El televisor se ha convertido en el absoluto rey del salón y su compra constituye todo un dilema. Ya no solo es cuestión de tamaño, sino que también coexisten tecnologías de panel como el LCD, OLED y derivados, resolución, ayudas como el HDR o las plataformas para convertirlo en inteligente e integrarlo con el ecosistema de nuestro hogar.
Aunque en los últimos años ya se han sentado las bases sobre qué criterios seguir a la hora de comprar un televisor en la actualidad, queremos hacer un repaso sobre algunas características que son presente y futuro de este electrodoméstico, así como ofrecer una serie de modelos destacados en función de tus necesidades.
Qué características tener en cuenta para comprar un televisor en 2018
La resolución del presente y futuro cercano es 4K UHD
Si vas a comprar un TV de más de 40 pulgadas, no te lo pienses: apuesta por una resolución 4K UHD frente a los paneles Full HD. De hecho, a partir de las 40 pulgadas esta es la resolución predominante y es posible comprar televisores con esta resolución de primeras marcas por poco más de 400 euros.
Aunque aún no tenemos todo el contenido que desearíamos a estas alturas de la película (más teniendo en cuenta que algunas marcas como LG ya han presentado modelos en 8K), este sigue creciendo a buen ritmo: a las plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime, que siguen engrosando su catálogo de series, películas y documentales en 4K hemos de añadir películas en Blu-ray 4K y el creciente número de lanzamientos de grandes títulos para Play Station o Xbox.
Además, gracias al escalado de los televisores 4K UHD es posible disfrutar del amplio contenido en 1080 a muy buena calidad, por lo que la abundancia de contenido en Full HD no es motivo para decantarse por esa resolución.
HDR sí, pero de qué tipo
De la mano del 4K UHD va la tecnología HDR (High Dynamic Range) de la que ya hemos hablado largo y tendido en otros artículos de Xataka. El HDR permite, si el contenido es compatible, reproducir una gama dinámica más amplia, de modo que recupera más información en zonas oscuras y luminosas. ¿El resultado? Unas imágenes más naturales y parecidas a lo que ven nuestros ojos en la realidad.
Actualmente en el mercado hay varios estándares HDR compitiendo por imponerse, pero hay algunos que debemos tener especialmente en cuenta a la hora de comprar una TV en 2018:
Dolby Vision, que reproduce el color con una profundidad de hasta 12 bits, un nivel de brillo de hasta 10.000 nits y emplea metadatos dinámicos, ajustando el rango dinámico en tiempo real en cada fotograba. Es la más ambiciosa, eso sí, también la más cara ya que pertenece a Dolby.
HDR10 es un estándar abierto, lo que posibilita que cualquier fabricante pueda usarla sin pagar licencia. Esta tecnología reproduce el color con una profundidad de 10 bits y el nivel de brillo máximo es de 1.000 nits. Como carece de metadatos dinámicos, es constante durante la reproducción. Algunos fabricantes como Samsung emplean denominaciones diferentes, así los surcoreanos usan HDR 1000, un estándar equivalente y HDR 2000, una variación con un mayor nivel de brillo.
Para solventar la falta de metadatos dinámicos HDR10 existe el HDR10+, una evolución que siendo también libre, los incorpora.
A nivel visual el HDR es más impactante incluso que dar el salto de Full HD a 4K, siempre y cuando esté bien implementado. De ahí que todas nuestras propuestas lo incluyan.
Ojo con el HDR de 8 bits
Respecto a la tecnología de alto rango dinámico ya hemos visto que dentro de los televisores 4K HDR hay paneles que reproducen el color con una profundidad de 10 bits y 12 bits, pero también nos encontraremos con algunos modelos que dicen ser HDR a pesar de reproducir colores con profundidad de 8 bits. ¿Cómo es posible?
El realismo es la razón de ser del HDR, algo que proviene de la profundidad de color. Los paneles de 8 bits proporcionan 256 variaciones de cada color RGB, los de 10 bits 1.024 variaciones y finalmente los de 12 bits 4.096 variaciones. Como resultado, los paneles de 8 bits "solo" reproducen 16,7 millones de colores, los de 10 bits supera los 1.000 millones y el de 12 bits es capaz de superar los 68.719 millones de colores. Cualitativamente, con un panel de más bits la gradación cromática es más suave, las imágenes son más naturales y realistas.
No obstante, ciertos fabricantes denominan algunos de sus modelos más asequibles como HDR aunque sus paneles sean de 8 bits. Esto es posible porque hay paneles de 8 bits capaces de leer el contenido HDR, a pesar de no reproducir sus mejoras. Otros juegan con que la tecnología HDR hace referencia tanto a la profundidad de color como del contraste, de modo que se valen del contraste para simular más colores con una técnica conocida como 8 bits + FRC.
Estos paneles HDR de 8 bits se verán mejor que las que no son HDR, pero no alcanzan la misma calidad y riqueza cromática que un panel de 10 bits. Descubrirlo no es fácil porque los fabricantes no siempre proporcionan toda la información y las denominaciones son amplias y difusas, pero el precio es un buen indicativo.
¿OLED o LED? Cuestión de uso
En el mercado coexisten dos tecnologías de paneles: la LCD con retroiluminación LED (y derivadas como el QLED de Samsung) y OLED. Cada una de ellas está indicada para públicos y usos diferentes por lo que es cuestión de tus necesidades.
La tecnología OLED (Organic Light-Emitting Diode) es la más nueva y a diferencia del LCD, es capaz de encender y apagar los pixeles individualmente. Como consecuencia, los negros son más puros y realistas, el nivel de contraste es mejor y los colores destacan más. Otra ventaja es que ofrece una imagen perfecta desde cualquier punto que miremos la tele. Su mayor hándicap son las retenciones y los quemados, un efecto del uso y deterioro de los diodos orgánicos que la conforman.
Aunque las pantallas OLED integran sofisticados sistemas de procesamiento para minimizarlo, los televisores OLED se desaconsejan para su uso como monitor de ordenador o si vamos a dejar la TV encendida durante muchas horas al día (de forma aproximada, más de 4-6 horas).
Las pantallas OLED reinan en las TV de grandes diagonales (a partir de 55 pulgadas), por lo que por debajo de esas dimensiones no hay discusión. ¿Y si busco una TV grande para tenerla encendida durante muchas horas? Entonces tu elección debe ser LCD, la clave estará en el FALD o Full Array Local Dimming.
Al principio de este punto explicábamos que el OLED enciende y apaga los píxeles de forma individual. En los paneles LCD se emplean sistemas de retroiluminación en la parte posterior del panel. Actualmente predominan dos: la retroiluminación LED periférica y retroiluminación LED mediante matriz FALD.
Mientras que la retroiluminación periférica emplea un conjunto de espejos colocados en la periferia del panel para distribuir homogéneamente la luz, los FALD incorporan una rejilla de diodos LED situados tras el panel. Esta distribución es más cara y compleja, pero permite un control más preciso de la iluminación, de modo que el contraste y los colores nativos son mejores.
Si nos preocupa que el ángulo de visión del LED sea menor que el OLED, una alternativa son los modelos QLED de Samsung, aunque su precio es muy superior.
Más allá de la tecnología del panel, un elemento que tiene mucho impacto en la calidad de las imágenes que vemos en el televisor es el procesador de imagen y los algoritmos empleados. En este artículo puedes ver cómo afectan los procesadores en televisores de gama media y alta de algunos fabricantes.
No todos los HDMI son iguales
Aunque se da por descontado que la televisión que vamos a comprar cuenta con conexiones HDMI, no todas son iguales. De hecho incluso en los modelos más premium encontramos de que todas las tomas disponibles, solo una corresponde a HDMI 2.0 o posterior. Este estándar permite transportar señales 2160p a 60 Hz. El resto serán tomas HDMI 1.4, cuya tasa de transferencia de señal será de 2160p a 30 Hz o inferior.
En la actualidad el estándar más moderno del mercado es el HDMI 2.0b, con el que nos aseguramos soporte para las nuevas tecnologías HDR, contenido 4K a 60fps con un ancho de banda de 18Gbps y poder manejar hasta 32 canales de audio. No obstante, ya se ha presentado el HDMI 2.1.
Si no queremos que nuestra TV se quede obsoleta en este sentido, lo recomendable es adquirir un modelo que cuente con el mayor número de conexiones HDMI 2.x.
Smart TV
En el terreno de las Smart TV queda mucho por descubrir. Actualmente con una Smart TV es posible controlar el aparato mediante la voz, jugar, acceder a menús, descargar aplicaciones y servicios en streaming, configuraciones...pero es un servicio al alza.
En el mercado encontramos principalmente Tizen en los TV de Samsung, WebOS en los de LG y Android TV en otros fabricantes como Sony. No obstante, teniendo en cuenta la juventud del sector y que la vida media de un televisor supera los 5-10 años, es probable que estas plataformas se queden obsoletas antes de que compremos otra TV. Algo que no debería ser un problema gracias a un receptor externo o centro multimedia que podremos adquirir en su momento.
Así que lo fundamental en este apartado es asegurarnos de tener acceso a los servicios en streaming más destacados, como Netlflix, Prime, HBO o YouTube y que dispone de un menú fluido. Como el hardware interior es más potente en las TV de gamas medias y altas, lo normal es que ofrezcan mejor rendimiento.
Ojo con el TDT
Desde hace unos años se prevé la renovación de los sistemas de televisión digital terrestre o TDT, como son DVB-T2 para Europa (una actualización del actual sistema DVB-T) o ATSC 3.0 para gran parte de los países americanos. Estos sistemas aportarían mayor eficiencia, robustez y flexibilidad, algo que posibilitaría por ejemplo la emisión en calidad 4K, más fotogramas por segundo y el sonido multicanal.
No obstante, la fecha de implantación todavía está en el aire por cuestiones económicas relacionadas con las infraestructuras necesarias. Pero si estamos buscando una TV para los próximos años, lo mejor es asegurarse de que sea compatible con DVB-T2.
Además, si usas las funciones de grabación de programas y películas en TDT, tu futura TV debería incorporar dos sintonizadores DVB-T o DVB-T2, de modo que puedas ver una cadena mientras grabas otra.
Menos de 500 euros
Tanto para aquellos usuarios que no quieren invertir demasiado en un TV como para los que no necesitan lo mejor de lo mejor, existen alternativas en el mercado con una gran relación calidad precio. Por este presupuesto podemos encontrar opciones muy interesantes en torno a las 40 pulgadas, panel LCD LED y resolución 4K UHD, eso sí, sin HDR o sin un HDR de verdad.
LG 43UK6470
Diagonal | 43" | S.O. | webOS 4.0 | Sonido | 20 W |
---|---|---|---|---|---|
HDR | 10 Pro* | HDMI | 3 (2.0) | Resolución | UHD 4K |
Tecnología | LED | Dimming | UHD | Precio | 445 euros |
Philips 50PUS6162
Diagonal | 50" | S.O. | Sonido | 20 W | |
---|---|---|---|---|---|
HDR | Plus | HDMI | 3 (2.0) | Resolución | UHD 4K |
Tecnología | LED | Dimming | Micro Dimming | Precio | 454,78 euros |
Toshiba 49U6763DG
Diagonal | 49" | S.O. | Opera TV | Sonido | 20 W |
---|---|---|---|---|---|
HDR | No | HDMI | 4(2.0) | Resolución | UHD 4K |
Tecnología | LED | Dimming | - | Precio | 499 euros |
Hasta 1.000 euros
En este rango de precios encontramos una gran cantidad de televisores dentro de la tecnología LCD LED pero con unas características muy variadas. Así, nos hemos decantado por cuatro modelos diferenciados de tamaños distintos, pero también con alguna pantalla curva, sistema Ambilight y diseño original sin descuidar calidad de pantalla.
Sony KD-43XE7096
Diagonal | 43" | S.O. | Linux (Navegador Opera) | Sonido | 20 W |
---|---|---|---|---|---|
HDR | No | HDMI | 3 (2.0) | Resolución | UHD 4K |
Tecnología | LED | Dimming | Edge LED | Precio | 509 euros |
Samsung UE49NU7305
Diagonal | 49" | S.O. | Samsung Smart TV | Sonido | 20 W |
---|---|---|---|---|---|
HDR | 10+ | HDMI | 3 (2.0) | Resolución | UHD 4K |
Tecnología | LED | Dimming | UHD | Precio | 619 euros |
LG 55UK6470
Diagonal | 55" | S.O. | webOS 4.0 | Sonido | 20 W |
---|---|---|---|---|---|
HDR | Plus | HDMI | 3 (2.0) | Resolución | UHD 4K |
Tecnología | LED | Dimming | Precio | 715 euros |
Philips 6700 Series 65PUS6703
Diagonal | 65" | S.O. | Saphi | Sonido | 20 W |
---|---|---|---|---|---|
HDR | Plus | HDMI | 3 (2.0) | Resolución | UHD 4K |
Tecnología | LED | Dimming | Micro dimming | Precio | 849 euros |
Panasonic TX-55FX740E
Diagonal | 55" | S.O. | My home Screen 3.0 | Sonido | 20 W |
---|---|---|---|---|---|
HDR | 10+ | HDMI | 3 (2.0) | Resolución | UHD 4K |
Tecnología | LED | Dimming | Local dimming | Precio | 999 euros |
Hasta 1.500 euros
A partir de este precio encontramos paneles grandes y con muy buena calidad de imagen gracias a tecnologías de mejora. Además, es posible encontrar televisores QLED, especialmente en gamas medias y tamaños contenidos.
LG 65SK7900PLA
Diagonal | 65" | S.O. | WebOS 3.5 | Sonido | 20 W |
---|---|---|---|---|---|
HDR | 10 | HDMI | 4 (2.0) | Resolución | UHD 4K |
Tecnología | LED | Dimming | Edge Local LED | Precio | 1199 euros |
Samsung QE55Q6FN
Diagonal | 55" | S.O. | Samsung Smart TV | Sonido | 40 W |
---|---|---|---|---|---|
HDR | 1000 | HDMI | 4 (2.0) | Resolución | UHD 4K |
Tecnología | QLED | Dimming | Micro Supreme UHD Dimming | Precio | 1.330,81 euros |
Sony KD-55XF9005
Diagonal | 55" | S.O. | Android 7.0 Nougat | Sonido | 20 W |
---|---|---|---|---|---|
HDR | 10 | HDMI | 4 (2.0) | Resolución | UHD 4K |
Tecnología | LED VA | Dimming | FALD | Precio | 1.363,35 euros |
Hasta 3.000 euros
En esta franja de precio encontramos pantallas grandes y también hay cabida para las mejores tecnologías en paneles.
Sony KD55A1BAEP
Diagonal | 55" | S.O. | Android 6.0 | Sonido | 50 W |
---|---|---|---|---|---|
HDR | 10 | HDMI | 4 | Resolución | UHD 4K |
Tecnología | OLED | Dimming | - | Precio | 1.899 euros |
LG 65SK8500PLA
Diagonal | 65" | S.O. | WebOS 4.0 | Sonido | 20 W |
---|---|---|---|---|---|
HDR | 10 | HDMI | 4 (2.0) | Resolución | UHD 4K |
Tecnología | LED | Dimming | FALD | Precio | 1.979 euros |
Samsung QE65Q9FN
Diagonal | 65" | S.O. | Samsung Smart Hub 2018 | Sonido | 60 W |
---|---|---|---|---|---|
HDR | 2000 | HDMI | 4(2.0) | Resolución | UHD 4K |
Tecnología | QLED | Dimming | FALD con Supreme UHD Dimming | Precio | 2.999 euros |
Hasta 8.000 euros
Cuando el presupuesto no es problema, la puerta del cielo de la gama alta de los televisores se abre: paneles OLED, los últimos avances en calidad de imagen, diagonales con dimensiones no aptas para cualquier salón, lo último en tecnología de imagen y sonido, inteligencia artificial...
Sony KD-65AF8
Diagonal | 65" | S.O. | Android TV 7.0 Nougat | Sonido | 50 W |
---|---|---|---|---|---|
HDR | 10 | HDMI | 4 (2.0) | Resolución | UHD 4K |
Tecnología | OLED | Dimming | - | Precio | 3.149 euros |
Panasonic TX-65FZ9500E
Diagonal | 65" | S.O. | My Home Screen 3.0 (Firefox OS) | Sonido | 80 W |
---|---|---|---|---|---|
HDR | 10+ | HDMI | 4 (2.0) | Resolución | UHD 4K |
Tecnología | OLED | Dimming | - | Precio | 3.999 euros |
LG OLED65W8PLA
Diagonal | 65" | S.O. | WebOS 4.0 | Sonido | 60 W |
---|---|---|---|---|---|
HDR | 10 | HDMI | 4 (2.0) | Resolución | UHD 4K |
Tecnología | OLED | Dimming | - | Precio | 6.799,15 euros |
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 37 Comentarios