingame.

¿Qué nos dicen estas cifras? Que el juego en el móvil es importante. Muchísimo. ¿Cómo puede ser que un pequeño juguete como Clash Royale o Pokemon GO genere más beneficios que todos esos grandes lanzamientos, hinchados de publicidad, con un precio de salida al mercado de 69,99 euros?

Los eSports en tu móvil

Hearth

Los eSports en el móvil existen, claro está. Aunque aquí también tendríamos que meter a las tablets. Tenemos Vainglory, un magnífico MOBA de corte tradicional.

En el vídeo que sigue puedes ver el enfrentamiento entre SK Prometheus y G2.Kinguin en las finales europeas del pasado invierno. Pero sólo hay que atender a los números: mientras que una gran final de Vainglory puede ser seguida por 60.000 personas, una final cualquiera de LoL puede arrastrar a un millón y medio de espectadores.

Al otro lado de la balanza tenemos Clash of Clans y Clash Royale, el epítome del éxito a partir de una idea sencilla, el «defender la torre» de toda la vida mezclado con juego de cartas muy bien balanceado. El primer torneo de gran calado tuvo lugar durante abril del pasado año, se cerró en Helsinki con una bolsa de 15.000 dólares. Las audiencias, en algunos momentos, sobrepasaron los 100.000 espectadores.

El último gran torneo, el King’s Cup, se saldó con más de 73.000 dólares en premios. ¿Puede un juego más pausado que DOTAII o LoL alcanzar la gloria de estos?

El jugador casual

Se asocia, vulgarmente, el juego en el móvil al juego casual. Ofrece más disponibilidad, inmediatez, conectividad. Jugar en el móvil es jugar deprisa, marcar récords para después batir en la siguiente parada de metro, jugar en público.

Tal vez nadie se toma en serio, al nivel de competición, un juego que ha descargado de la Play Store para pasar el rato

Es decir, que la creencia generalizada asume que nadie se tomará en serio al nivel de competición un juego que ha descargado de la Play Store para matar el rato. Pero sólo hay que prestar atención al ahínco que está poniendo Blizzard Entertainment en potenciar su Hearthstone, llevándose sus héroes de Overwatch al popular juego de cartas. Y es que realmente aquí existe un fenómeno real.

Entonces, ¿qué es lo que falta? Quizá una mejor oferta por parte de promotores. Porque jugadores ansiosos por pelear ya hay, solo que apenas se oye hablar de las grandes estrellas, y eso que en España contamos con un nivel altísimo: TMD YaoYao, los estadounidenses ColtonW83, CHIEFPAT o TOPNOCH y españoles como Esteban ‘AKAWonder’ Serrano, que se hizo el pasado marzo con la Legendary Series en Katowice, o a Sergio ‘Termisfa’ Fernández, vencedor en el Callao Arena, entre otros galardones.

Clash Clans

¿Una cuestión espacial?

Tal vez la razón de este despegue lento no sea a causa de los juegos, que los hay y muy buenos, con el apoyo de compañías como Skillz —promotores de eSports que operan con compañías como Zynga o GLU—. Tal vez tampoco sea una cuestión industrial: figuras como Aaron Rubenson, director de Amazon Appstore, inciden en su valor creciente. Y tal vez tampoco sea falta de atractivo, viendo el enorme lore que ha construido empresas como Supercell con sus “Clash”.

De hecho, estos juegos lo tienen todo para ganar: partidas muy ágiles, de entre dos y seis minutos, el clásico defender la base propia y destruir la del oponente, y el “pique” de ir desbloqueando cartas cada vez más poderosas. Ah, y los requisitos nunca han sido tan bajos: puedes practicar en cualquier momento y apuntarte ahora mismo, con un simple registro de usuario podrás acceder a torneos de Clash Royale o Hearhstone en apenas tres clicks.

Vainglory

Tal vez la razón esté, entonces, en el formato. No es tan cómodo jugar en el móvil que jugar con teclado y ratón. La inmediatez que se logra por un lado, se sacrifica por otro. Y ya no sólo en el formato, sino en la forma de jugar: en un MOBA de PC juegas sentado, con tus muñecas flexionadas para pulsar 100 clicks por minuto. En un móvil juegas sobre una pantalla táctil.

El juego táctil requiere una lenta adaptación. En términos lúdicos es muy satisfactorio y en términos de salud mejora la calidad de vida de un jugador profesional, pero requiere un cambio de percepción en los hábitos. Y, por otro lado, está la potencia bruta: tomar una salida de vídeo para proyectar el juego en pantalla grande requiere músculo.

El núcleo de juego

Zenfone Png

Y músculo es lo que quiere ofrecer el ZenFone 3 Deluxe de ASUS. Monta un procesador Snapdragon 821 no con la intención de enviar gifs por WhatsApp, sino para que puedas jugar con él. La CPU habla por sí sola: cuatro núcleos divididos en 2 Kyro a 2,40 GHz y otros 2 a 2 GHz.

¿Por qué Riot no se ha lanzado aún con su propia versión LoL de móvil?

Esta capacidad de procesamiento es el equivalente a la de algunos PC’s donde puedes correr League of Legends sin problemas. De hecho, existiendo ya alternativas como The Witcher Battle Arena, Final Fantasy: Record Keeper y o el divertidísimo Marvel Mighty Heroes, ¿por qué Riot no ha lanzado aún su propia versión LoL en móvil?

Tal vez necesite un poco más de espacio para mostrar tantos elementos en pantalla. Y la pantalla del Zenfone 3 Deluxe también quiere que puedas jugar: el teléfono cuenta con un reducido bisel de 1,3 mm para reducir la relación pantalla/carcasa en un 79%. De esta forma ofrece, sin un incremento de tamaño respecto a otros terminales, montar una pantalla Super AMOLED de 5,7 pulgadas. Y protección Gorilla Glass 4, por si las moscas, que nunca se sabe de qué somos capaces cuando vamos perdiendo.

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