En el Playstation Showcase en el que Sony presentó las últimas novedades para su consola tuvimos ocasión de asomarnos a una de las secuelas más esperadas del año: 'Alan Wake 2'. Remedy no decepcionó con el contenido de un trailer qu promete el regreso de la atmósfera obsesiva y turbia de la franquicia, pero sorprendió con el anuncio de que el juego solo saldría en formato digital.
Consolas solo digitales. En el FAQ sobre esta exclusividad de formato digital, Remedy contaba que "muchos se han pasado al sistema digital. Se puede comprar una Sony PlayStation 5 sin unidad de disco y la Xbox Serie S de Microsoft es una consola solo digital. No es raro que se lancen juegos modernos como solo digitales". Esto es cierto: de hecho antes de la salida de la actual generación ya se acariciaba la idea de que las consolas fueran solo digitales. El potente mercado de las ediciones especiales y las tiendas físicas aún supervivientes hicieron que la idea tuviera que esperar.
Precios por las nubes. Las explicaciones continúan: "en segundo lugar, no lanzar en disco ayuda a mantener el precio del juego en 59,99 $ / 59,99 € y la versión para PC en 49,99 $ / 49,99 €.". De nuevo un tema candente. Ya en 2020 los juegos comenzaron a subir su precio a 70 euros, convirtiéndose en la norma, y en poco tiempo pasaron a 80 en el caso de los últimos lanzamientos y Triple A. Un precio para muchos desorbitado y contra el que Remedy está intentando remar.
Los insufribles apaños de última hora. Remedy cierra su ronda de justificaciones con una última: "No queríamos enviar un producto en disco y que requiriera una descarga para el juego; no creemos que esto proporcione una gran experiencia". Aquí ya se puede aducir que quizás el estudio debería esforzarse en garantizar un juego completo y testeado a fondo para la fecha de salida... o para más tarde, si es necesario retrasar el lanzamiento. Pero las dinámicas de la industria son como son, y eso nos lleva a experiencias tan poco memorables como el reciente 'Star Wars Jedi: Survivor' y sus problemas de rendimiento.
Sin planes para el futuro. Remedy concluye sus avisos sobre el tema afirmando que "actualmente no hay planes" para el lanzamiento futuro de un disco. Y todos sus motivos son razonables, desde un punto de vista empresarial. Sin embargo, la recepción al tema está siendo mayoritariamente negativa por parte de los fans, como se puede ver en foros como Reddit. No es la primera vez que sucede: el reciente 'Redfall' ya se encontró con la oposición de los fans al anunciar que su versión física consistiría meramente en un código de descarga.
El irónico caso... de 'Alan Wake'. El problema con estas decisiones es el de siempre cuando hablamos de la ausencia de formatos físicos (da igual que sea streaming de cine y series o videojuegos): el comprador queda totalmente a merced del distribuidor y de las decisiones que pueda tomar en torno a la disponibilidad del título. Y eso pasó con el propio título original de Xbox 360: en 2017, 'Alan Wake' desapareció de las tiendas digitales por cuestiones relacionadas con las licencias de temas musicales. Una razón extra para que vayamos a tener un remaster de la primera entrega.
La muerte de la reventa. A todo esto se suma que ese mercado adicional de la segunda mano y contra el que la industria ha intentado combatir (porque no le reporta beneficios) desde tiempos originales, queda muy dañado por este tipo de decisiones. Y aunque las posibilidades de reventa siempre encuentran sus vías, un código canjeado es un código canjeado, y negamos de este modo que los juegos encuentren una segunda y tercera vida con nuevos jugadores.
La preservación, siempre olvidada. Y finalmente está el tema de la preservación de los videojuegos, que por supuesto a la industria no podría importarle menos pero que es un importante caballo de batalla para jugadores e historiadores. La ausencia de formatos físicos dificulta no ya el almacenamiento y conservación de los juegos, sino el conocimiento por parte de futuros jugadores. El tema volvió a ponerse sobre la mesa con el cierre de las tiendas de 3DS y WEiiU por parte de Nintendo, y seguirá comentándose. Al fin y al cabo, las compañías también deberían tener una responsabilidad: es su parte del contrato cuando compramos sus juegos.
Cabecera: Remedy
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 12 Comentarios