Doce ventiladores y un motor eléctrico para dar forma al kart más rápido del planeta

Lo que tenéis delante es muy posiblemente el kart más rápido del planeta, pero también el vehículo de cuatro ruedas con mejor aceleración pura y dura. Sus creadores aseguran que el C5 Blast es capaz de ponerse a una velocidad de 60 millas por hora, desde parado, en segundo y medio.

El secreto para conseguir estas prestaciones parece claro: aunar dos sistemas de propulsión eléctricos con un peso muy ligero. Principalmente tenemos un motor de 48v/10kW que manda su fuerza a las ruedas traseras y se alimenta de una batería de 2.400-Wh.

El plus lo ponen doce ventiladores de flujo guiado colocados en el kart, cada uno de ellos asociado a una batería de 5.000mAh. Cuatro de ellos están en la espalda del conductor, que proporcionan un empuje de 60kg hacia adelante, mientras que los ocho restantes están empujando hacia arriba, y según sus creadores consiguen que el peso del kart - 200 kg - se vea reducido a la mitad.

Sinceramente, todo esto da un poco de miedo, no sé cómo van a sentar esos flujos de aire a la estabilidad.


El kart es completamente eléctrico, tanto el motor como los ventiladores se alimentan de baterías

¿Realmente hace falta un kart tan rápido? Pues para demostrar tecnología, parece que sí, y bueno, las carreras de karts son muy de ganar por aceleración, así que seguro que encontrará compradores, a pesar de su alto precio.

Estableciendo comparaciones muy fáciles, pero llamativas, tenemos que un Tesla Model S P100D consigue acelerar en 2,28 segundos. El vehículo eléctrico más rápido que se conoce en estas lides es el Grimsel: os hablamos de él hace unos meses y hace la prueba en 1,513 segundos.

Dos versiones, la buena lleva ventiladores

El fabricante canadiense Daymak es el encargado de dar forma a esta criatura, con tecnología propia y un precio bastante alto, 60.000 dólares. Por esa cantidad bien podríamos comprarnos el Tesla Model S más pequeño, que no acelera tan rápido pero es todo un coche.

El C5 Blast tiene una versión más “asequible”, si es que 10.000 dólares os parecen poco dinero. La principal diferencia está en la ausencia de los ventiladores alimentados por baterías, pero sigue teniendo una aceleración brutal: baja de cuatro segundos en la prueba antes citada (0 a 98 km/h).

La empresa de Toronto está especializándose en hacer vehículos eléctricos ligeros, como este C5 Blast o motocicletas, en un futuro a corto plazo veremos más productos que aprovechen la tecnología que están desarrollando. Le seguiremos los pasos.


En Xataka | Grimsel es un pequeño coche eléctrico que bate récords de aceleración: de 0 a 100 en 1,513 segundos
Más información | Daymak

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 14 Comentarios

Portada de Xataka