Si compraste un coche entre 2006 y 2013 puedes tener hasta 9.000 euros por el Cártel de los Coches: cómo reclamar la indemnización

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

La Justicia está dando la razón a los afectados del conocido como el Cártel de los Coches. El caso se inició en 2015 cuando la CNMC decidió multar a los principales fabricantes automovilísticos por aliarse para intercambiar información "secreta, futura y estratégica" con la que frenar el desarrollo de coches menos contaminantes. Debido a esto, aquellos consumidores que compraron un coche entre el año 2006 y el 2013 puede llegar a corresponderles una indemnización que se calcula entre 2.000 y 9.000 euros por comprador, en función del valor del vehículo.

En juego hay más de 40.000 millones de euros en las reclamaciones. Tras varios años de disputas legales, el Supremo ha dictado varias resoluciones dando la razón a los consumidores y está obligando a los distintos fabricantes a aportar esta recompensa económica. Aquí os explicamos todos los detalles del caso del Cártel de los Coches, desde qué marcas se han visto afectadas hasta cómo podemos reclamar de forma sencillasi nos hemos visto afectados.

Cómo consultar si estamos entre los afectados

Las distintas organizaciones que están liderando las reclamaciones de los consumidores han creado sencillas herramientas para comprobar si nos afecta. Básicamente se trata de varias aplicaciones web donde introducimos la marca de coche, el modelo y el año y nos avisan de si se incluye en el listado. Una de ellas es la creada por la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches (AACC). Otra opción es la creada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Si estás entre los afectados es posible presentar una reclamación, sea de manera individual o colectiva a través de plataformas como la OCU o la AACC. En su día, la OCU ya formalizó una demanda colectiva donde participaron 160.000 consumidores.

Entre la documentación que hará falta aportar está la factura de la compra o el resguardo de la transferencia bancaria. Cuanta más información tengamos más fácil será. También será necesaria la ficha técnica del coche donde se especifican los datos del vehículo, para así poder comprobar que está entre los afectados.

Según calcula el bufete de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, la indemnización puede ser unos 2.500 euros de media. Aquí la cantidad depende del informe pericial y el estudio económico de cada coche, aunque las organizaciones que están llevando a cabo las demandas colectivas estiman que se sitúa entre un 10 y un 15% del valor del coche, más los intereses legales.

Si el coche nos costó 15.000 euros, podrían correspondernos unos 1.500 euros, que más intereses podría situarse por encima de los 2.200 euros. Para vehículos más caros, la cuantía puede llegar a ser de hasta 9.000 euros, según apuntaba Frank Rodríguez Trouwborst, director general de Consultores Técnicos, en La Información.

Desde Almacén en Derecho, el profesor Jesús Alfaro, apunta la "ausencia de explicación sobre el cálculo que se realiza para alcanzar las cifras que se indican en las citadas propuestas".

La Justicia ha ido dando la razón a los consumidores

El primer movimiento de los distintos fabricantes fue apelar la decisión de la CNMC, pero el Tribunal Supremo ya ha confirmado múltiples multas, llegando a castigar a cerca del 80% de las empresas del 'Cártel de los coches' o 'Cártel de los concesionarios'. Salvo los de Mazda, Kia y Toyota, todos los recursos de las empresas del cártel han sido desestimados.

Progresivamente van surgiendo sentencias a favor de las agrupación de afectados por el Cártel de Coches, obligando a las marcas a indemnizar a los compradores con cifras alrededor del 10% y el 15% del coste del coche. Debido a esto, existen altas posibilidades que los demandantes consigan un resultado favorable.

Inicialmente el plazo para reclamar era de un año a partir de la sentencia del Tribunal Supremo para cada una de las marcas, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió en una sentencia en junio de 2022 que ampliaba el plazo para reclamar a cinco años. Debido a esta decisión, el plazo para reclamar por este Cártel de los Coches termina en 2026.

En Xataka | Qué (y cómo) puedo reclamar si un fabricante "brickea" un dispositivo que he comprado

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 32 Comentarios

Portada de Xataka