Apenas cuatro meses ha necesitado 'Playerunknown’s Battlegrounds', un shooter de supervivencia multijugador, para colocarse en el tercer puesto del ranking de Steam de usuarios concurrentes. Con 574,173 jugadores activos simultáneos, ya supera a 'GTA V' y 'Fallout 4', quedándose por debajo de 'Counter-Strike: Global Offensive'.
Cuesta imaginar cómo un juego que ni siquiera ha sido lanzado oficialmente suma ya 6 millones de copias vendidas en Steam, llegando a acumular más de 150 millones de dólares en ingresos. Estas cifras no están nada mal, teniendo en cuenta que el título sigue en categoría Early Access, con todo lo que ello conlleva: caídas de servidores frecuentes, estética de dudosa calidad y encontronazos habituales con bugs que te pueden estropear la experiencia de juego. A pesar de todo ello, 'Playerunknown’s Battlegrounds' (abreviado a 'PUBG') es un éxito rotundo sin lugar a dudas, y uno de los grandes hits de este 2017 en el mundo de los videojuegos.
¿De qué va Playerunknown’s Battlegrounds?
PUBG sigue las líneas marcadas por 'Battle Royale', la novela escrita por Koushun Takami en 1999, sobre la que está basada la clásica película de culto japonesa que lleva su mismo nombre. Para aquellos que no conozcáis esta obra aclamada por la crítica, tenemos un ejemplo algo más reciente: la rentable saga de 'Los Juegos del Hambre'. Battlegrounds se basa en la premisa marcada por estas obras, donde un grupo de personas queda confinado a un territorio con el único objetivo de matarse unos a otros hasta que solamente quede un superviviente.
Más concretamente, en 'Battlegrounds', hasta un centenar de jugadores saltan de un avión hacia una isla deshabitada que combina playa y montaña, ciudad y campo, pueblos de pescadores y hangares militares; todo ello con una estética, que sumada a los nombres de las villas (Pochinki, Primorsk Lipovka, entre otras), parece haber sido sacada de una película bélica situada en la Europa del Este de los años 50. Tu objetivo como jugador, bien estés sólo, con un compañero, o en un equipo de máximo cuatro personas, será armarte con lo que vayas encontrando en la isla y sobrevivir a los otros 99 jugadores.
Se trata de una batalla en la que todo vale: puñetazos, explosiones, disparos, e incluso sartenazos. Una batalla en la que debes estar atento a cada sonido y murmullo, mientras procuras por todos los medios mantenerte en la zona segura: un campo eléctrico que progresivamente se irá restringiendo y te obligará a avanzar hacia el centro del círculo, siempre y cuando no quieras encontrar una muerte segura.
El comienzo puede ser cardíaco si decides saltar del avión en una ciudad grande, o calmado si optas por aterrizar en un pueblo aislado. De cualquier manera, si no mueres en los tres primeros minutos, lo próximo que debes hacer es saquear y conseguir buen equipo. Puedes rebuscar por las casas cercanas, matar a otros jugadores y robarles o, si prefieres arriesgar un poco más, puedes ir a por los paquetes de asistencia (normalmente cargados con buenas armas y protección) que suelta un avión durante toda la partida.
Una vez estés armado y bien equipado toca enfrentarse a las situaciones que están por llegar. Situaciones caracterizadas por el estrés y la espera, más intensas aun cuando la zona segura se reduce cada vez más. Además deberás de evitar las zonas rojas o resguardarte en un edificio lo antes posible si no quieres ser víctima del bombardeo inminente. En nuestra guía con 11 consejos tienes más detalles a tener en cuenta.
Otro juego más de supervivencia… ¿seguro?
'Battlegrounds' no es otro más, sino que es realmente bueno. Muchos tienden a compararlo con 'DayZ', quizás no tanto por la dinámica del propio juego ('DayZ' se rige más por la categoría de survival horror), sino por el hecho de que el género Battle Royale tuvo sus inicios siendo un mod de 'DayZ', cuando éste era aún un mod de 'Arma 2'. El mod, llamado 'DayZ: Battle Royale', fue creado por Brendan Greene, el director creativo que encabeza a día de hoy el desarrollo de 'Playerunknown’s Battlegrounds' en Bluehole Studio.
Personalmente, a pesar de que ambos tengan en común el componente de supervivencia, considero que es más justo comparar 'Battlegrounds' con 'H1Z1: King of the Kill', el cual se basa exclusivamente en la dinámica propia del género Battle Royale. Curiosamente Brendan Greene, también conocido por PlayerUnknown, también participó en el desarrollo de este nuevo modo de juego para 'H1Z1'.
El sistema de juego de 'H1Z1: KOTK' y 'Battlegrounds' es el mismo: en ambos, el jugador desciende desde un avión hacia un territorio en el que tiene que matar a todo aquel que se interponga en su camino para llegar a ser el único superviviente. Aun compartiendo dinámica y desarrollador, 'Playerunknown’s Battlegrounds' ya ha superado con creces a su predecesor en tan sólo cuatro meses.
La diferencia principal entre ambos radica en el ritmo de juego. 'H1Z1: KOTK' se caracteriza por lo caótico de sus partidas, con un ritmo acelerado, donde el objetivo es matar al mayor número de personas posibles, siempre moviéndote rápidamente entre zonas. 'Battlegrounds', con un gameplay mucho más pausado, incide más en la estrategia y en la decisión táctica de cómo conseguir el mejor resultado. Donde en 'H1Z1' buscas matar a otro jugador que esté cerca, en 'Battlegrounds' consideras otros muchos factores, como el ruido que originas si disparas, o el saber que hay otros jugadores cerca que pueden acabar con él.
Por otro lado, 'H1Z1: King of the Kill' tiene un toque más arcadey (poco complejo y con una rápida curva de aprendizaje) y carece del realismo de su competidor, que apuesta más por la simulación (armas con un recoil y una caída de la bala mucho más fiel a la realidad).
Sus diferencias en la forma de juego, sumadas al hecho de que actualmente en el mercado existan pocos títulos del género Battle Royale comparables ('The Culling' y 'Ark: Survival of the Fittest' se quedan muy por detrás), hacen de 'Battlegrounds' el candidato perfecto para justificar las cifras en ventas que trae a sus espaldas.
También hay que decir que 'PUBG' ha supuesto un boom en Twitch y en otras plataformas de streaming, lo que ha ayudado sin lugar a dudas al aumento de su popularidad en tan poco tiempo. Ese éxito entre los streamers no se debe sólo al entusiasmo que implica jugarlo, sino también a la diversión de ver una partida mientras opinas sobre la decisión estúpida o inteligente que ha tomado el streamer.
¿Qué tiene de especial?
Personalmente me lancé a la piscina, compré el juego y sólo me bastó una partida para comprender el motivo del éxito. Leed atentamente y poneos en situación:
Desciendes en caída libre a más de cien kilómetros por hora hacia una isla en la que un paso en falso puede suponer la muerte. Se abre el paracaídas a pocos metros del suelo y rápidamente compruebas tus alrededores deseando estar solo. Esta vez no has tenido suerte. A tu derecha, una mujer vestida con camiseta roja y pantalones militares, se dirige exactamente al mismo grupo de casas solitarias que dan a la orilla del rio. Debes llegar a tierra firme antes que ella y hacerte con un arma. Sólo puede quedar uno y ese debes ser tú.
El latir de tu corazón se acelera, lo sientes palpitar con fuerza en tu pecho, mientras los músculos de tu espalda se tensan. La lucha por la supervivencia comienza en el momento en que tus pies se posan en el césped sin segar frente a la casa. Apenas reparas en tus alrededores cuando comienzas a correr hacia la puerta principal sin perder de vista a la mujer, quien se dirige a otra de las casas del pueblo. Entras y, para tu sorpresa y alegría, encuentras una pistola del calibre .45. Te equipas con ella y, por un instante dudas si esperar en la casa o salir en busca de tu objetivo. Finalmente optas por lo segundo, contando con que quizás ella aun no esté armada. De nuevo la suerte no está de tu lado. Al salir de la casa, ves que ella ya está delante de tu puerta. Os encontráis frente a frente y el disparo de su escopeta es lo último que escuchas antes de que en tu pantalla leas "Better luck next time". Estás muerto.
Quizás si no hubieras dudado si atacar o no, te hubieras adelantado a tu enemigo y hubieras podido dar el primer disparo. O quizás deberías haber cambiado de rumbo cuando te diste cuenta de que no estabas solo. O quizás deberías haber corrido en dirección opuesta a la mujer una vez en el pueblo. Podrías haber tomado muchas otras decisiones y tal vez ahora estarías vivo.
'Battlegrounds' juega con el error, con la mala decisión del jugador y con los “y si…” que vienen después de una partida. Desafía a la persona tras los mandos a llegar a ser el único superviviente, aprendiendo de los deslices y las decisiones precipitadas de partidas anteriores. Aun así, eso no quiere decir que una buena decisión te lleve al éxito.
Al fin y al cabo, nunca podrás controlar a los otros 99 jugadores que también quieren deleitarse de la victoria viendo en sus pantallas WINNER WINNER CHICKEN DINNER! Porque no hay ninguna otra recompensa que la euforia de saber que has llegado al final.
Pero el éxito de 'Battlegrounds' no se debe solamente a esa satisfacción que llega con la victoria. Una partida está repleta de distintas sensaciones. Incertidumbre de no saber si estás solo. Frustración cuando un francotirador te mata sin ni siquiera conocer su ubicación. Alegría cuando ganas la batalla contra a otro jugador. Tensión inmediata al escuchar pasos en una casa cercana.
Es en esas sensaciones donde reside el encanto de 'Battlegrounds'. En los nervios que te invaden mientras corres por el bosque, escuchando disparos a tu alrededor y con el campo eléctrico pisándote los talones, cuando de pronto te topas con otra persona, comienzas un tiroteo y resultas vencedor. En el momento en el que el otro jugador está muerto sientes alivio y angustia a la vez. Alivio por haber sobrevivido. Angustia porque otros han escuchado los disparos y conocen tu ubicación.
Todo ello comprimido en unos 35 minutos de partida, a un ritmo que puede variar entre pausado y acelerado en cuestión de segundos, siendo imposible volver a entrar a la misma partida después de muerto, algo de lo que otros shooters multijugador carecen.
Batlegrounds es divertido, las cifras lo demuestran.
Por su brutalidad y su falta de segundas oportunidades, unido al hecho de que no hay dos partidas iguales a pesar de que el objetivo sea el mismo, 'Battlegrounds' triunfa estrepitosamente donde otros, como 'H1Z1: King of Kill', se quedan a medio camino por todo lo explicado anteriormente. Sí, es cierto que aún está en desarrollo, sin embargo, a su favor diré que recibe parches todas las semanas con mejoras y nuevos elementos. Se espera que salga de Early Access antes de que finalice 2017, además de ser lanzado con exclusividad temporal para Xbox One este mismo año. Será interesante analizar de nuevo 'Battegrounds' dentro de unos meses, cuando el boom del lanzamiento haya pasado.
Si tenéis curiosidad, sólo tenéis que pasaros por Twitch, donde es el tercer juego más visto en el último mes. Si sois unos auténticos supervivientes, os espero en el campo de batalla. ¡Buena suerte!
En Xataka eSports | Guía: 11 consejos para empezar en el PLAYERUNKNOWN’S BATTLEGROUNDS
Ver 52 comentarios