Mercedes-Benz desvela GenH2: el prototipo de camión de hidrógeno que promete 1.000 km de autonomía

Daimler, a través de su marca Mercedes-Benz, ha revelado los tres camiones sin combustión en los que están trabajando para los próximos años. Con el propósito de dejar el combustible de lado el fabricante planea dos camiones totalmente eléctricos y uno funcionando gracias al hidrógeno. Todo ello después de que hace unos meses anunciaran que se centrarían en vehículos de gran tamaño autónomos antes que en turismos.

Ya en 2016 Mercedes-Benz estaba experimentando con los camiones eléctricos. Lo vimos finalmente oficial en octubre de 2017 cuando fue presentado con una promesa de 350 km de autonomía. Ahora la marca ha dejado ver cómo ha evolucionado y los dos siguientes camiones en los que están trabajando.

Urbano, larga distancia y finalmente hidrógeno

El plan de Mercedes-Benz pasa por poner en el mercado un total de tres camiones sin combustión durante este próximo lustro. El más modesto primero, luego no mejorado y finalmente uno mucho más avanzado. Empezando la producción en masa el año que viene para el primero, el último de ellos podría llegar en la segunda mitad de la década, es decir, para después de 2025.

El primero de los tres camiones de Daimler es el eActros. Se trata de un camion relativamente pequeño y completamente eléctrico que está pensando para el transporte en ciudades o cortas distancias. De ahí que su autonomía se posicione alrededor de los 200 kilómetros por carga. Su relativamente baja autonomía se debe a que puede soportar una gran carga pesada para su transporte. También contará con funciones inteligentes para conectarse a la infraestructura de transporte o analizar rutas. Se espera que entre en producción durante 2021.

Por otro lado tenemos el eActros LongHaul que, efectivamente, es una versión más grande y con mayor autonomía. Capaz de llegar a los 500 kilómetros por carga, este camión se espera que llegue al mercado en 2024. Para entonces Daimler también espera tener listos puntos de carga especiales en las rutas y puntos donde los conductores suelen descansar, con tal de aprovechar esas pausas para recargar al camión completamente.

Finalmente tenemos el camión más interesante y prometedor de todos, el Mercedes-Benz GenH2. De momento se trata de un prototipo del que esperan poder realizar las primeras pruebas en 2023. A diferencia de los dos anteriores, funcionará con una celda de combustible de hidrógeno que, según Daimler, puede recorrer más de 1.000 kilómetros con un tanque lleno. Contará con dos tanques para alagar sus operaciones y las rutas. Se espera que cada tanque de hidrógeno líquido tenga una capacidad de 40 kg. Faltan años para que lo veamos en la carretera.

Vía | Electrek

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 28 Comentarios

Portada de Xataka