Es uno de los fenómenos para móviles del momento: 'Monopoly Go', una nueva adaptación del legendario juego que está generando unos ingresos que ya querría para sí el icónico monopolista bigotudo que funciona como mascota de la legendaria marca desde el nacimiento del juego de mesa, en 1903. 'Monopoly Go' ha ingresado nada menos que 2.000 millones de dólares en diez meses (a razón de 200 millones por mes), y solo tres meses después de alcanzar su primera marca de 1.000 millones.
Mil millones, primer record. Esos mil millones iniciales ya habían supuesto una marca importante para 'Monopoly Go' y su compañía, Scopely, convirtiéndose en el juego casual para móviles que más rápido había llegado a esa marca, comparabnle a nada menos que Pokémon Go, que consiguió la misma marca en esos mismos siete meses. El estudio no era nuevo en esto de los juegos licenciados de éxito: Scopely ya había lanzado títulos como 'Marvel Strike Force' o 'Star Trek Fleet'. 'Monopoly Go' superaba así al otro gran éxito móvil del año, 'Honkai: Star Rail' de miHoYo.
8 millones de jugadores. En una entrevista con Stephen Totilo para su newsletter Game File, Eric Wood, vicepresidente senior de Scopely, confirmaba algunas de las cifras. Hablaba también de que "más de 8 millones de personas juegan todos los días de la semana, lo que representa más del 70% de nuestros más de 10 millones de jugadores diarios totales".
Los jugadores habituales. Son cifras importantes para Scopely, que así determinó que 'Monopoly Go' iba a ser un éxito: "Para nosotros, el principal indicador es lo que llamamos jugadores 'habituales'. ¿Cuántos de nuestros jugadores juegan todos los días durante un periodo de siete días? ¿Y cuántos otros juegan cuatro días? Eso es lo que nos indica que tenemos un juego que engancha, si la gente vuelve". Según Wood, esa variable es más importante que la monetización: "¿Se ha convertido el juego en un hábito diario? Porque ahí es donde se ha dado con algo"
Mucho más que un AAA. Aunque sin duda el dato más sorprendente relacionado con 'Monopoly Go' lo da Wood al hablar del presupuesto del juego. Cuenta a Totilo que la inversión en el juego ha sido de algo menos de 500 millones de dólares entre comprar la licencia y tareas de marketing (aparte del desarrollo), en los siete años que el estudio ha tardado en desarrollarlo. Por comparar, se calcula que 'Cyberpunk 2077' costó unos 313 millones, 'Halo 4' unos 100 millones y que los 'Assassin's Creed' rondan los 150 millones.
Cómo funciona 'Monopoly Go'. El juego de Scopely presenta un tablero similar al del 'Monopoly' de toda la vida, por el que nos iremos moviendo recolectando dinero de nuestros alquileres y esquivando multas e impuestos. El juego no tiene final, el objetivo es sencillamente incrementar nuestro patrimonio lo más posible, y lo único que se pide al jugador es tirar los dados, el resto del juego es automático ya que la pieza se mueve y recoge dinero sin que haya que hacer nada. El punto estratégico es el de gestionar multiplicadores y ventajas que nos proporcionen más ingresos. Una mecánica sencilla que esconde un desarrollo absolutamente adictivo.
El gancho. Entonces, ¿dónde está el truco para que 'Monopoly Go' ingrese esa cantidad extraordinaria de dinero? Fácil: no se pueden lanzar los dados eternamente: llega un momento en el que las tiradas se agotan y hay que esperar para volver a tener lanzamientos disponibles. Y se pueden comprar más para abreviar la espera, claro. Scopely adereza el juego con una buena cantidad de bonus, regalos y tiradas con premio que hacen pensar al jugador que es sencillo tener suerte en el juego. Y se pica una y otra vez, claro.
Cabecera | Scopely
En Xataka | Los mejores juegos gratis para móvil en 2024
Ver 2 comentarios