Os voy a contar un secreto: soy un manazas. Soy plenamente consciente de que eso de "hacer unos arreglillos" por mí mismo no va conmigo, y eso que se me dan bastante bien los LEGO. Pues a pesar de eso, a pesar de saber que si algo se rompe es mejor que yo no intente arreglarlo porque sería echar más leña (y gasolina) al fuego, lo intento. Algunas veces me sale, como cuando arregló cosas del ordenador o del móvil a mis familiares o conocidos, pero cuando metes en la ecuación tornillos, placas y piezas movibles, la cosa cambia. Y mucho.
¿Y por qué os cuento esto? Porque he intentando cambiarle un neumático pinchado a mi patinete eléctrico. Si estáis leyendo esto es porque, actualmente, sigue en mi cuarto con el neumático pinchado. Y lo intenté, os lo juro que lo intenté, pero es que en el tutorial de YouTube que veía mientras, derrotado, me rendía antes de poder completar el primer paso, parecía mucho más sencillo. Acompáñenme a ver esta triste historia, como diría el meme.
"Hoy me pongo y lo hago"

Os pongo en contexto. Hará un par de meses empecé a notar que el patinete eléctrico no frenaba del todo bien. Pulsaba el freno y el recorrido era demasiado largo, así que tardaba en frenar y veréis, me gusta que el patinete frene antes de que un coche me lleve por delante. Armado de ilusiones y una llave allen, modifiqué el sistema de frenado del patinete para hacer el recorrido más corto y que frenase antes, lo que visto mi historial de reparaciones caseras, quizá no fue una buena idea, pero en fin.
El caso es que funcionó y lo dejé perfecto. Esa misma tarde fui al dentista en mi patinete y empecé a notar que hacía un ruido raro. No lo localizaba, pero evidentemente lo primero que se me ocurrió pensar es que eran los frenos. No me extrañaría nada, siendo yo el que los había tocado. Pasada (con éxito) mi revisión bucodental, volví a casa en el patinete y el ruido empezó a preocuparme. Sonaba grave y al patinete le costaba acelerar.
Como conductor responsable, me bajé en cuanto pude y me di cuenta de que no eran los frenos, que para mi sorpresa funcionaban bien, sino la rueda delantera, que se había pinchado. ¿Cómo? Ni idea. Hasta ese momento desconocía que los neumáticos de los patinetes eléctricos se pudieran pinchar, pero la cosa es que el neumático era puro blandiblú. Lo apreté con la mano y lo hundí entero, así que mi reacción instantánea fue ir a una gasolinera e inflar la rueda para, al menos, llegar a casa.

Pues no. Cuando llegué a la gasolinera, un trabajador me dijo, muy cordialmente, que desistiera. Sus palabras, más o menos, fueron las siguientes: "Ese neumático no tiene suficiente presión para abrir el pitorrito, por lo que no va a salir aire y no vas a poder inflarlo". Yo, que de mecánica entiendo, como salta a la vista, lo justo, solté la manguera del aire y, de nuevo, derrotado, me dirigí a mi siguiente parada: un Todo a 100 que hay al lado de casa.
¿Para qué? Para comprar una bomba. Solo había una y, desesperado, la compré pensando que podría inflar el neumático para, ya no evitar cambiarlo, sino para salir de dudas de si estaba pinchado o era otra cosa. Pues no cabía. La bomba era demasiado grande y no podía meterla en el espacio que hay en el neumático del patinete al lado de la entrada de aire, así que fueron los siete euros mejor invertidos de 2019. Pura genialidad.
Aparqué el patinete en casa, donde llegue andando y con él a cuestas, y caí en la cuenta de que en la caja se incluían dos neumáticos de repuesto. Vale, perfecto. De pequeño le cambié la rueda un par de veces a la bicicleta, así que hacerlo en un patinete, que es más pequeño, no debería ser mucho más complicado. ¡Já!

Llegó el sábado de esa semana, y con la ilusión repuesta, ganas de hacer cosas con mis propias manos y quizá sin haberlo pensado demasiado, puse el patinete en una silla, saqué la caja de herramientas que tenemos en casa desde el Cretáceo, cogí las llaves allen incluidas con el patinete, saqué los neumáticos y, con un exceso de motivación, me dije "Hoy me pongo y lo hago".
Como haría cualquier persona en su sano juicio, abrí YouTube y busqué las palabras mágicas: "cambiar rueda delantera patinete eléctrico [marca]". Ante mí aparecieron infinidad de tutoriales de 10 minutos en los que explicaban, paso a paso, lo que tenía que hacer. Elegí el que más visitas tenía porque tantas personas no pueden estar equivocadas, como tantas veces ha demostrado la historia (hashtag sarcasmo), y me puse manos a la obra. O eso creía.
Paso 1: quita la placa roja, y hasta aquí

Tras una breve introducción, el señor del vídeo empezó a explicarme lo que tenía que hacer. Lo primero era quitar una plaquita roja reflectante que el patinete tiene en la zona del neumático delantero, que sirve para ocultar los cuatro tornillos que enganchan la tapa que, a su vez, tapa (que es lo que hacen las tapas, tapar) el cable y otros tantos tornillos. ¿Fácil, verdad? Es quitar una cosita roja, no tiene más misterio, ¿no? Claro, no lo tiene si tienes en tu poder las herramientas necesarias, pero la caja de herramientas de un servidor es más antigua que la Polka y tiene un destornillador, unos alicates y poco más.
El amable señor del vídeo usaba una especie de espátula muy fina, y yo de eso no tengo en casa, ¿pero sabéis que tengo? Mucha ilusión y cuchillos de untar mantequilla, así que cogí uno de ellos y, para sorpresa de nadie, no servía. Por supuesto que no servía, porque en lugar de quitar la placa roja lo que estaba haciendo era destrozarla, así que opté por rendirme. Sin sacar la tapa no podía seguir y la plaquita roja tenía que seguir intacta para poder volver a colocarla después.

¿Qué quedaba, entonces? Acudir a un profesional de las reparaciones, lo que en mi caso se tradujo en ir al taller de coches y motos que hay al lado de casa a preguntar. En mi cabeza tenía mucho sentido, porque hombre, si pueden quitarle el neumático a un coche o una moto quitárselo a un patinete no debería ser demasiado complicado. A mí, con que me hubieran quitado la placa, me habría bastado, luego ya me encargaba yo de meterle el neumático y ponerlo todo en sitio.
Pues tampoco. "Que va chico, aquí no hacemos eso", fue la respuesta que recibí del dueño del taller, que no dudó en ofrecerme un consejo magistral: mete el neumático un par de minutos en agua hirviendo, verás cómo te es más fácil meterlo en la llanta. Mi cara de asombro fue espectacular. Entiendo la idea, que es dilatar la rueda para que sea más fácil de introducir, pero lo que el mecánico no sabía era que yo venía de intentar sacar la placa con un cuchillo de untar. Decirme a mí que meta el neumático en una olla con agua hirviendo es como darle a un mono una escopeta.
Volví a casa y seguí viendo el vídeo para, al menos, saber cómo proseguir en caso de hacerme con una herramienta capaz de sacar la placa roja del demonio. Y cuál es mi sorpresa cuando veo que en el tutorial saca el neumático, impregna la llanta con vaselina (mal vamos, no tengo vaselina en casa) y recomienda, ojo al dato, meter el neumático nuevo en el microondas, no sin antes decir que tengamos cuidado con el tiempo porque si nos pasamos, estalla. ¿Cómo que estalla? ¿Estamos cambiando un neumático o una barra de uranio?
Si ya me costó ajustar los frenos, no iba a poner en riesgo mi vida y la de mi familia por cambiar una rueda, así que, finalmente, tras haber comprado una bomba que no sirvió para nada, haber sido derrotado por un patinete eléctrico y haber descubierto que una buena idea para cambiar un neumático es meterlo en el microondas o agua hirviendo, decidí que se acabó, que me quedo con mis LEGO y que ya llevaré el patinete a un sitio especializado a que me lo arreglen.
Un mes lleva el patinete muerto de pena en mi cuarto esperando a que eso ocurra.

Ver 45 comentarios
45 comentarios
rapsolo
Con todos mis respetos: es el artículo más estúpido que he leído en mi vida, si es que merece ser considerado artículo. ¿Qué aporta exactamente?
Hay decenas de vídeos explicando los pasos a seguir y, ya puestos, no habría estado de más que hicierais un artículo de verdad explicando los pasos con los trucos que se comentan en la comunidad, porque lo realmente complicado es , primero quitar la válvula, y después meter y sacar el neumático de la llanta, paso en el que abandona la mayoría.
Soy lector habitual de este blog y no suelo ser crítico con los artículos pero, de verdad, todo tiene un límite.
jaimejames
¿te compras una bomba pero no una espátula fina para abrir la tapa?
Te ganas el adblocker.
Usuario desactivado
Me encantó el artículo, siempre hay un marmota que se cree con derecho a elegir que se publica y que no en la página, como si fuesen los dueños del portal, no les hagas caso, sigue así, me gustó también el fino humor del título de las fotos. Ojalá puedas reparar tu patinete, y que te revisen ese cable loco del freno!!
luisperez11
"Hasta ese momento desconocía que los neumáticos de los patinetes eléctricos se pudieran pinchar". Nivelazo.
kj_
Buen artículo. Me has sacado unas buenas risas con lo del cuchillo de untar.
Te diría que antes de usar el cuchillo de untar, usaras una navaja; no de la que traen el filo grueso, sino las que lo tienen delgado de cuando las afilas tu mismo varias veces sobre piedra, pero igual y te haces un harakiri sin querer si es que no acostumbras usar cuchillos afilados.
Del mismo modo que yo voy al doctor cuando la fiebre me dura más de medio día, no es mala idea ir a un especialista cuando hay algo que te supera, que para algo esa gente invierte en aprender y en tener las herramientas necesarias. Ya luego uno puede ser un experto en otras cosas.
dark_god
Yo le cambié la cámara de aire de la rueda de atrás por un pinchazo también. Y en el proceso he aprendido unas cuantas cosas. Lo difícil (que también) no es sacar el neumático, es meterlo en la llanta. No hace falta ponerlo en agua hirviendo, con un secador de pelo es suficiente para ablandar la goma. Y la rueda de delante no tiene la válvula por dónde cogerla, pero el mío traía un alargador que lo atornillas al pitorro y por el otro extremo tiene el encaje normal de los pitorros. Quitar la cosa esa roja se tiene que hacer con algo muy muy fino y puntiagudo, yo usé un cuchillo de cocina de pelar patatas que son muy delgados y aunque dejé marcada la plaquita, se puede quitar bien sin romperla del todo.
Por último decir que he vuelto a tener otro pinchazo al cabo de 2 meses. Y enfurecido por tener que volver a sufrir para meter el neumático se me ocurrió meter liquido antipinchazos (cogí de la marca slime aunque hay muchas), y funciona, al día siguiente ya no perdía aire y todos los pequeños pinchazos que salgan los va a tapar. Mi recomendación es echárselo cuando no está pinchazo que te puede salvar de tener que ir andando a casa arrastrando el cacharro.
polromeu
1: Vicesat (YouTube).
2: Neumáticos macizos.
harapos
¡Ja, ja, ja! Me ha encantado el artículo. Humor e ironía. Gracias. Un saludo.
rfb
Creo que el MediaMarkt hace el servicio de cambio de las ruedas, el precio ni idea.
adrilucas
Después de un pinchazo en la rueda de atrás en el que me llevó la vida meter la coma de nuevo decidí seguir uno de los múltiples tutoriales de internet para ponerle gomas de 10", en teoría (y en la práctica) más fáciles de cambiar. Me llegaron las piezas de Aliexpress y me puse manos a la obra. Lo primero, como dijo otro compañero, la puñetera tuerca de la rueda delantera estaba tan dura que con una llave inglesa le dejé redondas cuatro de las seis esquinas sin siquiera llegar a girarla un poco. Finalmente con una llave de tubo que me dejaron y a patadas con un tubo para hacer palanca salió el maldito tornillo. Sólo me costó un par de horas o tres y un boquete en la mesa de plástico del patio tras un golpe de ira con la llave inglesa. Ahora quitar la goma, la cámara y finalmente nuevo momento estrella, meter la nueva cámara cuyo pitorro no entra ni a coces. Tras mirar muchos vídeos en uno se sugería agrandar el boquete con un taladro y una broca de metal, así que puse manos a la obra y tras hacer un boquete digno de boca de metro conseguí meter el pitorro de las narices. Victoria! El resto, con las nuevas gomas de 10" relativamente fácil. Meter las nuevas gomas sigue siendo como 10 veces mas complicado que las de una bici pero infinitamente más fácil que con las de 8". Ah, y se me olvidaba, pillar la válvula de la rueda delantera vacía para inflarla, una nueva pqeueña odisea. Menos mal que fui precavido y pillé un alargador extra con válvula que evita que salga el aire y se lo añadí como extensión al que venía con el patinete, el cual pierde todo el aire cuando lo desenroscas... Por suerte yo sí tuve un final feliz como recompensa de un tortuoso camino lleno de momentos patéticos, ira incontenida y blasfemias miles. Ahora, con mis gomas de 10", soy feliz :-)
pello20
Buen artículo y pone de presente que estas patinetas las venden como que todo es fácil y sencillo, y no es así. Definitivamente es un tema por mejorar en esta forma de transporte.
Usuario desactivado
acerswap
Echo de menos un "al final lo conseguí de la manera mas estúpida, asi, asi y asi". Sin ello, el artículo no nos sirve para nada.
labandadelbate
Hay dos tipos de personas, manitas y "todo lo demás", creo que eres de los últimos.
inigoml
Usa un cutter o un destornillador de precisión.
Pero vamos, que lo peor viene después. Tendrás que desatornillar la rueda y te aseguro que la tuerca puede estar MUY pero que MUY dura. Una vez hecho esto, tendrás que sacar la cubierta y luego cambiar la cámara y te va a costar lo suyo porque al ser ruedas de 8 pulgadas no tiene nada que ver con una bici. Posteriormente el momento cumbre: volver a colocar la cubierta. Esto es épico. Si aún no te has desanimado tienes la opción de poner una cubierta sólida que NUNCA pinchará pero creeme que esto es ya nivel Dios y necesitarás ayuda al menos de otra persona. Te lo digo por experiencia. Mi consejo:
Comprate en Amazon un bote de SLIM, que es un líquido verde anti pinchazos. Vierte medio bote en la rueda delantera metiéndolo por la válvula (se desmonta fácilmente), la hinchas y te olvidas de por vida. Es lo que hice con la delantera tras cambiar el neumático trasero por uno sólido. Nunca más.
imanol.salinas
Venga hombre!
Sporty
El mercado de los patinetes no está maduro, no es normal que sea más difícil que cambiar la rueda a una bici
mildran
Eso pasa por usar herramientas de chichinabo. Con herramientas adecuadas se cambian bien. Quitar la pegatina roja con un cúter es suficiente, para quitar las tuercas hay que usar una llave fija BUENA para poder hacer fuerza sin miedo a redondear la tuerca (si está muy dura se usa aflojatornillos y un tubo para alargar la palanca de la llave) y para quitar el neumático unos buenos desmontadores de verdad no de plástico. Yo uso unos de moto de metal (comprados en aliexpres) y tengo 0 problemas. Y por cierto la culpa del pinchazo la tienes tu y solo tu, porque si no tienes bomba en casa ¿como coño revisas las presiones de las ruedas que hay que hacerlo al menos una vez a la semana? si no se hace baja la presión y se pellizca la cámara.
legen-dario
Pues si es el delantero suerte, porque para meter el pitorro de la cámara interna tienes que taladrar la llanta, porque sacarlo se saca, pero no se puede volver a meter. A mi me costó lo suyo.
luis lara
Yo para cambiar un nieblero no pude quitar las grapas que sostienen la tolva, incluso rompí un destornillador. Al día siguiente lo lleve al taller y ps bueno, problema resuelto :P.
P.S. Tampoco sabía que esos neumáticos se pinchaban, mucho menos que se cambiaban.
pablomartinezlopez1
Es un rollo cambiár los neumáticos de los Xiaomí y clónicos de este. Yo tampoco soy especialmente hábil y lo llevé a mi tendero de bicis (vi los vídeos de youtube y me olí que no era nada fácil..) y me dijo que era la última vez que lo hacía. Le puse de las sólidos agujereados que pesan mas y son mas incómodas pero no pinchan.
Con el Ninebot ES2 mejoró lo de cambiar rueda algo solo en la trasera, cambio el lote con llanta incluida, algo mas caro pero mucho mas sencillo,.pero solo con los E-Twow la puedes cambiar fácilmente siendo un manazas.
Consejo cambia toda la rueda, llanta y neumático y te compensará el mayor precio por el menor esfuerzo. O llévala a un técnico, en Mediamarkt por ejemplo, que se pelé el.
Usuario desactivado
cierto, todo el que hace algo que no sabe hacer y sin siquiera la herramienta adecuada, se mete a una aventura
palamos2000
es mas fácil replantear la teoría de la relatividad que cambiar la rueda a un xiaomi
javiercaselles
Joer tío. Me has dado penita y todo.
¿No eres de leerte los manuales no?
¿Y de guardar las cosas que vienen en la caja?
¿Recuerdas un adaptador/prolongador para poder hinchar la rueda delantera que venia con el patinete? Pues llévalo siempre encima para poder hincharlo en la gasolinera sin tirar ni un €
La tapita roja no es mas que una pegatina que cubre los tornillos.
Sacar la rueda es un momento.
Cambiarla es otra historia, son duras de narices pero sudando un poco lo consigues.
Hay sitios donde te las cambian y así te ahorras la sudada, mira en en rent a bikes donde alquilen patinetes.
Si después de intentarlo sigues igual a ver si vivimos cerca y con unas cervezas nos ponemos a ello.
charlie2k
Vamos, que el que ha escrito la noticia es un inútil y quiere compartirlo con todos nosotros.