Para el que tenga interés en conocer más sobre los vehículos de Tesla Motors, echar un vistazo al interior de su componente más preciado, es un documento con bastante valor. Hablamos de ver la batería por dentro, que seguro que la competencia está harta de abrir y trastear, pero no es una degustación habitual para el gran público.
Jason Hughes no solo tiene un par de Tesla Model S en casa, sino que le gusta meterles mano y enseñar cómo son por dentro, lo que en la jerga anglosajona conocen como hacer un ‘teardown’. Hacerlo con un teléfono nuevo tiene su riesgo, pero abrir un vehículo que cuesta más de 100.000 dólares es otro cantar.
Con sus trabajos anteriores nos descubrió que las baterías de 85kWh no tenían el tamaño exacto que la marca promociona, de hecho podría decirse que era considerablemente inferior, con 81kWh en el caso de su unidad.
El motivo de nuestra noticia es que ha tenido acceso a una batería de 100kWh, la más grande que han creado en Tesla Motors, y de este ‘despiece’ podemos sacar información muy interesante.
Interesante ya que se trata de la unidad más moderna que se ha confeccionado, y de ella se supone que se va a heredar mucha tecnología para futuros modelos. La realidad de los coches eléctricos es que su batería es la clave del éxito, bueno, y su forma de gestionarla y refrigerarla, así que aquí hay mucha tela que cortar para el futuro.
Más kWh de lo promocionado
¿Qué es lo primero que tenemos que saber? Pues que la batería realmente tiene más capacidad de la que dice Tesla Motors, tanto como 102,4kWh (98.4 kWh más un buffer de 4 kWh). Esto de poner un número concreto no es algo que haga únicamente la empresa de Elon Musk, es una práctica habitual en el mundo del automóvil, redondeando las cosas se vende mejor. Nadie debe asustarse, tenemos otro ejemplo con las baterías de un Nissan Leaf, que dicen que son de 24kWh, y son de 21.3kWh.
Sea como sea, Hughes tiene la habilidad de jugar con el sistema de gestión de las baterías y sacar estos datos, pero también le gusta enseñar cómo son esas baterías en un nivel más profundo: celdas, módulos, mejoras visibles, sistemas de refrigeración, diseño, conexiones, etc.
Hay que comentar que esta batería de 100kWh fue presentada en agosto del año pasado, es la unidad más moderna de Tesla, con un nuevo sistema de refrigeración y electrónica que posiblemente vayan a ir a parar a coches más modernos, también al menos capaz Tesla Model 3, que posiblemente contará además con la tercera generación de baterías de la casa.
Lo más llamativo es ver que la densidad es mucho mayor: los 16 módulos contienen 516 celdas cada uno, para un total de 8.256 celdas. Alguno dirá, muy bonito, pero qué mejora eso con respecto a una batería anterior, pues hablamos de un incremento aproximado de un 16% de celdas si miramos cuántas cabían por batería en las unidades de 85 y 90kWh. El incremento de capacidad también se consigue colocando un par de filas más de celdas en la batería.
Lo curioso es que el paquete queda más o menos igual que estaba, sus dimensiones y conectores permitirían introducirla en un Model S anterior, por esto la marca puede ofrecer la actualización a 100kWh como una opción en Model S y Model X. De hecho Hughes tiene la intención de colocarla en su coche actual.
Para el que tenga mayor curiosidad, invito a pasar por la web de Jason, allí está la galería de imágenes completa. Termino con un time-lapse creado por Hughes en el que podemos ver cómo abre una de estas baterías, no es el modelo más moderno, es la de 85kWh:
Más información | WK057
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 17 Comentarios