Los primeros renders aparecían en 2010 como una idea futurista que retomaba un proyecto de la década de 1960, pero esta idea evolucionó contra todos los pronósticos y el pasado mes de mayo presentaron el proyecto formal, el cual buscaba hacer realidad la idea de aquel asombroso autobús elevado que pasa por encima de los coches en pleno tráfico.
Aun con este proyecto en la mesa y la autorización del gobierno chino, todos pensaban que era una locura, un proyecto inviable que traería más problemas que beneficios, sin embargo China no se detuvo y este martes arrancaron con las primeras pruebas operativas bajo condiciones reales, para mostrar al mundo que el Straddling Bus es ya una realidad.
El tráfico pasa por debajo del autobús
¿No recuerdan el Straddling Bus? Pues aquí lo tienen.
El ahora conocido como Transit Elevated Bus o TEB-1 tuvo su primer viaje de prueba este martes en la ciudad de Qinhuangdao, en la provincia de Hebei, pero como parte de esta prueba sólo se está haciendo un recorrido gratuito de 300 metros con giros limitados, esto con la intención de ver los desafíos a los que se enfrenta, como el tráfico, la aceptación de los usuarios, así como la respuesta de otros conductores.
El TEB-1 hace un recorrido por unas vías diseñadas exclusivamente para él, tiene 22 metros de largo y 7,6 metros de ancho, tiene una capacidad para 300 pasajeros y viaja a una velocidad máxima de 65 km/h, su altura es de casi 5 metros de los cuales 2,1 metros son para que los coches pasen por debajo de él.
La compañía responsable de su fabricación ya ha cerrado contratos con otras cinco ciudades en China: Nanyang, Qinhuangdao, Shenyang, Tianjin y Zhoukou, y durante lo que resta del 2016 seguirán experimentando en Qinhuangdao con el objetivo de ampliar el trayecto con miras a añadir más autobuses y nuevas rutas en 2017, ya que la fabricación tanto del autobús como de la infraestructura necesaria representa apenas un 16% de lo que costaría crear una nueva línea de metro.





Vía | Xinhua News Agency
En Xataka | Este autobús no entorpecerá el tráfico porque los coches pasan debajo de él
Ver 69 comentarios
69 comentarios
rfb
Comentario de prueba :/
Edit: (Suelo tener problemas para comentar y queria probar )
ilwp
Esto solo podia pasar en china.
País mas preocupado por hacer cosas extravagantes que mostrar al mundo como un supuesto símbolo de poder, que de usar recursos para hacer innovaciones útiles.
Este trasto necesita railes, por lo que no es un bus. Su movilidad queda limitada a avenidas amplias, que no terminen mi en otras calles mas pequeñas ni en giros pronunciados. Calles que no tengan cruces, que dispongan de mucho espacio para crear unas infraestructuras para sus paradas con ascensores. Calles con condiciones de trafico ideales donde nunca jamas habra un coche em doble fila, ni un vehiculo de reparto, ni una reparación en la carretera, ni cables, semáforos, señales, etc elevadas.
Por otro lado esta su velocidad, y el tiempo empleado en las paradas.
Si la gente ha de subir las escaleras o usar los ascensores para montar y desmontar cuando llega el trasto este, el proceso puede ser infinito. Gente mayor, personas con movilidad reducida, con carritos de niños, etc.
Si crean unos pseudo andenes elevados, el espacio que consumirán sera muy elevado.
Luego podemos hablar de su seguridad para los ocupantes en caso de accidente y como saldrán del vehículo si no puede acceder a su parada.
La seguridad para el resto de vehículos y mil cosas mas.
Es lo que pasa cuando quieres inventar la rueda solo con la idea en la cabeza de parecer mas listo que los demas.
Ahora que si sus ciudades son el adalid del orden circulatorio y pueden implantar este monstruo. Pues me callo.
Pero me da a mi...
pastoreo
Este vehículo llama a los accidentes por todos lados, y no solo por la altura de 210 cm sino por sus paredes, por donde transita, etc. Claro que la seguridad no es lo que mas preocupa en China.
Manuel
Veo un par de comentarios que se pueden leer y el resto tonterías, la gente no se resiste a escribir chistes o gracias, hay que ser algo mas serio. Esto es una nueva forma de ver el transporte publico donde se mira la rapidez, comodidad etc y por lo que veo hasta han pensando en las personas con movilidad reducida, porque parece que lleva una plataforma elevadora, ahora como todo nuevo sistema, se tendra que probar, pulir defectos etc, pero no creo que a las autoridades chinas les importe un pimiento la seguridad tratándose de semejante vehículo
outtatime
¿Es que allá no circulan camiones o tráilers? No se podría pasar.
usuario33
A mi me gustaría verlo girar en un cruce, a ver quién es el guapo que pasa por debajo.
ikemen
Este medio de transporte es la respuesta a esas ciudades en expansión, de continuo crecimiento que han pasado de 500.000 h a 1 Millon en tan solo 15 años. Como por ejemplo Qinhuangdao que tiene cerca de 1 millón, y tiene sus avenidas atestadas de coches y ni una sola linea de metro. Sobre camiones, autobuses y vehiculos comerciales de mas de 2.1 metros... pues tendrán que ir por otra vía, por lo que veo, este tramvia solo ocupa 2 carriles, y estamos hablando de avenidas de 4 carriles como mínimo... El trafico en China es otro mundo...
innova
La idea sobre el papel no es mala , ahora bien como algún coche colisione lateralmente desde dentro de ese monstruo de la ingeniería.............
Lo que no se es la capacidad y dimensión de los apeaderos , púes si tiene un capacidad de 300 personas , sobre el papel debería ser ágil el intercambio constante de pasajeros con un sistema de entrada y salida fluido de pasajeros.
Se compara el coste respecto al metro , pero respecto al tranvía ? , en otras ciudades coexiste el trafico rodado con los tranvías compartiendo espacio , sin tener que reservar un carril al tranvía.
masinfan
No le veo ninguna ventaja frente a un tranvia convencional (de echo es un tranvia gordo, su fuera autobus sería mas versatil) que ya de por sí son bastante problemáticos.
Mr.Floppy
Para que nos volvamos a reir de otro proyecto loco de estos... ZAS! 😅
danvon
Leyendo los comentarios comienzo a entender porque ellos han avanzado tanto y nosotros seguimos a pasitos
Usuario desactivado
Entonces... Si por debajo circula una forgoneta grande o un camion, va a suceder lo mismo que cuando un Autobus de 2 plantas Ingles pasa por un puente demasiado bajo? Interesante..
augus1990
Dudo que lo repliquen en otros paises por temas de estetica y seguridad. Hay muchos vehiculo que no respetan las alturas maxima cuando colocan bauleras en el techo de un auto o camionetas o camiones con tanta carga que superan la altura legal permitida de la carretera que usen.
Ya hemos visto videos de camiones chocando puentes por exeder la altura maxima reglamentada de la carretera donde transitan.
lemuria688
No solo eso, sino, las paradas (parabus, estaciones, como les digan en sus respectivos países)deben estar al mismo nivel que la sección de pasajeros. Para que sea accesible a personas con algún impedimento de movilidad o adultos mayores.
rtg
Todos los que estáis tan en contra seguro que pensáis lo mismo cuando subís en un avión para iros de viaje...
Victor Parra
pfff jodeantenas de radio para los turismos, y las furgonetas y camiones que se olviden de frecuentar las calles por las que instalen este bicho porque no caben.
123almundial
Y se hizo realidad la frase que gritamos cuando los autos empiezan a usar el claxon cuando el tráfico está detenido... ¡Pueeees pasaaa por arriba hijo de la "#$%&!... Pues en China se lo tomaron literal...
uti
Me llama la atención una cosa : Si usa unas vías exclusivamente para él, mal podrán pasar por debajo los coches y, por supuesto, no es un autobús al uso.
Es una especie de tranvía, nada que ver con lo que vendían los titulares en 2.010, ni con lo que venden hoy, en suma, los chinos siguen siendo igual de extravagantes, pero nada más.
xato
¿Y las furgonetas?, ¿y los camiones?, ¿y los 4x4? Esos no caben por ahi debajo eh...
¿Cómo van a limitar el gálibo de los vehículos para que no hayan accidentes?
KenderCT
Uh, me veo el futuro, un coche solar parado en un semáforo con la carga floja, con los paneles preparados para cargar todo lo que pueda sus baterías.. y llega el bus de turno y te jode la carga..
O mejor, un día lluvioso.. acabo de lavar el coche.. o cae granizo... mejor me quedo debajo del bus hasta que pare de llover :D
luisrc
Pues ya las autoridad es Chinas los suspendieron y sospecha de un fraude
http://es.gizmodo.com/suspenden-las-pruebas-del-autobus-tunel-chino-ante-la-p-1785035858
juanpablochavez
Supongo que ese Bus transitará por una vía exclusiva de automóviles bajos... porque no podrá pasar sobre un camión o un furgón
revgr
el proyecto parece interesante para el aminorar transito vehicular asi la gente podria llegar mas rapido a sus trabajos a la escuela y lo demas aunque tiene su problemas aunque si las carreteras estan diseñada para el se aminorian los problemas pero todavia hay
henrycolt
"Xian Feng, me molesta el Sol, métete debajo del TEB"
Li Mei a su pareja, un día soleado en China. Qué romántico.