Apple ya tiene lo que necesitaba para traer a macOS los grandes juegos que ahora están en Windows: DirectX 12

Diablo Ii
62 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Soñando con ovejas eléctricas. Estudié física, pero desde hace más de una década me dedico a escribir sobre móviles, imagen, privacidad y economía digital. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Los MacBook disponen de un hardware envidiable, pero nunca se han caracterizado por ser la mejor plataforma para jugar. En los últimos años Apple está intentando cambiar esa idea y en la reciente WWDC 2023 han dado un importante salto.

DirectX 12 llega a Mac. Durante la presentación de macOS 14 Sonoma, Apple mostró el nuevo 'Game Porting Toolkit', una herramienta para desarrolladores que permite emular DirectX 12 sin necesidad de cambiar ninguna línea de código. Es decir, Mac permitirá portar de manera sencilla los juegos de Windows a macOS, en poco tiempo y manteniendo la compatibilidad total con DirectX 12.

Algunos de los títulos que la compañía anunció que serán llevados a Mac próximamente son 'Death Stranding', 'The Medium' y 'Stray'. Títulos triple AAA que hasta ahora han sido poco habituales en la plataforma de Apple.

El sueño de un Diablo IV o Cyberpunk 2077. La herramienta ya está disponible de manera abierta y hay usuarios que ya han logrado trasladar juegos de última generación como Diablo IV. Está todavía en beta y el port tendrá sus limitaciones, pero que en tan poco tiempo se hayan logrado hacer funcionar es un avance muy significativo.

Tweet By Isaac

Aprovechando la potencia de los Apple Silicon. Desde Reddit muestran el juego Diablo IV ejecutándose en un Mac con procesador M2 Max. Lo hace en calidad Ultra y sin una pérdida excesiva de frames. El resultado impresiona y significa el primer paso para que tener estos juegos AAA en Mac no sea una utopía.

Gracias al trabajo de Crossover. La herramienta Game Porting Toolkit está basada en el código abierto de Crossover. Los creadores de Wine y Proton anunciaron justo esta semana que su herramienta para Mac era compatible con DirectX 12. Y es precisamente este código el que ha ayudado a Apple a ofrecer esta posibilidad de trasladar los juegos de Windows a Mac.

Uno de los juegos que ya funciona perfectamente en Mac es Diablo III. En la web se puede consultar cuál es el estado de los distintos juegos. Se puede comprobar como Cyberpunk 2077 tiene una funcionalidad de 3 sobre 5.

Se abre la veda. Crossover tiene un periodo de prueba, aunque su precio oficial es de 74 euros. Cuenta con una larga lista de juegos compatibles que a partir de ahora dará un salto extra. Tanto por la llegada de DirectX 12 como por el hecho de que Apple ha dado el visto bueno a este trabajo y ha creado una herramienta oficial relacionada.

Todavía por debajo del juego nativo. Los port están bien, pero el hecho de que un juego triple A esté disponible para Mac no significa que la experiencia sea la misma. No hablamos de que la experiencia sea inferior por sí misma, pero sí que se dejan de implementar ciertas funciones.

Es el caso de DLSS de NVIDIA, que no está para Mac. La opción sería que los desarrolladores de los juegos trabajaran directamente con opciones nativas de macOS como MetalFX Upscaling. Sin embargo, esa batalla todavía está lejos. Sí parece que será bastante más fácil que los grandes videojuegos de Windows funcionen sobre Mac.

En Xataka | Soy gamer y uso Apple: así me las arreglo para jugar a videojuegos

Comentarios cerrados
Inicio