Se ha rumoreado durante mucho tiempo y hasta el propio Elon Musk lo ha dejado caer en alguna ocasión. Ahora finalmente Tesla lo ha confirmado: tienen planes para permitir a otros coches eléctricos cargar en sus estaciones de carga. Una de las grandes ventajas de Tesla pronto dejará de ser exclusiva de Tesla.
La confirmación ha llegado mediante un comunicado a funcionarios de Noruega. La compañía ha indicado que planea abrir la red de Superchargers a otros fabricantes en septiembre de 2022. Esto, claro, no confirma que se vaya a aplicar a nivel global ni en la misma fecha.
En el condado de Vestland en Noruega, Tesla pidió recientemente incentivos para desplegar estaciones de carga por el área. Sin embargo, las autoridades locales no dan incentivos a menos que la red de carga sea abierta para todos. Al parecer, Tesla confirmó que lo será y por primara vez ha puesto una fecha para ello: septiembre de 2022.
La exclusividad de los Superchargers
A diferencia de otros fabricantes, Tesla apostó desde el principio por construir su propia red de estaciones de carga. En su momento era más bien una necesidad, teniendo en cuenta lo poco desarrollado que estaba el mercado de coches eléctricos. Su red de carga, a diferencia de las de otros fabricantes, es exclusiva para sus vehículos. Esto último es lo que parece que va a cambiar.
Más de una década después de colocar el primer Supercharger, Tesla tiene ya más de 25.000 cargadores de carga rápida a lo largo y ancho del mundo. Probablemente la red de carga más extendida por el globo y en consecuencia una de las grandes ventajas de Tesla para que los clientes se decidan por su coche antes que por el de otro fabricante.
La compatibilidad ha sido uno de los grandes impedimentos hasta ahora, aunque cada vez se están unificando más los estándares. En Europa por ejemplo se utiliza el estándar CCS para el conector, lo que facilita la integración. Por lo tanto, parece ser que si hasta ahora no se ha llegado a acuerdos ha tenido que ser por cuestiones económicas como los gastos de construcción y mantenimiento o las comisiones que Tesla puede estar pidiendo.
Ahora bien, si bien parece una gran noticia para los usuarios de coches eléctricos, quizás no lo sea tanto para los usuarios de los coches eléctricos de Tesla en particular. Aparte de perder la ventaja extra por la que habían pagado en su momento, esta apertura también puede significar un incremento importante de uso de las estaciones de carga y los tiempos de carga.
Vía | Electrek
Ver 17 comentarios