Rarezas de la historia del ocio electrónico que salen a la luz sin que nadie las estuviera esperando. Los chicos del Doom, ID Software, mucho antes de que lanzaran ese juego, también un par de años antes de que Wolfenstein 3-D fuera una realidad, se aventuraron a transformar el juego estrella de NES al mundo del PC.
Esta loca idea se vio materializada en una versión del Super Mario Bros 3 para la plataforma de Microsoft de la época. En el vídeo que acompañamos la noticia podéis verlo en movimiento, igual que pudieron verlo la gente de Nintendo para luego declinar la oferta y relegar el proyecto al olvido.
Lo dicho, el fundador de ID Software, John Romero ha subido un vídeo a la cuenta de Vimeo, así que podemos examinar con mayor detalle que es lo que realmente hicieron allá por 1990.
Debemos de tener en cuenta que el título original data de 1988, estaba plenamente vigente, y Nintendo nunca fue amiga de expandirse en otros territorios, fuera de sus consolas.
La demostración para Nintendo fue posible gracias a las manos de John Carmack, que antes de revolucionar el mundo del videojuego con sus shooters en primera persona, se enfrascó en el proyecto de hacer títulos de plataformas con un buen desplazamiento lateral.
Poco más tarde llegarían desarrollos muy famosos e importantes para la industria PC como Commander Keen. De hecho la idea de compartir el vídeo de Mario tiene que ver con el 25 aniversario del lanzamiento de las aventuras de Keen.
.@TropeSnake : id Software has always revered Nintendo. Their game designs were extremely influential and they saved the industry in 1985.
— John Romero (@romero) diciembre 14, 2015
La emulación Wii U avanza
La realidad es que ahora se ve todo muy sencillo, pero un juego como Mario 3 en PC hubiera sido una bomba en aquella época. Hoy tenemos que tirar de emulación para que sea perfectamente posible, como también parece que lo está siendo la llegada de títulos estrella para Wii U - vía CEMU - como el Mario Kart 8:
Ver 17 comentarios