Amazon acaba de comprar, por primera vez, 11 aviones: son para su ambicioso plan de repartir los paquetes con su propia flota

Fue en 2015 cuando aparecieron los primeros rumores y durante 2016 vimos los primeros aviones de la flota aérea de de Amazon. El plan de Amazon de construir su propia flota de aviones de reparto ha estado en un segundo plano durante años. Ahora, cobra más fuerza que nunca con la compra de un total de once aviones propios para su sistema de distribución.

Según ha anunciado la propia compañía, han adquirido once aviones Boeing 767-300 comerciales a las aerolíneas Delta (siete) y WestJet (cuatro). Una vez los aviones sean adaptados se incluirán a la red de Amazon para 2022. Amazon Air tendrá así por primera vez aviones propios y no solamente alquilados.

Durante los últimos cinco años la red Amazon Air ha estado aumentando su flota y despliegue gracias al alquiler de aviones de carga de otras aerolíneas. Esta vez sin embargo es la primera vez que deciden comprar directamente los aviones para incluirlos de forma indefinida en la flota. Una compra que llega just cuando el precio de los aviones está más bajo que nunca debido a la situación provocada por COVID-19 y su impacto en el sector del transporte aéreo.

La idea de Amazon con Amazon Air es mejorar la entrega de paquetes a los clientes ahorrando costes y tiempo al eliminar intermediarios. En Estados Unidos, según CNBC, más de la mitad de los envíos de paquetes aéreos ya van por su propia red de Amazon Air. Cuando el proyecto fue anunciado en 2016 planeaban tener 85 aviones en la flota para 2022, veremos en un año si eso llega a cumplirse.

Omnipresente

Durante los últimos años hemos visto diferentes iniciativas de Amazon para ganar terreno en el transporte y la logística. No solamente de objetos sino también de personas. Uno de los casos más sonados es el de los drones para la entrega aérea sin embargo también tenemos la reciente adquisición de Zoox y la presentación de su robotaxi Zoox.

Siguiendo en tierra, Amazon también se hizo con Rivian. Rivian diseña vehículos de carga eléctricos y el plan es crear camionetas eléctricas que se encarguen de distribuir los paquetes por la ciudad. También tienen inversiones en Aurora, que diseña sistemas de conducción autónoma para vehículos.

Por otro lado, no hay que olvidarse de Blue Origin, compañía de Jeff Bezos fuertemente ligada a Amazon que tiene planes para turismo espacial y llevar herramientas y personas a la Luna. Encargarse al completo de la venta y distribución de los productos no va a ser fácil, pero desde luego Amazon es ambiciosa en ese sentido.

Más información | Amazon

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 26 Comentarios

Portada de Xataka