Con esto de los más de 10.000 juegos de Amiga en Internet Archive nos hemos puesto nostálgicos. Aunque después nos haya golpeado la realidad, viendo cómo había demasiada morralla y una preocupante ausencia de iconos de la máquina de Commodore que arrasó a finales de los 80 e inicios de los 90.
Por eso queremos hacer justicia y rendirle el homenaje que se merece repasando todos esos juegos por los que se le recuerda con tanto cariño.
01. Alien Breed
Su nombre ya nos daba una pista. Sí, 'Alien Breed' se inspiró claramente en las películas sobre Alien, aunque al contrario de lo habitual, como plataformas de acción o, como vimos después, FPS, el género que mejor le ha sentado, Team 17 nos propuso acción con vista cenital a lo 'Gauntlet'. Formó parte de una trilogía, aunque luego tuvo dos entregas más en primera persona, ya para Amiga 1200 y superiores. La trilogía cuenta con un remake en PC, PS3 y Xbox 360.
02. Apidya
¿Un shoot'em up controlado por una abeja? Así era 'Apidya', uno de los exclusivos más originales de Amiga. Tras ver cómo su amada caía presa del veneno Hexaae, Ikuro se transformaba en ese insecto, cambiando por completo la perspectiva del mundo que le rodea (como en la película 'Cariño, he encogido a los niños'). Pero es que además, como shmup, era competente, y contó con la banda sonora de Chris Hülsbeck, a quién le debemos 'Turrican', entre otros trabajos míticos.
03. Arkanoid: Revenge of Doh
Con permiso de 'Breakout', que llegó primero, la secuela de 'Arkanoid', titulada 'Arkanoid: Revenge of Doh', sigue siendo el rompe-ladrillos por excelencia. Ponía al límite nuestro ratón gracias a una curva de dificultad bien estudiada.
04. Beneath a Steel Sky
Estética cyberpunk y desarrollo point & click para uno de los primeros trabajos de los franceses Revolution Software (Broken Sword). No hace falta irse al Amiga para recordar 'Beneath a Steel Sky', puesto que también salió en MS-DOS y podemos descargarlo gratuitamente desde GOG. ¡No hay excusas!
05. Benefactor
'Benefactor' es, probablemente, uno de los grandes olvidados de Digital Illusions, el estudio que hoy en día conocemos como DICE (sí, el de los Battlefield). Una mezcla peculiar entre plataformas y puzles bastante interesante.
06. Blood Money
Aunque para olvidado, el 'Blood Money' de DMA Design, RockStar North en la actualidad. Uno de los shoot'em up más originales de la época... y también de los más exigentes. El comienzo de su BSO es difícil de olvidar, por contra.
07. Bubble Bobble
Uno de los grandes clásicos de Taito. 'Bubble Bobble' lo tenía todo para divertir. Porque, ¿a quién no le gustan las burbujas? Nada podía salir mal en la ecuación.
08. Cannon Fodder
Por cruda que sea siempre, las obras de ficción nos han enseñado que la guerra también se puede tomar a cachondeo, y 'Cannon Fodder' es un digno representante de ello. Obra de Sensible Software (el mismo equipo tras el mítico 'Sensible Soccer'), manejábamos a un escuadrón diminuto dentro de una guerra singular. Su secuela bajó un poco el listón, mientras que hubo que esperar hasta 2011 para ver cómo un estudio ruso dilapidaba nuestra infancia con la tercera.
09. The Chaos Engine
'The Chaos Engine' es uno de los trabajos más reconocibles de The Bitmap Brothers, uno de los múltiples estudios ingleses que apostaron por Amiga. Aquí estábamos ante un título de acción de la vieja escuela, con ligerísimos toques de evolución de personajes, que podíamos jugar en compañía de un colega mientras disfrutábamos de música marchosa, muy en la línea del estudio de Wapping.
10. Chase H.Q.
Capturar criminales embistiéndolos con el coche de policía. Era imposible que no molase la propuesta de 'Chase H.Q.', otro clasicazo de Taito Corporation.
11. Chuck Rock
Dentro de esa fiebre por encontrar una mascota en los noventa, 'Chuck Rock' logró insuflarle más popularidad si cabe al creciente estudio Core Design (el que en 1996 arrasaría con 'Tomb Raider'). Además, supo anticiparse a la moda de los dinosaurios dos años antes del estreno de Parque Jurásico (1993). Y cómo no, tuvo secuela, protagonizada por su bebé ('Chuck Rock II: Son of Chuck'), recordando inevitablemente a Bam-Bam de Los Picapiedra.
12. Dark Seed
El estilo de H. R. Giger sigue siendo inconfundible, y con 'Dark Seed' tenemos una de esas aventuras de terror psicológico que mejor captaron su esencia. Salió hasta en PlayStation y Saturn, aunque por desgracia para ésas, sólo en Japón.
13. Defender of the Crown
Siempre que se piensa en un juego medieval de la época para Amiga, 'Defender of the Crown' es de los primeros que se nos vienen a la cabeza. Con decir que para su debut en GOG (5,99 euros) se aprovecharon el sonido y los gráficos del Amiga...
14. Dune II
No se puede hablar de la historia de los RTS, ni tampoco de la excelente trayectoria de Westwood Studios, sin mencionar 'Dune II'. Cambió nuestra forma de pensar. Un sueño hecho realidad para cualquier fan de la saga Dune.
15. Dyna Blaster
¿Dyna Blaster? Pensará alguno. Pero, ¿y si os decimos 'Bomberman'? Ahora la cosa cambia, ¿verdad? Pues fue así como se renombró en Amiga y otros sistemas. El que sentó las bases de uno de los party games por excelencia.
16. Dynamite Düx
Al hablar de beat'em ups, 'Dynamite Düx' es uno de los que se pueden pasar de largo fácilmente. Pero desde aquí nos gustaría reinvindicar este clásico de SEGA lleno de onomatopeyas y seres que parecen sacados de una pesadilla infantil.
17. Eye of the Beholder
Uno de los Dungeon Crawler más populares de la época lo tenemos en 'Eye of the Beholder'. Obra de Westwood Studios (cuando aún era Westwood Associates), contó con una secuela a cargo del mismo equipo, hasta que su editora, Strategic Simulations, se encargó de rematar la trilogía. Lo más parecido en la actualidad se llama 'Legend of Grimrock' y tiene dos entregas en Steam muy recomendables.
18. First Samurai
Vivid Image no fue un estudio muy prolífico, pero al menos nos dejó las dos entregas de 'First Samurai' (la secuela se llamó, lógicamente, 'Second Samurai'). El primero llamó bastante la atención por sus potentes gráficos y los secretos que escondía su mecánica. Salieron hasta en consolas, pero no cuajaron tanto.
19. Flashback
Si 'Another World' nos dejó con el culo torcido cuando se publicó en 1991, 'Flashback' llevó el estilo de Delphine Software a un nuevo nivel, vendiendo lo indecible en Francia, su país de origen. Tal vez, el mejor ejemplo de la época para la técnica del rotoscoping, usado en cines, y popularizado por el 'Prince of Persia' de Jordan Mechner de 1989 en la industria del videojuego.
20. Flight of the Amazon Queen
'Flight of the Amazon Queen' no destacó por su originalidad. Estábamos ante otra aventura gráfica que en este caso no ocultaba su inspiración en las de Indiana Jones y en los clásicos de LucasArts, pero era apetecible para cualquier aventurero. Además, ¿sabéis qué? También se puede descargar gratis en GOG.
21. Ghosts'n Goblins
'Ghosts'n Goblins' no debería necesitar presentación a estas alturas. La saga 'Makaimura' de Capcom es famosa por su dificultad y no han sido pocos los estudios que han intentado recrear su fórmula. Sin ir más lejos, hace poco nos llegó la puesta al día del adorable 'Maldita Castilla' de Locomalito, esta vez en Xbox One y bajo el nombre de 'Maldita Castilla EX'. ¡Quiero más 25 pesetas!
22. Gobliiins
Dentro de las aventuras gráficas, la trilogía 'Gobliiins', del estudio Coktel Vision, es una de las más simpáticas y peculiares. A modo de anécdota, decir que con cada entrega fue perdiendo uno de sus goblins protagonistas. Sí, en 'Goblins 3' tan solo manejamos a uno. Sobre el 'Goblins 4' de 2009... mejor olvidarlo.
23. Gods
Otro pelotazo de The Bitman Brothers lo encontramos en 'Gods', un plataformas de acción que destacó por sus gráficos, su banda sonora y su dificultad.
24. The Great Giana Sisters
Para muchos será un sacrilegio verlo en esta lista, pero 'The Great Giana Sisters' sirvió para contar con lo más parecido (literalmente) a 'Super Mario Bros.' en un Amiga. Lo único destacable fue su banda sonora, nuevamente a cargo de Chris Hülsbeck (os recomendamos también el arreglo más actual de Machinae Supremacy, visto también en su reboot, ya sin plagio, de 2012).
25. Head Over Heels
Uno de los clásicos por excelencia de las aventuras de darle al coco en vista isométrica. 'Head Over Heels', todo un imprescindible de Commodore 64 y otras máquinas de 8 bits de la época, también contó, años después, con su adaptación a Amiga 500, mucho más colorida. Si echáis de menos éste o el Batman de Jon Ritman, os recomendamos el 'RARE Replay', que ahí viene el 'Knight Lore'.
26. HeroQuest
Dentro de las adaptaciones a videojuego de juegos de tablero populares, 'HeroQuest' es de las recreaciones más dignas. Supo conservar buena parte de su esencia, con su tablero, sus dados... casi todo, y además se aderezó con una de mis bandas sonoras favoritas de aquella época, compuesta por Barry Leitch.
27. Indiana Jones and the Fate of Atlantis
'Indiana Jones and the Fate of Atlantis' es, junto con 'Indiana Jones and the Last Crusade', la aventura que mejor ha sabido mantener el espíritu del intrépido arqueólogo. Pero es que además en este viaje a la Atlántida, estuvimos ante una aventura original no vista en las películas de George Lucas.
28. International Karate +
¿Cómo un juego tan rematadamente simple y corto podía ser tan divertido? 'International Karate +' (también conocido por su abrevación, IK+) era un juego de lucha serio... y con algo de cachondeo. O al menos siempre despertaba risas entre los colegas al acertar con cada golpe. No destrozó amistades de milagro.
29. Jaguar JX220
A pesar de no contar con el mismo revuelo que la trilogía de la marca Lotus, ni tampoco el histórico 'OutRun' de SEGA, 'Jaguar JX220' fue otro gran representante de la velocidad en Amiga y tuvo una banda sonora que fue pura crema.
30. Kick Off
'Kick Off', el clásico por excelencia de Dino Dini. Fútbol en su vena más arcade y sin complejos, de ritmo rápido y directo. Hace poco regresó en forma de "Revival" exclusivo de PS4, pero por desgracia no ha estado a la altura de su leyenda.
31. The Last Ninja
Al igual que IK+, 'The Last Ninja' fue otro éxito para System 3 por el que recibió alabanzas. Tras su paso por Commodore 64, entre otros sistemas, aterrizó en Amiga 500 bajo el nombre de 'The Last Ninja Remix' y un montón de mejoras.
32. Leander
'Leander' cuenta con el honor de ser el primer trabajo de Traveller's Tales, estudio que hoy en día conocemos como TT Games y por su pasión desaforada por los LEGO. En la línea de otros clásicos de la época, como 'Shadow of the Beast'.
33. The Legend of Kyrandia
La saga 'The Legend of Kyrandia', con tres capítulos, es otra de las aventuras que más se recuerdan de la etapa inicial de Westwood Studios. A pesar de su simpleza, tenía algo especial. Tal vez por su universo, lleno de mucha fantasía.
34. Lemmings 2: The Tribes
Tampoco se puede hablar de DMA Design (RockStar North) sin recordar su obra cumbre antes de la masificación de GTA. Hablamos, claro está, de los 'Lemmings'. Y si hubiese que destacar un capítulo, su secuela, 'Lemmings 2: The Tribes' fue de lo más completa y variada. ¡Hasta había Lemmings-Superman!
35. Loom
'Loom' sigue siendo una de las aventuras gráficas más endiabladamente originales de todos los tiempos. Basta ver esa instantánea para recordar el motivo.
36. Lotus Sprit Turbo Challenge
Lo mencionamos antes y no podía faltar. La trilogía Lotus, empezando por 'Lotus Sprit Turbo Challenge', popularizó su nombre dentro de la familia de Amiga.
37. Lure of the Temptress
Otro clásico de Revolution Software que se puede conseguir gratis en GOG. A 'Lure of the Temptress' le pesan un poco los años y se nota que fue el primer trabajo del estudio francés, con Charles Cecil a la cabeza. Pero sigue siendo recomendable.
38. Maniac Mansion
'Maniac Mansion' no necesita presentación. Una de las obras cumbre de Ron Gilbert y Gary Winnick (no os perdáis el futuro 'Thimbleweed Park', de nuevo con los dos al frente), y todo un imprescindible también en la NES.
39. Mega lo Mania
Poco antes de alcanzar la fama y prestigio con 'Sensible Soccer', Sensible Software se sacó de la chistera 'Mega lo Mania', un juego de estrategia bastante singular dividido en territorios. Era pequeño, pero a la vez grande en posibilidades.
40. The Secret of Monkey Island
'The Secret of Monkey Island', al igual que su secuela, vista también en Amiga 500, tampoco necesita presentación. Otra de las obras cumbre de LucasArts y todo un ejemplo de cómo se debe hacer una aventura gráfica. Añadir, ya de paso, que casi 20 años después llegaron las "Special Edition" de ambas entregas con un retoque gráfico y de control, pero conservando el filtro de los originales pulsando simplemente un botón. Ambos llegaron incluso hasta PS3 y Xbox 360.
41. Moonstone
Los más curtidos en el Amiga seguro que lo conocen. 'Moonstone' fue de lo más sanguinario que hubo en aquella época. Pero es que además, era un juego de lo más divertido y en donde no había dos partidas iguales. Pensad en un 'Barbarian: The Ultimate Warrior', pero con un desarrollo más de aventura y casi de rol.
42. North & South
'North & South', o lo que es lo mismo, el planteamiento más loco y divertido en torno a la Guerra de Secesión americana. Bajo un mapa que recordaba vagamente al RISK, nos encontrábamos ante un popurrí de minijuegos que mezclaban estrategia con acción y muchas risas. Con un colega era demencial.
43. Parasol Stars
El tercer 'Bubble Bobble' cambió su propuesta, aunque manteniendo parcialmente la base. En vez de burbujas, ahora teníamos un paraguas y eliminábamos a los enemigos con agua, deslizándose por toda la pantalla.
44. Pinball Dreams
El título con el que Digital Illusions (ahora DICE) empezó a forjar su leyenda. Tanto 'Pinball Dreams' como el resto de mesas que vinieron después en Fantasies e Illusions, son de lo más recordado en aquella etapa del Amiga.
45. Pipe Mania
Gráficamente pobre, incluso para su época, 'Pipe Mania' destacó por una mecánica que nos hacía pensar todo el rato cómo parar ese escape de agua hasta colocar todas las tuberías en su sitio. Hoy en día ha quedado relegado a un segundo plano en forma de minijuego, como el de hackeo en 'BioShock'.
46. Populous
El simulador de Dios por excelencia con el que hacer el bien o el mal. Ese éxito inalcanzable de replicar por parte de Peter Molyneux. 'Populous' es atemporal.
47. Prince of Persia
Otro de los grandes. 'Prince of Persia' tampoco necesita presentación, y de hecho ya lo mencionamos líneas atrás al hablar de la técnica del rotoscoping. En 2008 Ubisoft le rindió homenaje con una puesta al día bajo el nombre de 'Prince of Persia Classic'. Sus últimos trabajos han sido mayoritariamente en 3D.
48. Project X
'Project X' fue prácticamente el único juego de naves desarrollado por Team 17, y uno con el que cosechó cierta popularidad en Amiga, considerado como uno de los mejores del género por la combinación de gráficos, música y dificultad.
49. Rainbow Islands
'Rainbow Islands', por su parte, fue la secuela de 'Bubble Bobble', y cambió las burbujas por arcoíris, lo que derivó en partes frustrantes cuando se rompían y caíamos al vacío. Aún no he superado el trauma de mi infancia.
50. Risky Woods
Con 'Risky Woods' tenemos representación española a cargo de Dinamic Software y Zeus Software. Contó con el apoyo, además, de Electronic Arts y llegó bastante cambiado a la Mega Drive de SEGA. Gráficamente aún mantiene el tipo.
51. R-Type
No se puede concebir la trayectoria de Irem sin mencionar a 'R-Type'. Una de las vacas sagradas del género de los shoot'em up. No ocultó su influencia en torno a Alien, pero también supo ser original gracias al uso de esa bola de Fuerza que se acoplaba a la nave. Se imitó hasta la saciedad y pocas veces con acierto.
52. Sensible World of Soccer
El mayor clásico de Sensible Software y uno de los mejores exponentes del fútbol. 'Sensible World of Soccer' fue para muchos una evolución a mejor de los 'Kick Off' de Dino Dini e incluso no salió del todo mal parado con su última adaptación en Xbox 360. Su sucesor espiritual, 'Sociable Soccer', ahora apunta a 2017.
53. The Settlers
Pocos recuerdan, por desgracia, que 'The Settlers' nació en Amiga. Una de las mejores sagas de estrategia que ha tenido y por la que no parecen haber pasado los años. Eso sí, 'The Settlers II', exclusivo de MS-DOS, lo superó con creces. Si os entra el mono de recordarlo (o descubrirlo), os recomendamos 'The Settlers II: Return of the Roots', que es un proyecto gratuito que no requiere el original.
54. Shadow of the Beast
La trilogía de 'Shadow of the Beast' fue algo de lo que presumieron los usuarios de Amiga, y eso que no fue exclusivo de ese sistema (a excepción de la tercera entrega, que sí que lo fue). Todo un portento a nivel gráfico y de sonido, y con una dificultad legendaria. Hace pocos meses se intentó reinterpretar con más o menos acierto bajo el mismo nombre (sí, 'Shadow of the Beast') en PS4, motivo por el cuál aprovechamos para entrevistar al que lo analizó en la Micromania en 1989.
55. Simon the Sorcerer
Con 'Simon the Sorcerer' Adventure Soft se sacó de la chistera una aventura que parodiaba libros y cuentos de hadas de nuestra infancia. El resto vino rodado.
56. Speedball 2: Brutal Deluxe
Otro gran éxito de The Bitmap Brothers fue la secuela de 'Speedball', todo un referente en cuanto a deportes futuristas se refiere. Una pena que su puesta al día en Steam, 'Speedball 2 HD' (7,99 euros), no haya estado a la altura.
57. Super Cars II
Antes de que los combat cars empezasen a ser populares, Magnetic Fields creó dos entregas de 'Super Cars' en donde además de competir podíamos destrozar al rival con minas o misiles. Y como ya sucedía con otros clásicos de la época, como 'Super Off Road', podíamos mejorar el vehículo tras cada carrera.
58. Switchblade 2
Uno de los grandes desconocidos de esta lista es 'Switchblade II', de Gremlin. Se podría decir que recordaba vagamente al 'Strider' de Capcom. Vagamente, eh.
59. Theme Park
El simulador de parque de atracciones por excelencia. O al menos uno de los más grandes y que se recuerdan con más cariño. 'Theme Park' era un despiporre y marcó tendencia en los noventa, igual que 'Theme Hospital' en MS-DOS.
60. Turrican II
La trilogía de 'Turrican' fue lo mejor que parió Factor 5 en la década de los noventa, llegando a su cénit con 'Turrican II' y una de esas intros que son imposibles de olvidar. Igual que su banda sonora, obra de Chris Hülsbeck.
61. UFO: Enemy Unknown
Los amantes de la estrategia más táctica y compleja tuvieron un abanderado: 'UFO: Enemy Unknown' (lo que conocemos popularmente como 'X-COM'; sí, el padre de los recientes 'XCOM'). Hoy en día reservado para los más puristas.
62. Worms
No podía faltar el clásico por excelencia de Team 17. 'Worms' fue durante muchos años uno de los mejores reclamos para jugar con los colegas... para reirse y pelearse con ellos. Por desgracia la saga ha perdido fuelle estos años.
63. Xenon 2 Megablast
Tampoco podíamos olvidarnos de 'Xenon 2 Megablast', otro de los grandes en cuanto a shmups se refiere. Cómo olvidar ese jefe de la primera fase, ¿verdad?
64. Yo! Joe!
Finalmente rematamos con 'Yo! Joe!', otro gran desconocido de Amiga 500 y que fue lo más parecido (salvando las distancias) a un 'Castlevania' de entorno más libre. Y se podía jugar a dobles. Ya sólo por eso merecía la pena darle un tiento.
Imagen | Toni Bratincevic
En Xataka | Juega a 10.000 títulos de Amiga en tu navegador gracias a Internet Archive
Ver 16 comentarios