Desde hoy 14 de febrero, todos los canales de televisión se emiten como mínimo en HD
Si tienes un televisor antiguo, de antes de 2008, es muy probable que hayas dejado de recibir los canales
Hasta al menos 2031 no se espera el Tercer Dividendo Digital
El día del apagón de la TDT ha llegado. Desde hoy 14 de febrero ya no se puede acceder a decenas de canales. Si has ido a encender tu televisor y tienes problemas con algunos canales es muy posible que sea debido al apagón. Aquí te explicamos por qué ocurre, qué soluciones tienes y qué va a pasar a partir de ahora. Porque este no es el primer apagón de la TDT que vemos en España. Y tampoco será el último.
"Cada múltiplex digital, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, debe evolucionar sus emisiones a la alta definición (HD) antes del 14 de febrero de 2024", describe el BOE. Esto significa que todos los canales que no emiten en HD han desaparecido de la TDT.
Este apagón tiene como objetivo modernizar la emisión en España, obligando a que, cómo mínimo, los canales sean en HD (720p). Hasta la fecha, muchas cadenas de televisión tenían un canal SD y otro HD, ahora el canal con 'Definición Estándar' desaparece.
A quién afecta el apagón
Si tenemos un televisor adaptado lo que notaremos es que el logo de SD ha desaparecido y que muchos canales que estaban marcados como HD ahora aparecen sin nada más. Pero podremos seguir viendo la tele de manera normal. No es el caso de aquellos que tengan un televisor antiguo sin HD, que dejarán de recibir los canales.
Uno de los primeros canales en adaptarse fue la Radio Televisión Española (RTVE), que cerró sus canales SD hace dos días. Tanto La 1, La 2, Canal 24h, Clan y Teledeporte dejaron de emitirse en la resolución antigua y únicamente se ofrecen ya en HD y en el caso de La1 también en UltraHD 4K.
Según datos del Gobierno, el 98% de los televisores no se verán afectados. Esto quiere decir que aproximadamente un 2% de los televisores en España necesitarán un decodificador compatible con HD para poder resintonizar y recibir los canales a partir de ahora.
Aproximadamente desde 2008 todos los nuevos televisores ofrecen una resolución HD. Si tienes un televisor más antiguo, entonces es probable que sí necesites o bien comprar un decodificador para seguir utilizando tu televisor, que pueden adquirirse por unos 20-30 euros, o directamente renovar la tele, donde el presupuesto varía enormemente.
Con estos apagones se pretende mejorar la calidad de la retransmisión de la TDT, pero uno de sus efectos directos es que provoca que muchos ciudadanos aprovechen para renovar su televisor.
Por qué es necesario
Este apagón no es un cambio de tecnología en sí mismo, sino que deriva directamente de un aumento de la resolución mínima exigida. El Gobierno ha establecido que todos los canales deben emitirse como mínimo en HD y esto provoca que desaparezcan aquellas emisiones que todavía se mantenían para dar cobertura a los televisores antiguos.
Esta emisión tenía un coste, pero no solo en recursos sino también en el uso de las frecuencias. Los distintos apagones de la TDT no solo tienen como objetivo aumentar la calidad mínima que recibimos en la tele, sino también liberar espacio en el espectro radioeléctrico.
El apagón de la TDT de este 2024 es consecuencia del Segundo Dividendo Digital, iniciado en 2020 y como parte del proceso para liberar la banda de 700 MHz, ahora destinada al 5G. No es una decisión particular del Gobierno de España, sino que responde a una directiva europea de 2017.
Cada ciertos años, las emisiones de televisión cambian. Pocos de los aquí presentes tenemos recuerdos de que los canales en color llegaron en 1972, pero sí es más cercana la fecha de la llegada de la TDT, a finales de 2005. Entonces nos prometieron servicios interactivos, visión multicámara, canales en el móvil y la opción de los canales de pago. Los cambios eran múltiples y de gran calado. Hemos tardado tiempo en verlo, pero sí han acabado llegando estas tecnologías.
El primer apagón llegó en 2010, cuando se obligó a que todos los canales emitieron solo por la TDT y abandonaran las emisiones analógicas.
Con el cambio de ahora no tenemos la llegada de una alternativa a la TDT. Tenemos un apagón, pero sigue siendo el mismo TDT. Simplemente a mayor resolución.
Cuándo veremos nuevos cambios en la TDT
Los televisores sin HD han dejado de funcionar hoy, pero para el futuro habrá que tener en cuenta otras tecnologías. Una de las siglas que debemos tener presente es DVB-T: difusión de vídeo digital. En concreto su segunda generación: DVB-T2, disponible en la mayoría de televisores vendidos desde aproximadamente 2015. Este estándar de transmisión permite un mayor flujo de datos, lo que a la práctica supone una cosa: el 4K.
Gracias al uso de DVB-T2 podremos sintonizar canales como La1 en 4K, pero por el momento es un tipo de emisión poco habitual. No obstante, y aunque todavía no se ha definido, no se descarta que en los próximos años sea imprescindible contar con un televisor con DVB-T2 o tener un codificador compatible con ello.
A debate se encuentra todavía el Tercer Dividendo Digital. Los operadores de televisión y los de telefonía mantienen discusiones sobre la banda entre 470-694 MHz.
Por el momento, la Unión Europea de Radiodifusión ha acordado que hasta al menos 2031 se mantendrá la TDT como hasta ahora. Si bien, del mismo modo que se acordó no tocar la TDT hasta entonces, también se reconoció que previsiblemente esa banda de frecuencias deberá ir destinada a los operadores de telefonía. Un cambio que podría derivar en el cierre de más canales. Afortunadamente para todos aquellos ciudadanos que opten por renovar su televisor, todavía faltan bastantes años para que eso ocurra.
Imagen | Tim Mossholder
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 5 Comentarios