TCL lleva años expandiéndose cada vez más en el terreno de las Smart TVs, ofreciendo grandes propuestas en televisores con tecnología QLED y MiniLED. En 2023 la firma seguirá apostando por estas tecnologías, mientras que su estrategia irá dirigida también en ofrecer paneles más grandes y con más brillo.
Para simplificar su gama de televisores, TCL ahora ofrecerá dos líneas claramente diferenciadas. Por un lado están sus televisores S-Series, que apuntan a ofrecer soluciones versátiles y más económicas. Por el otro, sus Q-Series, donde se encuentra el TCL QM8, el televisor más premium de la firma. Éste cuenta con un tamaño que alcanza las 98 pulgadas y cuenta con un subwoofer incorporado para una experiencia de cine. De hecho, también tuvimos la ocasión de entrevistar a Marek Maciejewski, director de desarrollo de producto en TCL Europe. Bajo estas líneas te dejamos con todos los detalles.
Paneles de gran tamaño y equipados con las últimas tecnologías
TCL asegura que este año han realizado los mayores avances en sus televisores. Sus Q-Series apuestan al completo por la tecnología QLED, haciendo cada vez más accesible la tecnología de puntos cuánticos para el usuario.
El modelo más modesto de sus Q-Series, el TCL Q6, sirve como punto de partida a la tecnología QLED, ofreciendo una gama de colores mucho más amplia y un panel con un 66% más de brillo que en sus modelos que no cuentan con panel QLED. Además, aunque dispone de un panel de 60 Hz de frecuencia, su tecnología Game Accelerator 120 permite jugar a 120 Hz a través de interpolación de fotogramas. El TCL Q6 llegará a las tiendas en versiones de entre 50 y 75 pulgadas.
El TCL Q7 es un peldaño más en cuento a tecnologías de imagen y sonido. En este caso obtenemos un panel con el doble de brillo, tecnología FALD que multiplica por 5 el número de zonas de atenuación local en comparación a anteriores modelos, y un panel con 120 Hz de frecuencia nativa. Además, gracias a su tecnología Game Accelerator 240, podremos jugar a títulos con hasta 240 Hz y VRR, algo de lo que se encarga su potente chip AIPQ Engine. También cabe destacar su certificación IMAX Enhanced y tamaños que van desde las 55 a las 85 pulgadas.
Por último en esta serie, la joya de la corona, el TCL QM8. Se trata del panel con tecnología MiniLED más avanzado de la compañía hasta la fecha. Ofrece el doble de brillo máximo que su precursor, y también añade 5 veces más zonas de atenuación local, consiguiendo más de 2.300 zonas.
Durante nuestra travesía por el CES 2023 tuvimos la ocasión de tener una charla con Marek Maciejewski, director de desarrollo de producto en TCL Europe. En ella nos comentó acerca del éxito de sus paneles de gran tamaño, asegurando que "hace 5 años nadie hablaba de televisores de 98 pulgadas", mientras que ahora se trata de un producto que ha encontrado una "buena posición en el mercado" y con un precio "bastante atractivo".
Aunque TCL todavía no ha dicho la última palabra en cuanto a su apuesta por el QD-OLED (de momento lo están estudiando), Maciejewski afirma que la tecnología MiniLED sigue siendo "la mejor solución" para TCL, sobre todo para salones muy iluminados en los que se necesita un mayor brillo del panel.
Prosiguiendo con las bondades del QM8 de TCL, merece la pena mencionar también la incorporación de un subwoofer en el propio televisor, el cual eleva el sonido a mayores cotas. Junto a ello, TCL también ofrece compatibilidad con WiFi 6 y se comercializará en tamaños de entre 65 y 98 pulgadas.
TCL sigue apostando por Google TV como sistema operativo, y en esta línea de televisores no es una excepción. De hecho, también pudimos hablar con Maciejewski acerca de la confianza de la compañía hacia el sistema operativo de Google.
"Android TV (o Google TV) ha solucionado todos nuestros problemas de contenido. Si nos vamos 5 años atrás, verás que usábamos nuestra anterior plataforma de Smart TV. Ahí el reto era obtener acuerdos con los principales proveedores de contenido en Europa y aún así nos seguíamos situando por detrás del resto, luego Android TV solucionó todos estos problemas y vimos con Google TV el paso lógico a tomar".
La firma también ha hecho especial mención a que todos los televisores de la gama Q-Series serán compatibles con códigos IR para funciones del mando a distancia, protocolo RS232C para comunicaciones y control por IP, por lo que se podrán instalar en un hogar de manera personalizada.
La gama de entrada sigue siendo un negocio crucial para la compañía
Aunque la firma esté expandiendo su apuesta para ofrecer televisores cada vez más completos, la gama de entrada sigue siendo un importante negocio para la compañía. Renombrada como S-Series, los televisores de esta categoría ofrecen soluciones versátiles a un precio económico.
El TCL S3 es el modelo más modesto de la compañía, equipado con un panel 1080p, HDR, y que, entre los usos mencionados, se encuentra el de utilizarlo como monitor de PC. Por otro lado, el S4 ofrece resolución 4K, Dolby Vision y Atmos, MEMC, y más. Si bien el S3 lo podemos adquirir en versiones de entre 32 y 43 pulgadas, el S4 se podrá adquirir hasta en tamaños de 85 pulgadas.
Más información | TCL
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 2 Comentarios