Renovarse o morir. Un paso complicado para una marca de tanta tradición como Harley-Davidson, cuyas motos son sinónimo de motores rugiendo a gran velocidad bajo un estilo de vida aventurero y desenfadado. Pero los tiempos cambian, Harley lo sabe y lo entiende, por lo que es momento de dar vuelta a la página y apostar por los motores eléctricos con el objetivo de empezar a escribir un nuevo capítulo en su historia.
Este martes, durante los resultados financieros de la compañía, Harley mostró cifras no muy alentadoras de la venta de sus legendarias motos. Junto a esto, arrojó un poco de luz sobre los inversores al finalmente confirmar que su esperada moto eléctrica saldrá a más tardar en 18 meses, es decir, a mediados de 2019.
Project LiveWire fue sólo una probadita
En junio de 2014, Harley-Davidson sorprendía a todo el mundo con Project LiveWire, un prototipo de motocicleta eléctrica que serviría para mostrar el rumbo de la compañía durante la próxima década. Esta moto no fue muy bien recibida por los fans de la marca, quienes argumentaban que un vehículo de este tipo traicionaría los principios de Harley, pero la compañía sabía que era momento de empezar a experimentar.
Se fabricaron en total 36 de estas motos eléctricas para realizar una gira por todos los Estados Unidos, donde el objetivo era dejar que los motociclistas profesionales y amantes de la marca la probaran, tratando de demostrar que la esencia de Harley seguía estando ahí a pesar de no usar gasolina.
Los comentarios no cambiaron mucho pero Harley estaba decidida a dar el giro y apostar por los motores eléctricos. La compañía pronosticaba que su primera moto eléctrica comercial llegaría en 2016, pero el precio de las baterías hizo que cambiaran la estrategia y retrasaran la moto hasta algún momento de 2021.
2019: el año clave para Harley-Davidson
Ahora durante sus resultados financieros, Harley confirmó que cerrarán su planta de Kansas City, donde actualmente trabajan 800 personas. Toda la producción se concentrará en la fabrica de York, Pennsylvania, donde 450 de los 800 trabajadores de Kansas serán reubicados.

Lo anterior se debe a que 2017 fue un año complicado para la marca, donde sus ventas a nivel mundial disminuyeron en un 6,7% mientras que las ventas en Estados Unidos, su mercado más importante, cayeron en un 8,5% respecto a 2016.
Junto a esto, la compañía trató de mostrarse positiva y es ahí donde confirmaron que en 2019 veríamos finamente en el mercado la primera Harley-Davidson eléctrica, la cual sería la primera de una familia que apostará por los motores eléctricos y las baterías.
Harley no dio detalles de la moto, ya que estos llegarán más adelante en este año. Pero si nos basamos en lo que vimos con Project LiveWire, tendríamos dos modos de manejo, uno de potencia y uno económico, aceleración de 0 a 100 en menos de cuatro segundos, y se habla de una autonomía de al menos 250 kilómetros con una velocidad máxima de 300 km/h.

Se sabe que será un producto de lujo dirigido a un nicho muy especial del mercado, y aquí la clave será el precio, ya que la compañía no sólo quiere dirigirse a sus fans más arraigados, sino también captar nuevos usuarios de una nueva generación que cree en las cero emisiones y la energía renovable.
Ver 29 comentarios
29 comentarios
TOVI
Supongo que cambiará su caracteristico sonido de escape con un altavoz Bosé que haga temblar la calle.
Hay quien la compra solo por el amor a su sonido
miguelxataka
¡¡¡EE.UU. ya no es lo que era!!!
¿Qué será lo próximo, una hamburguesa baja en calorías? 😁
joseazagra
Eso es una Harley? pues... me parece una p.. mierda.
Lleva su marca, pero no es ni de lejos una Harley, hasta su sonido mitico y registrado se va perder...
Yo sigo con mi sueño de pillarme la Iron 883 Custom, me tiene enamorado.
fiorano
Todas las marcas de coches y motos deben girar el rumbo hacia la movilidad eléctrica. Unas ya han empezado y otras deberán hacerlo o desaparecer. Yo aplaudo la decisión de Harley.
quimera77
Definitivamente el mundo se va a la mierda.
mangrar77
Pues vaya mierda. No es una Harley sin el sonido característico de su motor, así de claro. Pueden ser de marca Harley, pero no es una Harley.
emedoble
Más que en las prestaciones o la autonomía, Harley afianzó su marca asociándola a conceptos como el olor a gasolina, goma quemada y al ronco rugido de sus motores. La estrategia les funcionó y se acabó convirtiendo en una marca icónica no de la velocidad, sino del estilo de vida "motero".
Cuando una marca está tan asociada a su imagen, cambiarla por algo radicalmente distinto suele conllevar no poco riego.
A menudo es mejor crear una segunda marca semi-independiente, preservando la identidad de la marca madre y dotar de nuevos valores a la nueva... pero para eso, la primera marca debe ser fuerte.
Mi opinión es que Harley no funciona. Es icónica y reconocible, pero también cara y poco eficiente respecto a la competencia. Está perdiendo mercado y el cierre completo de una planta de producción de 800 empleados es buena muestra de ello.
Adelantar en 2 años la puesta en marcha del proyecto eléctrico, de forma repentina y justamente tras unos malos resultados en ventas, no es sino apostarlo todo a su última carta: poner en juego la esencia misma de la marca para intentar sobrevivir en el mercado.
Será eléctrica y tendrá una estética parecida, pero aunque sea Harley, no será "una Harley"...
ads2801
Para gustos colores, pero esta eléctrica no pinta nada mal, y aunque su diseño no tenga prácticamente parecido con las chopper de Harley, me gusta bastante, tanto en diseño, que me parece bonito, como en características: 250km autonomía y velocidad de 0 a 100Km/h en 4s con hasta 300Km/h. Otra cosa será ver su precio, claro...
djeliot
Y para cuando las moto-Terminator??
itsyoboyx
Que clase de aborto es esto
ivanterra
Es bueno ver como las empresas van apostando por el futuro. Aunque no me lo esperaba para nada de Harley-Davidson
labandadelbate
Renovarse o morir
luizja
Justo en el bolsillo
Usuario desactivado
Y esa será la escala? Porque el conductor de la moto tiene pinta de ser primo de frodo Bolsón y sobrino de Pulgarcito y ya sabemos lo que le gusta a esa marca hacer las motos grandes.
Usuario desactivado
Me gusta el sonido de una Harley.
Me gusta la estética custom.
Y sí, también me gusta esta eléctrica de Harley. Me recuerda mucho a la Buell.
P.D. tengo una Street Fighter, porque a pesar de todo lo anterior, valoro el tamaño contenido y una posición de conducción cómoda.
chrisvargs
por primera vez una HD consigue llamar mi atención!
borjaviedma
Yo soy de Harley, tengo una con motor Evolution del siglo pasado 1996, y no la cambiaba por nada del mundo, pero eso no quita que la moto presentada hace ahora un lustro casi sea una joya del diseño, aún hoy sigue asombrando a propios y extraños, y es que HD no va de ruido, de hecho cada HD suena diferente según quiera el dueño, va de sensaciones al manillar, yo he conducido otras motos custom y en ninguna he experimento lo que me ha dado mi HD, si eso se consigue da igual que sea eléctrico o tirado por caballos, la propulsión es secundaria.
imf017
Renovarse o morir. No entiendo mucho de motos, pero como ocurre en todos los cambios importantes, habrá gente a quien le guste y gente que no.
Y como bien han dicho, la compañía está empezando a ir mal por lo que me parece buena idea arriesgarse a sacar algo nuevo, especialmente si ya no tienen nada que perder. Al menos lo intentarán.
chopi360
Yo tuve una moto eléctrica de pequeño, era de juguete... y ahora se podrá tener una ¡¡harley eléctrica!!
Parece un diseño muy diferente al de la harley clásica, además el sonido del motor es lo que hace a una harley una harley.