El exceso de velocidad es un peligro y desde la Dirección General de Tráfico (DGT) quieren poner un límite. A partir de 2022 todos los nuevos coches homologados deberán contar con el sistema ISA ('Intelligent Speed Assistance'), un asistente que obligará a respetar los límites de velocidad.
Os explicamos en qué consiste ISA, un sistema impulsado por la DGT y la Comisión Europea. Algunos vehículos ya lo incorporan y poco a poco será cada vez más habitual, hasta el punto que a partir de 2022 todos los nuevos vehículos homologados deberán tenerlo y a partir de 2024 todos los nuevos coches vendidos deberán incorporarlo.
Reconocimiento de señales para limitar la velocidad
El Asistente de Velocidad Inteligente es un sistema que obligará a respetar los límites de velocidad. Se trata de un software de reconocimiento de señales conectado al cuatro de mandos. Un sistema capaz de "leer" la velocidad máxima de cada tramo y adaptar la velocidad máxima del coche a las limitaciones.

A través de una cámara interior, habitualmente detrás del retrovisor, el GPS y otros sensores que tenga el vehículo, el sistema podrá detectar e interpretar las señales de tráfico y avisar o informar al conductor.
El sistema es un asistente, por lo que debe entenderse como un complemento del coche para facilitar cumplir con los límites de velocidad. Hoy en día algunos vehículos incluyen avisos y funciones que permiten mantener la distancia con el coche de delante o incluso frenar de manera automática en caso de choque inminente. A partir de 2022, todos los nuevos vehículos deberán contar con un asistente ISA.
Los vehículos nuevos homologados en Europa a partir de 2022, y los nuevos vendidos a partir de 2024, deberán llevar asistente inteligente de #velocidad ISA, que advierte al conductor cuando éste supera los límites legales.#CampañaControlVelocidad 10-16 mayo #MejorMásDespacio💟 pic.twitter.com/VduLFcPMoV
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 15, 2021
Tres niveles diferentes para el ISA
La Comisión Europea establece tres niveles diferentes para el sistema ISA; en función del nivel de afectación a la conducción.
ISA informativo o de asesoramiento: el conductor recibe un aviso a través de una señal óptica, háptica o audible al conductor. Un pequeño sonido, una vibración en el volante o un icono en el cuadro de mandos de aviso para detectar que estamos excediendo los límites de velocidad.
ISA de apoyo o de advertencia: en este nivel el sistema no solo avisa al conductor, también ejerce una presión hacia arriba en el pedal del acelerador para "frenar" el vehículo.
ISA interviniente u obligatorio: este tipo de asistente impide exceder el límite de velocidad, ya sea actuando sobre la centralita o requiriendo una acción por parte del conductor como por ejemplo pisar a fondo para realizar un adelantamiento.

Según explica la DGT, los sistemas ISA se podrán desconectar sea pulsando una tecla o pisando el acelerador más fuerte. Por el momento los fabricante de vehículos no están a favor de una limitación obligatoria de la velocidad, pero la implementación de este sistema abre la puerta a que en el futuro una posible legislación aprovechara el sistema ISA para forzar a cumplir los límites de velocidad.
Buscando reducir en un 20% el número de colisiones

Actualmente marcas como Citröen, Renault o Volvo ya incorporan limitadores de velocidad, estableciendo en 180 km/h el máximo de velocidad de sus vehículos independientemente de la capacidad técnica de los distintos modelos.
En los últimos tres años la siniestralidad ha ido descendiendo en España, pero la implementación de este sistema ISA ayudará todavía más a bajar el número de colisiones y accidentes. Según describe Pere Navarro, director general de la DGT, el sistema ISA es "el gran salto adelante en los últimos años, el más importante desde la implantación del airbag".
Según datos de la Comisión Europea, la implementación obligatoria del ISA ayudará a reducir el número de colisiones en un 20% y el número de muertes en carretera en un 30%.
A partir de 2022, además del ISA también serán obligatorios otros siete sistemas en los coches nuevos como la caja negra, una cámara trasera con detección del tráfico, frenada de emergencia, bloqueo del vehículo con alcoholímetro, alerta de cinturón en los asientos traseros y alerta de cambio de carril involuntario. Muchas de estas tecnologías ya se encuentran disponibles en los vehículos desde hace tiempo, pero pronto serán de inclusión obligatoria.
Ver 66 comentarios
66 comentarios
Usuario desactivado
Si prohiben conducir reducen a 0 el numero de colisiones y a 0 el numero de muertes
O casi, porque seguro que alguno se tropieza y se mata en una carretera
Que listos son los langosta, cada dia una tonteria nueva
zarr
No voy a entrar en polémica... pero quiero indicar mi experiencia. Tengo un sistema parecido en el coche (informativo, aparece un icono en el salpicadero con el último límite detectado) :
-Es bastante útil: a veces te despistas y te preguntas cuál era el límite. Con esto lo tienes siempre ahí.
- No es fiable 100%: Con señales en mal estado, o en vías muy cercanas, puede marcar un límite falso. Lo he visto fallar con señales que indican el límite para una salida, en las que la flecha de abajo está cascada. También en autovías con una vía de servicio paralela, ya que a veces toma el límite de la otra vía erróneamente.
Realmente se equivoca pocas veces, pero sí las suficientes como para que poner un frenado automático en el coche sea peligroso. La versión informativa en cambio la encuentro bastante útil, al menos en mi caso, que intento respetar siempre los límites.
PGV
Pues a mi me parece una muy idea, ya se que aquí los "cuñados" que les gusta ir como si la carretera es suya, pues están muy cabreados y se nota en sus comentarios. Sobre lo que comenta uno sobre "casos donde hay que saltarse el limite para evitar una colisión", no se si ha leído la noticia, pero dice que se puede poner en tres modos.
perry_peter
Estamos normalizando unas intromisiones en la libertad que son completamente inaceptables.
Como sociedad nos lo deberíamos hacer mirar.
rafaelsanchis
Que no cunda el pánico, para cuando entre en vigor ningún español podrá comprarse un coche nuevo xd
wiredbrain
Funciona con cámaras ¿no? Entonces el problema se soluciona con una pegatina.
O mejor aún, me voy a imprimir un poster tamaño A2 con una señal de límite de velocidad a 10 por hora, y voy a ponerme a pasear con él poster ese colgado a la espalda. Ya verás que risas (hasta que me partan las piernas).
Usuario desactivado
No vaya a ser que tengas que pegar un acelerón saltándote el límite para evitar una colisión, eh. Menos mal que nunca se da esa situación en la vida real.
Mola lo de prohibir, le están cogiendo un gusto que no veas.
garoelet
Arreglar autopistas: Inseguro, descartar
Limites de velocidad a los que se le puede ir la olla el coche: Superseguro, dale.
Baterinera
En el futuro los coches no tendrán pedales para que no los lastimemos .
manusalgam
Menos mal que antes del 2024 habrá cambio de gobierno. En el 2019 aborrecía al PP y creía que estos tendrían un poco más de sentido común, ahora me está empezando a parecer un mal menor, y me pesa de cojones decirlo... ya que nos roban por lo menos que dejen de prohibirnos e hipercontrolarnos...
La "izquierda" se está cavando su propia tumba, aunque para mí tampoco es motivo (ni lo ha sido nunca) para votar a la derecha.
Disfrutad de haber votado a algún partido de masas sociópata, todos los que lo halláis hecho. Yo tengo la conciencia bien tranquila
jorsus
Lo bonito d este sistema es q si "accidentalmente" se funde el fusible q lo alimenta es como si no existiera. Y claro, cambiar un fusible es algo complicado, el señor guardia no me puede multar x no saber cambiarlo.
haidtone
Pues en El Ejido (Almeria) hay un barrio q en cien metros hay más de 10 señales con limitación de velocidad de 30, 20 y 10!!,
No es coña. Ahí se van a calar todos los coches con un sistema ISA de grado 3.
Tron
¿como es que nos rompemos la cabeza con sistemas de IA para leer señales con una camara y los coches salen de fabrica sin ninguna limitacion para ir a 180km/h o mas?