No es muy habitual reimaginar el mundo de 'Star Wars' como una película de terror, aunque es cierto que desde hace años los entornos vacíos y silenciosos de las naves espaciales y el infinito desconocido que es el espacio exterior nos han habituado a esperar que las historias de ciencia ficción tengan un lado tenebroso. De hecho, aspectos de 'Star Wars' como el Lado Oscuro o sus (a menudo) aterradores y deformes villanos juegan con el punto terrorífico que tiene toda aventura de ciencia ficción.
Sin embargo, 'Deathtroopers' aprieta el acelerador en ese sentido: el desarrollador Stefano Cagnani parte de un libro de Joe Schreiber que nos recuerda que en materia literaria sí ha habido más incursiones en el horror espacial de 'Star Wars', como la serie juvenil 'Galaxy of Fear'. En cualquier caso, el videojuego basado en este libro de 2009 tiene dos episodios, ambos descargables de forma gratuita en itch.io.
En el primero de ellos deambulábamos por la Estrella de la Muerte como un Stormtrooper que se enfrentaba a oleadas de tropas de asalto no-muertas, e incluía la aparición de un conocido villano de la franquicia completamente zombificado. En el nuevo capítulo, The Outpost, estamos en la luna de Endor, donde hay que localizar una vieja base abandonada de los Rebeldes. Y también nos encontraremos con fauna muy reconocible del planeta.
La mecánica del juego, como es obvio dada la modestia del proyecto (que, no obstante, usa como motor el Unreal 5), es muy sencilla: disparos en tercera persona abatiendo una oleada de tropas zombi una tras otra. Pero el resultado es contundente y misterioso, y tiene hallazgos de atmósfera muy valiosos. Una pena que, a diferencia de los tiempos en los que apareció el libro original, cuando el Universo Expandido estaba dando sus primeros pasos, sea impensable ver más historias como esta en un juego oficial.
En Espinof | 'Star Wars': en qué orden conviene ver todas las películas y series de la saga