Ya tenemos información oficial acerca del televisor OLED más avanzado que lanzará Panasonic este año. Y promete. Los modelos insignia que ha colocado en las tiendas esta marca durante los últimos tres años nos han dejado un sabor de boca estupendo por su sobresaliente calidad de imagen global y sus muy interesantes prestaciones sonoras. Y su sucesor, el nuevo LZ2000 al que dedicamos este artículo, aspira a estar a su altura.
Como esperábamos, este televisor mantiene las señas de identidad de sus predecesores, entre las que merece la pena destacar un panel OLED profesional fabricado por LG, pero afinado, según Panasonic, por sus propios ingenieros. Y también preserva, sobre el papel, una calibración del color meticulosa y un sonido cuidado. Al menos esto es lo que asegura esta marca. Y esperamos que cuando lo probemos se confirme.
De hecho, estas han sido las bazas más claras de los anteriores modelos insignia de Panasonic. La propuesta del año pasado en particular, el modelo JZ2000, nos gustó mucho por su calidad de imagen global, su alta capacidad de entrega de brillo, su impecable calibración de fábrica y su convincente sonido Dolby Atmos. Dejó el listón muy alto, honestamente, por lo que no le va a resultar fácil al nuevo LZ2000 llegar aún más lejos desde un punto de vista cualitativo.
Panasonic LZ2000: especificaciones técnicas
|
características |
---|---|
panel |
OLED 4K UHD profesional de 10 bits, 120 Hz y relación de aspecto 16:9 |
resolución |
3840 x 2160 puntos |
tamaños disponibles |
77, 65 y 55 pulgadas |
hdr |
Dolby Vision IQ, HDR10+, HDR10 y HLG |
procesador de imagen |
HCX Pro AI |
modo cineasta (filmmaker) |
Sí |
sonido |
Dolby Atmos Audio direccional Sonido 360° Soundscape Calibración del audio efectuada por Technics |
conectividad |
HDMI 2.1 |
Prestaciones para juegos |
ALLM VRR 4K 120 Hz Reducción de la latencia en juegos a 60 Hz Detección automática de GPU NVIDIA |
sistema operativo |
My Home Screen 7.0 |
El chip HCX Pro AI es el auténtico centro neurálgico de este televisor
Como he mencionado unas líneas más arriba, una de las características de los televisores de gama alta de Panasonic que a nosotros más nos gustan es lo bien calibrados que salen de la fábrica. Y, precisamente, el modelo LZ2000 da un paso hacia delante en este camino con el propósito de proteger la integridad del color.
En la información que tenemos esta marca explica que ha integrado en este televisor varios sensores diseñados para evaluar la temperatura de color de la luz ambiental. Su propósito es introducir en tiempo real los ajustes necesarios para reproducir el color de una forma fidedigna, y de dirigir este procedimiento se encarga un nuevo algoritmo de inteligencia artificial que se ejecuta en el procesador de imagen HCX Pro AI.
Además incorpora un modo al que Panasonic llama 'Auto AI' ideado para identificar qué tipo de contenido estamos reproduciendo con el propósito de introducir de una forma transparente los ajustes idóneos para optimizar la calidad de imagen y sonido de este televisor. No suena nada mal, aunque esta prestación ya estaba presente en el modelo del año pasado. Cuando tengamos la oportunidad comprobaremos si esta revisión rinde mejor.
Una de las mejoras que más nos han sorprendido es que Panasonic asegura que sus ingenieros han conseguido mejorar el rendimiento de este televisor cuando se ve obligado a entregar un nivel medio de brillo. Y también que es capaz de recuperar más detalle en las regiones más iluminadas que sus predecesores, que, según nuestras pruebas, rinden realmente bien en esta área. De nuevo, será interesante comprobarlo cuando podamos analizarlo a fondo.
Más promesas: un sonido de más calidad y una experiencia con juegos mejorada
Si nos ceñimos al sonido la novedad más interesante introducida por Panasonic en este televisor consiste en la puesta a punto de sonido direccional, aunque sigue presente la tecnología 360° Soundscape que se responsabiliza de la virtualización del audio Dolby Atmos.
Para implementar esta mejora esta marca ha reemplazado los altavoces que proyectaban el sonido hacia delante en los anteriores modelos insignia por una matriz de altavoces que recorre todo el televisor de un extremo a otro.
Según Panasonic esta estrategia les ha ayudado a conseguir que este televisor sea capaz de recrear una escena sonora más amplia e inmersiva, y, además, y esto es algo que tenemos ganas de comprobar de primera mano, un sonido más direccional.
Esto significa, sencillamente, que los usuarios deberíamos poder percibir con más claridad la ubicación en el espacio virtual que rodea al televisor de la que procede un sonido determinado. Esta tecnología, curiosamente, nos permite ajustar el nivel de presión sonora en diferentes zonas de la habitación.
Afortunadamente Panasonic no ha pasado por alto que a muchos usuarios nos interesa cómo rinden nuestro televisor cuando lo utilizamos para jugar. Al igual que el modelo del año pasado incorpora conectividad HDMI 2.1, pero lo realmente nuevo es el módulo 'Game Control Board', que es un panel que recopila información acerca de la señal que está recibiendo el televisor mientras jugamos.
Lo interesante es que estos datos se superponen a las imágenes, por lo que podemos consultarlos sin necesidad de interrumpir la partida. Desde aquí podemos consultar la frecuencia de la señal entrante, si está activada la tasa de refresco variable o si está habilitado el modo de baja latencia, entre otros parámetros.
Este televisor reduce la latencia en los juegos a 60 Hz y detecta automáticamente si tenemos una GPU NVIDIA GeForce RTX 30
Además incorpora un modo que nos permite ajustar el rendimiento del televisor en las regiones oscuras para conseguir que recupere más detalle, algo que, en teoría, debería tener un impacto positivo en nuestra experiencia con algunos juegos.
Dos apuntes más que también pintan bien: Panasonic asegura que ha reducido la latencia con los juegos a 60 Hz, y, además, este televisor es capaz de detectar automáticamente la presencia de una GPU de NVIDIA perteneciente a la familia GeForce RTX 30.
Para concluir, una noticia que nos deja un sabor de boca agridulce: el sistema operativo de este televisor es MyHome Screen 7.0, una revisión actualizada de la misma plataforma integrada en los anteriores televisores de gama alta de esta marca. A nosotros este sistema operativo no nos convence (podéis consultar las razones en nuestros análisis), pero será interesante comprobar si esta nueva versión nos invita a cambiar de opinión.
Panasonic LZ2000: precio y disponibilidad
Panasonic aún no ha dado a conocer cuánto costará este televisor, y tampoco cuándo llegará a las tiendas. No obstante, por el momento podemos tomar como referencia que la versión de 55 pulgadas de su predecesor, el modelo JZ2000, cuesta alrededor de 2700 euros, y también que aterrizó en las tiendas en julio de 2021.
Ver 1 comentarios