Alibaba quiere cambiar la manera en la que compramos nuestros coches, y ha revelado un curioso y ambicioso proyecto: la creación de una red de máquinas expendedoras de vehículos. Con ellas, el gigante asiático del comercio online te permitirá solicitar la prueba un coche expendido por uno de estos edificios, y si te gusta pues lo pagas y te lo quedas.
Según han dicho, su intención es abrir las dos primeras tiendas de este tipo el próximo enero en las ciudades de y Nanjing. Su objetivo final es que comprar un coche sea tan fácil como comprar una lata de refrescos, y para ello planea tener "docenas" de estas tiendas abiertas a lo largo de China para finales del próximo 2018.
En este vídeo publicado por Alibaba puedes ver cómo funcionarán estas máquinas expendedoras. El proceso empieza con una aplicación móvil con la que podrás escanear el coche que quieras probar. Después de hacerlo la app lo reconocerá y te mostrará en pantalla toda la información básica sobre el vehículo que hayas elegido.
Si te decides por probarlo, la aplicación te pedirá que te saques un selfie, y si el vehículo está disponible en una máquina expendedora cercana te pedirá que elijas un color y reservará una prueba de conducción. Entonces tendrás que acercarte a la tienda-máquina expendedora que te indiquen para proceder al siguiente paso.
Cuando llegues, en el local donde se expenden los coches se escaneará tu rostro, y si encaja con el selfie que has mandado se te expenderá el coche para que puedas probarlo durante tres días. Si pasad oese tiempo te lo quieres quedar podrás comprarlo directamente a través de la aplicación, donde también tendrás la opción de devolverlo y/o probar otros modelos.
El sistema limitará las pruebas de coches a cinco vehículos por usuario al mes, y si eres un usuario con buen nivel en el sistema financiero de la empresa la prueba será gratis. Pero a parte de eso, Alibaba no ha detallado ningún otro detalle sobre los costes de este servicio. De hecho, todavía ni siquiera hay un nombre oficial para este tipo de tiendas o máquinas expendedoras.
Las máquinas expendedoras de coches se acercan
El de Alibaba no es el primer proyecto para crear un tipo de tecnología que una la venta de vehículos con el concepto de las máquinas expendedoras. Sin ir más lejos, en mayo nuestros compañeros de Motorpasión nos hablaron de una show-room vertical con la que la empresa Autobahn Motors exponía coches de lujo en Singapur. Se trataba de un edificio de 15 plantas y 60 coches expuestos que se asemejaba mucho a una vending machine.
Sin embargo, el proyecto de la empresa china es sensiblemente diferente, pues su objetivo no es tanto el de exponer los coches como el de permitirte realmente comprarlos con un sistema parecido. Además es un proyecto que no se quedará en una ciudad, sino que tienen la intención de ampliarlo por otras ciudades del país.
Habrá que ver por lo tanto qué tal le sale el experimento a la empresa. Porque de salir bien no sería de extrañar que otras marcas empiecen a ver con buenos ojos este concepto y a preparar servicios similares. ¿Podremos comprar nuestro próximo coche en una de estas máquinas? Esperaremos a ver cómo evoluciona la idea.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 9 Comentarios