No sé cuántas veces hemos escuchado la frase de que los coches autónomos son el futuro, una afirmación que conforme pasa el tiempo deja de estar en el terreno de la ciencia ficción y el futuro para pasar a nuestra realidad. Aquí ya hemos visto varios proyectos y todo apunta a un despliegue comercial durante la siguiente década con desarrollos como los de Tesla, Lyft y Uber.
Y es precisamente Uber quien está demostrando avances importantes en el campo de la conducción autónoma, primero con sus coches autónomos que ya circulan en las calles de Pittsburgh, y ahora al conseguir un hito que consiste en que por primera vez un camión autónomo ha logrado entregar una orden de cervezas, y todo lo ha hecho sin la necesidad de un conductor.
Un camión, 51.744 latas de cerveza, 160 kilómetros y sin conductor
Otto es una startup que nació con el objetivo de crear tecnología de conducción autónoma para camiones, algo más sencillo que fabricar camiones desde cero, ya que esta tecnología está lista para instalarse en algunos de los modelos de camiones más populares del mercado, esto con la idea de impulsar la logística de las empresas, un segmento que pocas compañías están atacando actualmente. Debido a esto, Otto fue adquirida por Uber en agosto pasado por 680 millones de dólares.
Esta nueva hazaña consistió en un camión Volvo con remolque de 18 ruedas que transportaba 51.744 latas de cerveza, el camión estaba equipado con dos cámaras para la detección de carriles, un sensor LIDAR para el entorno 3D, dos sensores de radar frontales para detectar obstáculos y vehículos en la carretera, así como un sensor GPS para determinar en todo momento la ubicación del vehículo.

El viaje se llevó a cabo por una de las carreteras de Colorado en los Estados Unidos, un recorrido total de 194 kilómetros de los cuales 160 kilómetros fueron sin conductor, el cual se encontraba en la cabina de descanso durante las dos horas y media de recorrido. El camión fue monitorizado en todo momento por Otto vía remota y fue custodiado por una patrulla de Colorado durante todo el recorrido.
El conductor sólo intervino dentro de las zonas urbanas, a su partida del almacén y al llegar al centro de distribución, pero durante el trayecto en carretera todo se basó en los sistemas del camión, el cual fue programado para llegar a su destino y hacerlo a una velocidad promedio de 88,5 km/h.

Budweiser, quien también invirtió en este proyecto, quiso celebrar la hazaña, ya que cada una de las latas de cerveza que transportó este camión es de edición especial, esto al llevar la leyenda de que formó parte de la primera entrega de un camión de conducción autónoma.
Ahora el siguiente paso es ofrecer estos servicios a otras compañías para así conseguir nuevos socios interesados en el desarrollo de esta tecnología aplicada en la logística, con lo que podrán impulsar nuevos desarrollos y así conseguir leyes que regulen el uso de estos vehículos, ya que al día de hoy todo se debe hacer con supervisión, permisos especiales y con la presencia de un conductor en todo momento.
Más información | Otto
En Xataka | ¿Cuántos años quedan para que pueda comprarme un coche autónomo?
Ver 38 comentarios
38 comentarios
Guybrushh
Los Simpsons temporada 10 capitulo 17
miltonmunoz
En mi país una de las primeras causas de muerte son los accidentes de tránsito, causados principalmente por la imprudencia del conductor sea civil o profesional, si con la llegada de los coches autónomos esto por fin va a terminar que así sea, muy a pesar de los empleos que puedan llegar a perderse
Usuario desactivado
Y siendo autónomo, ¿hace dos veces al año la declaración de la renta?
capitalsocialnazista
En los U.S.A. Llega a pasar por Alemaña Y vamos eso vuela en 0,. Si es que... no han conocido a la ''pequeña Helga''!
Usuario desactivado
Me parece una imprudencia el hecho de que el conductor vaya en la parte trasera de la cabina en vez de sentado en el asiento. Cuando los pilotos de aviones activan el piloto automatico, siempre hay uno sentado en uno de los dos asientos "por si las moscas".
andoni_tg
insensatos......con cerveza....
jose.gon1
Vale, es autónomo.
¿Pero es eléctrico a baterías, o va con gasolina?
polepepi
Ya no hay vuelta atras.(xataka,dixit).
Deja que un camión cruze cargado de naranjas el paso de la junquera,y ya veremos que dicen los hackers franceses.
dugger
Puede que por cada 10 camiones vaya un conductor en la primera tractora. Si pasa algo el se ocupa del desvío y todos los camiones le siguen como vagones de tren. Este conductor solo conduciría en estos casos ya que el resto del tiempo se dedicaría a monitorizar otros aspectos como la presión de los neumáticos de todos los vehículos, la carga, cambios de ruta etc.
Si un camión de su línea tiene un destino diferente, se quedaría en un punto a la espera del siguiente "controlador" que vaya hacia su destino uniéndose a su grupo.
Claro, el conductor no sería como ahora una persona con el carnet C, seguramente tendrá que tener alguna titulación asociada a la electrónica e informática.
Vamos, que los camiones acabarían siendo algo parecido a los vagones de un tren.
beltrixx
Donde dice "por primera vez un camión autónomo ha logrado entregar un orden de cervezas", debería decir "... ha logrado entregar un pedido de cervezas". Hay que esmerarse más en la traducción de la fuente original.
mexicanico
Todo tiene un comienzo...y un final como el chófer que tiene sus días contados, por lo pronto que disfrute del paisaje con una cervecita..
intycarhuarupay
Pues muy técnico y todo, pero en situaciones reales que pasaría en casos extremos de emergencia o en países como aquí en Venezuela donde no hay gente sino bestias que supuestamente saben conducir?
tuadmin
por lo que veo, podria ser hackeado, y luego secuestrado toda la mercancia
warp68
El camión no es de cerveza, es de Budweiser, es decir, meado de cabra...
tr4nc3
Hola.Me dedico a la informática/programación desde que terminé una carrera orientada a eso mismo hace ya más de 12 años y voy a intentar contribuir desde la perspectiva de una persona que aunque no se dedica programar sistemas autónomos profesionalmente, sí que sabe algo por dedicarse a cosas parecidas y leer bastante sobre el tema:
-Nos están vendiendo la moto con esto de la conducción autónoma: sí. Sí porque en la mayoría de los casos no es tan avanzada como dicen, ni mucho menos, aunque a corto plazo lo será.
-No, el camión no es totalmente autónomo, así que el nombre es engañoso. Es semiautónomo. Una conducción autónoma sería aquella que no dependería del humano en absoluto. Este mismo término engañoso ha sido usado por otras empresas como Tesla para hacer dinero y se le ha obligado a dejar de usarlo en EEUU.
-Estas las voy a responder sin conocer el código pero suponiendo lo más lógico y probable: 1. Si el camión se encontrase con una piedra enorme, se pararía.
2. Si se encontrase con un atasco, se pararía.
3. Si hubiese una ruta más inteligente y tuviese que tomar la decisión dinámicamente (no preprogramado), no la tomaría. Sí que se le podría programar para recibir alertas de tráfico y tomar rutas alternativas con antelación.
4. Si hubiese niebla, mientras la humedad no afecte a la instrumentación (radares), al camión le da igual, sigue viendo igual de bien.
5. Jamás se metería en carril contrario... en principio. Existe un dilema moral sobre si los vehículos autónomos deberían de salvar a sus ocupantes o evitar atropellar a otros humanos. Si el camión fuese circulando a toda velocidad y se le cruzase una manifestación en medio de la autopista, me gustaría saber cómo reaccionaría (probablemente avisando al conductor y deteniéndose lo antes posible)
Por último hacer un comentario personal: con el suficiente dinero para equipar suficientes sensores, no es tan complicado hacer un vehículo semiautónomo y menos que tenga que cirular por una autovía con carriles bien delimitados, sin tener que parar, ver semáforos, identificar peatones, evitar imprevistos, etc (la circulación en una ciudad muy habitada es mucho más complicada)
Lo más probable es que las decisiones complejas se vayan aprendiendo del humano con algún tipo complejo de redes neuronales. Para eso, hace falta primero tener un software realmente inteligente (no un software de navegación plagado de sensores) y por otra parte innumerables días de aprendizaje, que es justo los que están haciendo compañías como Google, que quiere desarrollar y vender a terceros una solución de navegación totalmente autónoma.
Algunas marcas anuncian que tendrán coches 100% autónomos dentro de 4 años. Estoy deseando que llegue ese año para ver cómo reaccionan a situaciones inesperadas o difíciles. Personalmente creo que veremos más de una y dos noticias sobre accidentes de vehículos autónomos que generarán polémica.
Con eso y todo, estoy seguro de que las máquinas nos ganarán en inteligencia a largo plazo, no sólo conduciendo sino en absolutamente todo lo demás (incluyendo aspectos que mucha gente cree que las máquinas no pueden hacer como inspirarse, escribir, dibujar, imaginar...).
Miguel
Y me planteo yo... En una situación de niebla como se comportarán estos bichos? O ante una piedra desprendida en mitad de la carretera con muchas curvas en la que no se ve el que viene de frente? Invadira el carril contrario o se quedara inmovil hasta seculor seculorum?
Sergio
¿Por qué, DIOS, POR QUÉÉÉ? Mira que la Budweiser es mala, pero ¿no podían haberlo hecho con algo que no le importara a nadie como jarrones Ming?
romeoabm
y si es autonomo, en serio necesitaba tener asientos??