Tenéis algunas listas por ahí hablando sobre aviones gigantes, no seré yo quien discuta cuál es el más grande, lo que parece claro es que el Antonov An-225 Mriya es un monstruo volante en activo, y en estos días está realizando un vuelo especial, cruzando tres continentes.
Es la primera vez que va a llegar a Australia, esperemos que en Perth tengan aeropuertos con espacio suficiente para el bicho. Comenzó su andadura en Praga el pasado martes, donde tuvo que recoger un generador de 130 toneladas de peso, a partir de ahí tiene por delante más de 15.000 kilómetros de vuelo.
Hay una primera escala intermedia en Turkmenistan que se produjo ayer, pero habrá diferentes escalas en el recorrido, con paradas en Hyderabad (India) y Kuala Lumpur (Malaysia). Lo curioso es la cantidad de gente que le va a dar la bienvenida en Perth, más de 50.000 entusiastas se preparan para conocer el avión, que estará en tierras australianas tres días, para luego hacer hacer el camino de vuelta a Ucrania, su lugar de residencia.
Un vuelo especial para el avión más grande del planeta, tocará tierra en tres continentes. En el vídeo lo vemos en su llegada a Praga, al aeropuerto Vaclav Havel
Comentar que el An-225 Mriya es un avión propiedad de la ucrania Antonov Airlines, y como modelo lleva operativo desde los años ochenta, y su misión original fue la de cargar a sus espaldas con naves espaciales soviéticas. Fue diseñado por Antonov Design Bureau.
Una de sus particularidades la encontramos en la apertura total de la nariz para facilitar cargas muy grandes, toda la parte del morro debajo de la cabina se levanta para esta operación. En el Antonov hay 32 ruedas, seis motores, y presume de una envergadura en sus alas de 88 metros.

Una buena comparativa en lo que respecta a la capacidad de carga la tenemos con un Boeing 737-800, que puede levantar 87,1 toneladas. Si nos vamos a un monstruo como el Airbus A380, el avión de pasajeros más capaz, la carga total sube a 600 toneladas. ¿Con cuánto puede el Mriya? Pues tiene un peso máximo de despegue de 640 toneladas (dos veces la Estatua de la Libertad).
En la parte negativa, y de ahí las diferentes paradas hasta llegar a Australia, está la autonomía. La máxima distancia de vuelo que puede hacer de una vez es de 3.500 kilómetros, muy poco si vemos los 13.000 kilómetros que puede superar un Airbus A380.
Nos cuentan que este avión gigante no tiene mucho trabajo al año, suele hacer uno o dos viajes importantes por temporada. En 2004 el An-225 llevó 247 toneladas de combustible desde Praga a Uzbekistan, en lo que dicen que fue un récord con este tipo de carga.


Ver 27 comentarios
27 comentarios
jalenkorr
"cargar a sus espaldas con naves espaciales soviéticas", y no cualquier nave, sino el transbordador espacial Buran
Usuario desactivado
Este avión es precioso. Enorme, pero precioso. Y verlo volar tiene que ser una pasada. Solo de pensar en la potencia que saca cada uno de sus motores..... Es impresionante.
igap
El artículo contiene algunas imprecisiones.
El avión no tiene una "capacidad de carga" de 640 toneladas. Si acaso tendrá un peso total máximo al despegue de 640 tm, que es muy distinto.
La carga máxima que puede transportar es de 225 tm. Y no fue diseñado por Antonov Airlines (que es un operador) sino por Antonov Design Bureu
kote
Llegó a Perth y lo podemos ver en 4K:
https://youtu.be/FmMJ7xa6y_c
piratastur
Y mientras tanto el Buran 1K espachurrado bajo los restos del kosmodromo de Baikonur: http://danielmarin.naukas.com/files/2013/11/bbur90580x435.jpg
Y el 2k pudriéndose en el mismo sitio... http://danielmarin.naukas.com/files/2013/11/7Bajkonur580x385.jpg
rocketboom
en un documental vi que este avión irónicamente puede aterrizar sobre casi cualquier pista normal pequeña para el y no tan optimizadas , incluso sobre pistas sin pavimentar
assavar
A ver si alguien me lo recuerda, que lo vi en un documental y no me acuerdo.¿Por que la cola del avión esta dividida en dos "timones"?
ntam
normal que la eficiencia sea tan poca, los motores no son hybrid y ya le debe estar costando pasar la ITV, que ya le edad le debe estar pesando y se cansa en trayectos largos, jajajajaja
Cuanto combustible "quema" en sus trayectos de 3500km? cuantos litros puede llevar en el deposito?
mikmik
Si no tengo mal entendido, este avión se retiró del mercado y se "rescató" de un desguace como pieza extraordinaria de la aviación, y despues de eso se dieron cuenta de que es el aparato que puede llevar más peso, incluida, como por ejemplo, una locomotora de tren (que no son ligeras...). Impresionante aparato...
ignaciocure
Uno de mis aviones favoritos, he tenido oportunidad de verlo unas cuantas veces acá en Ciudad de México. Una belleza de verdad.
julia_k
Este avión es muy bueno. Mi novio arma el avión cada día, trabaja con sus motores.
countach89
Durante la segunda guerra mundial se hizo un avion incluso más grande que este antonov, el Hughes H4 Hercules; contruido principalmente en madera para ahorrar metal tenia 97,5m de envergadura. Hizo algunas pruebas de vuelo y demostró que podia volar, pero el proyecto no llego a buen puerto.
Y aunque no es exactamente un avión tambien se construyó el lz 129 hidenburg, un zepelin de 250 metros de largo.