El nuevo televisor insignia de TCL, el modelo QM891G, tiene una retroiluminación de vanguardia
Buena parte de los modelos nos proponen el modo Game Accelerator para jugar a 240 Hz y 1080p
La apuesta de TCL por la tecnología mini LED viene de lejos. Tuve la oportunidad de probar su primer televisor equipado con este tipo de retroiluminación, el modelo X10, en enero de 2020, y me dejó muy buen sabor de boca. Desde entonces los ingenieros de esta compañía han refinado muchísimo su tecnología mini LED, y objetivamente han logrado colocar en el mercado algunos de los mejores televisores equipados con esta retroiluminación. Su titánico X955 es uno de ellos.
Como podíamos esperar, esta compañía china no ha dejado escapar la oportunidad de presentar en el CES buena parte de los televisores mini LED que va a colocar en las tiendas durante 2024. Y, como estamos a punto de descubrir, las prestaciones de algunos de ellos impresionan. Al menos sobre el papel. Aun así, nos consta que esta empresa también está preparando el lanzamiento de sus primeros televisores con panel IJP OLED (tecnología de impresión de inyección de tinta), y es probable que durante el CES los enseñe. Estaremos muy atentos.
Una bestia mini LED de 115 pulgadas y 5.000 nits
El televisor más impresionante de todos los que está exhibiendo TCL en el CES es el QM891G, un gigante de 115 pulgadas equipado con un panel LCD de tipo VA que trabaja codo con codo con un sistema de retroiluminación mini LED que implementa 20.000 zonas de atenuación local. Hasta ahora el modelo con la retroiluminación más ambiciosa de esta marca era el X955, que tiene 5.184 zonas de atenuación local independientes, por lo que es evidente que la mejora es muy notable. Además, según TCL es capaz de entregar picos de brillo de 5.000 nits.
Otra característica interesante de este televisor es que su panel puede trabajar a una frecuencia de refresco de 144 Hz, aunque al habilitar el modo Game Accelerator puede alcanzar los 240 Hz a 1080p. No cabe duda de que es una característica interesante para los jugadores. En lo que se refiere a su sonido nos propone audio Dolby Atmos y una topología de 6.2.2 canales. Llegará a las tiendas estadounidenses durante los meses de verano con un precio inferior a los 20.000 dólares.
Otro televisor que también tiene unas especificaciones muy ambiciosas es el QM851G. Apuesta, como es habitual en esta marca, por una matriz LCD VA capaz de refrescar a 144 Hz, y su retroiluminación se apoya en 5.000 zonas de atenuación local. Además, es capaz de entregar según TCL picos de brillo de 5.000 nits y es compatible con contenidos Dolby Vision IQ, IMAX Enhanced, HDR10+, HDR10 y HLG. Su hardware de sonido no es tan ambicioso como el del modelo QM891G, pero no pinta nada mal: puede lidiar con contenidos Dolby Atmos y tiene 2.1.2 canales.
El siguiente modelo en el catálogo que nos propone TCL para 2024 es el QM751G. También apuesta por una matriz LCD de tipo VA y retroiluminación mini LED, aunque nos propone 1.300 zonas de atenuación local y es capaz de entregar picos de brillo de 2.000 nits. Es evidente que sus especificaciones no son tan impactantes como las de los modelos en los que acabamos de indagar, pero con toda seguridad también estará disponible a un precio más comedido. Eso sí, mantiene la compatibilidad total con los formatos HDR más utilizados actualmente, y, de propina, también el modo Game Accelerator que nos permite jugar a 240 Hz y 1080p.
Vía | Xataka Smart Home
Más información | TCL
En Xataka | Mejores barras de sonido en calidad precio (2024): cuál comprar y siete modelos recomendados desde 100 euros
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario