Con el Google I/O 2015 a la vuelta de la esquina, ya se empiezan a desvelar detalles de algunos de los protagonistas, como es el caso de Android Auto. Presentado el año pasado, tiene el mismo problema que todas las nuevas plataformas que surgen alrededor de Android: ganar el interés de los fabricantes, y verlo funcionando en productos reales, que se puedan comprar.
El elegido para ser el primero es un vehículo como el Hyundai Sonata, que ya se vende en mercados como el estadounidense - aquí estuvo disponible años atrás -, y no es un coche especialmente caro, ni diferente a lo que el usuario medio demanda. Se trata de un modelo en el que la firma coreana le gusta probar cosas nuevas, como su tecnología de hibridación.
Pues es el primero modelo disponible en el mercado en el que un usuario de a pie puede probar Android Auto sin tener que comprar ningún dispositivo adicional. Es la visión que ahora mismo tiene Google sobre el sistema operativo que tiene que tener un coche para cargar aplicaciones, sea por entretenimiento, o por ayudarnos en la conducción.
El teléfono es el cerebro de Android Auto
La aproximación es parecida al CarPlay de Apple, en ambos es necesario un teléfono móvil que haga las veces de cerebro. En el caso que nos ocupa tiene que ser un dispositivo Android que debe contar al menos con la versión Lollipop en su interior, e irá conectado mediante USB.
Del teléfono a la pantalla grande podemos pasar muchas aplicaciones esenciales, como Google Maps, Google Now, o las búsquedas por voz de Google, además de aquellas que tienen que ver con la reproducción multimedia, o las comunicaciones del teléfono.
Aunque a nosotros no nos repercute, es bueno saber que los usuarios actuales del Sonata en Estados Unidos se estarán preguntado qué pasa con ellos. Pues aquellos que cuenten con el último sistema de navegación podrán actualizar sin problemas a Android Auto, pasando por sus concesionarios. Será posible hacerlo desde casa a finales del verano.
Pioneer abrió la veda
Recientemente os presentamos que otra forma de conseguir incluir Android Auto en un coche era a partir de los nuevos sistemas de Pioneer, que ofrecen un funcionamiento similar al descrito anteriormente, es decir, seguimos necesitando un teléfono. Lo que ofrece Pioneer es una buena pantalla táctil para que la experiencia sea más cómoda.
Hyundai comenta que tiene otros modelos en su catálogo que recibirán Android Auto antes de terminar el año, así como los habrá con soporte Apple CarPlay, ya que la firma coreana no se casa con nadie y prefiere llevarse bien con todas las propuestas. Igual que Hyundai mueve ficha primero, veremos como otros 30 fabricantes irán presentando modelos preparados para cargar el sistema operativo de Google.
Ver 18 comentarios