Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Así es como se puede aprovechar la conexión de Internet sin que haya nadie en casa

Así es como se puede aprovechar la conexión de Internet sin que haya nadie en casa
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

A todos nos pasa: sentimos que estamos tirando el dinero. Un día tras otro lejos de casa, recordando la cantidad de cosas que podríamos estar haciendo con ese servicio de Internet que contratamos y pagamos religiosamente. Pero no hace falta que estés todo el día frente al ordenador para amortizar tu cobertura.

Tu ancho de banda tiene más utilidades de las que imaginas. Tu línea de fibra puede avisarte tanto de un problema con la instalación eléctrica como tenerte listo el pollo asado para cuando entres por la puerta.

Olvídate del pendrive y accede a tus películas desde casa de tus amigos mediante un servidor remoto o incluso dona parte de la potencia de cálculo de tu PC para servir a la ciencia. Nunca más sentirás que desperdicias tus recursos.

Tiempo de smart homes

We

¿Alguna vez le has dicho a tu lavadora que comience un prelavado, a tu horno que precaliente a 120°, o a tu nevera que vaya enfriando el vino para cuando lleguen los invitados? Todo esto ya es posible gracias a las app remotas de distintos fabricantes como LG o Samsung.

Bien a través de algún asistente virtual como Amazon Echo o desde la aplicación nativa, programar una cuenta atrás es tan sencillo como decirle cuándo quieres que dé comienzo y cuándo ha de acabar. También podemos saber qué ha estado haciendo nuestro robot de limpieza, creando un mapeado de nuestro hogar y analizando la ruta que ha seguido.

Algunos refrigeradores de Samsung toman fotos del interior de la nevera cada vez que las cierras

Más aún: algunos refrigeradores inteligentes toman fotos del interior de la nevera cada vez que las cierras. Imagina que acabas de salir del trabajo. Antes de llegar a casa te preguntas, ¿me faltará algo, compro alguna cosa para cenar? Si no sabes qué tienes dentro, lo único que has de hacer es abrir la app y echar un ojo a las distintas fotos.

Incluso desde el coche: sistemas como SYMBIOZ proponen gestión remota desde el vehículo y se sincronizan con una enorme gama de dispositivos. Gracias a esta sincronización remota puedes encender las luces de forma automática, justo antes de llegar a casa, o alternar con distintos patrones de luz para generar una sensación de que hay alguien en la vivienda.

Videovigilancia inalámbrica

Camera 2322167 1280

No sabes lo realmente útil que puede ser un monitor de bebés hasta que corres a media noche a la farmacia de guardia para comprar algún medicamento para los cólicos de tu bebé. En este tipo de situaciones tu Internet se convierte en necesidad básica.

La mayoría de sistemas de videovigilancia cuentan con vista remota y control desde la app

Sistemas como YI Home App permiten monitorizar todo lo que sucede dentro del hogar. Y a nosotros seguirlo, mediante streaming en tiempo real. Cada vez que salimos de casa, un algoritmo de detección de movimiento alerta de cualquier posible irregularidad, lanzando una alerta a nuestra app móvil e incluso tomando una foto.

La mayoría de sistemas de videovigilancia cuentan con vista remota y asistentes como Amazon Echo o Google Home pueden, en último término, grabar un hurto y subir el audio a la nube, a la cuenta del usuario. Si crees que estás desperdiciando megas porque te has quedado un par de días a dormir en casa de un amigo, recuerda que estos servicios pueden salvaguardar tu hogar.

Ocio a distancia

Plex

Pero no nos centremos tan sólo en la contrapartida más celosa. Tener Internet en casa significa tener una ventana cifrada y abierta sólo para nosotros. Piensa por ejemplo en PLEX, una de las aplicaciones más populares para sincronizar con ordenadores, NAS o servidores. Todo lo que tengas en tus discos duros estará listo para acceder desde un punto remoto.

Con tan sólo configurar el puerto desde Ajustes > Servidor > Acceso remoto, podemos abrir la entrada desde el móvil u otro dispositivo portátil, incluso habilitar la compatibilidad con protocolos como NAT-PMP o UPnP. De esta forma accederemos desde otro ordenador y otro navegador, con sólo teclear la URL específica, sincronizando tanto nuestro escritorio como nuestras fotos, canciones o vídeos.

Los servidores multimedia cuentan con características muy interesantes. En tus manos está cómo explotar sus funciones más interesantes.

Computación distribuida

Computacion Distribuida

Quizá no lo sepas, pero el poder del actual IBM Watson se debe a cientos de ordenadores conectados en la nube. Es la herencia de otra fórmula: la informática en malla.

Aunque no dispongas de formación académica o un laboratorio donde ceder recursos, tu ordenador puede servir para investigar soluciones sobre el medioambiente, la optimización de aguas residuales o buscar curas contra el cáncer. La computación distribuida es un popular modelo en el que sistemas de andar por casa, trabajando de forma redundante, emulan el rendimiento de un superordenador.

Si tuviste una PlayStation 3 seguramente recuerdes un icono denominado ‘folding@home’, una plataforma para «realizar simulaciones de plegamiento proteico relevante en enfermedades y otras dinámicas moleculares». Dicho en lenguaje profano: conocer la evolución  de las proteínas en diferentes entornos controlados, y así fabricar fármacos adecuados para combatir diferentes enfermedades como alzheimer o fibrosis quística.

Light 1502758 1280

El grid computing ha sido muy popular durante la última década: con Einstein@Home buscamos fuentes de ondas gravitacionales continuas, y con SETI@home buscamos vida extraterrestre donando una porción de la potencia de nuestra CPU.

Y ya no se trata solo de una donación pasiva: proyectos colaborativos como OpenStreetMap ayudan a desarrollar un sistema de mapas totalmente libre y abierto, una alternativa a Google Maps; OpenSignal hace lo propio creando un planisferio de coberturas y puntos WiFi libres. Y esto es tan sólo la punta del iceberg.

Filantropía a escala vecinal

Lowi Fibra En Casa

Y claro, también puedes prestar tu servicio, o parte de él, a tus vecinos, ya sea porque vas a pasar unos días fuera o porque simplemente tienes en tu mismo bloque a alguien con problemas que no puede permitirse una buena conexión como la de Lowi. Lowi lo pone tan fácil que hasta ofrece compartir megas con otros usuarios del servicio.

Podrías ayudarle a encontrar trabajo o conectarse con familiares lejanos. Total, vas a pagar tu tarifa igual, qué mejor que resultando en una buena obra. Igual así mejora el ambiente en la escalera con ese vecino que siempre se queja por todo. Y así descubran que Internet no es un fenómeno absorbente para nuevas generaciones, sino un utilísimo servicio de conexiones que puede cambiar nuestras rutinas más aburridas.

Imágenes | Pixabay, Lowi, PLEX, Samsung

Comentarios cerrados
Inicio