Pues esto se acabo, al menos por el momento. El actor Alfonso Ribeiro informó que está retirando de forma voluntaria la demanda que había interpuesto en contra de Epic Games por usar en Fortnite el baile de su personaje Carlton Banks en 'The Fresh Prince of Bel-Air', poniendo así punto final a una acción legal que poco a poco se le fue complicando y que tenía muy difícil de ganar.
El caso es que Ribeiro decidió abandonar la batalla después de que la Oficina de Derechos de Autor rechazara la solicitud de registro del baile al actor, lo que derivo en que la Suprema Corte dictaminará de forma unánime que una persona no puede ser propietario de unos cuantos pasos de baile.
"Son tres pasos de baile, por lo que no se puede considerar una coreografía"
En febrero pasado, tras el primer juicio en contra de Epic Games por parte del rapero 2 Milly, el abogado de Epic Games, Dale Cendali, declaró que "nadie puede apropiarse de un paso de baile", además, no se estaba explotando la imagen de los demandantes, sólo se estaba rindiendo homenaje a unos cuantos pasos de baile.
Ante esto, Ribeiro acudió a la Oficina de Derechos de Autor para tratar de registrar el baile que, según el actor, él creó. La respuesta de oficina fue clara al clasificar los movimientos del personaje Carlton Banks como una simple rutina de baile: "la combinación de estos tres pasos de baile es una simple rutina que no se puede registrar como un trabajo coreográfico".
Por lo anterior, la Suprema Corte determinó que Ribeiro no está en posición de demandar legalmente por infracción de derechos de autor. Sin embargo, al abandonar la demanda de forma voluntaria "sin perjuicio", Ribeiro la puede volver a presentar más adelante, y al perecer esa sería la estrategia, ya que primero estaría buscando por otros medios que le otorguen la autoría del baile, ya que de otra forma sería muy complicado.
Hay que recordar que esta demanda no es la única en contra de Epic Games, ya que a día de hoy 2 Milly, The Backpack Kid y Orange Shirt Kid también están emprendiendo acciones legales por "usar sus bailes" en Fortnite sin su autorización. Curiosamente, todos los casos los está llevando el abogado de Ribeiro, quien declaró: "continuaremos luchando enérgicamente por los derechos de nuestros clientes contra aquellos que toman sus creaciones sin permiso y sin compensación".
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 14 Comentarios