Seguimos con Las consolas de tu vida, el especial que le estamos dedicando a algunas de las muchas videoconsolas que, de alguna forma u otra, son parte importante de la historia de los videojuegos y que muchos de vosotros, por muy antiguas que sean, todavía conserváis en algún rincón de vuestros hogares (de vuestra mente seguro).
Tras haberle echado un vistazo a la NES, la Sega Master System y la Mega Drive, haremos un pequeño alto en el grupo de las consolas de sobremesa, y tanto en este post como en el siguiente, le daremos un breve repaso a la historia de un par de videoconsolas portátiles. Hoy le toca el turno a una de las más conocidas y exitosas consolas portátiles de la historia: la Game Boy de Nintendo. Otra que me perdí, pero es que no se puede tener todo en la vida.
Game Boy o la evolución de las Game & Watch
No llegué a tener nunca una Game Boy, pero sí una Game & Watch. Si mi memoria no me falla, y últimamente no es que ande demasiado fina, es posible que incluso llegara a tener más de una de estas pequeñas y entrañables máquinas. No me preguntéis cuál o cuáles en concreto porque hasta ahí no llego ni de broma.
La Game Boy, al fin y al cabo, es la evolución de las Game & Watch que la propia Nintendo empezó a producir la compañía en el año 1980. Esta nueva portátil es, ni más ni menos, que una especie de monstruo de Frankenstein, si se me permite la comparación (en ningún caso con tintes peyorativos), en la que se combinan algunas de las características de su famosa NES con otras de su serie Game & Watch.
Hablamos de una máquina de 8 bits lanzada por primera vez en Japón el 21 de Abril de 1989 (a Europa llegó a finales de 1990) y que había sido creada por el equipo de desarrollo Nintendo Research and Development 1 en colaboración con el diseñador japonés Gunpei Yokoi, creador original de las Game & Watch y responsable, entre otras cosas, de supervisar juegos tan conocidos como ‘Donkey Kong’. Es decir: el proyecto estaba en buenas manos.
Un montón de versiones. Y un buen puñado de unidades vendidas
Si conocéis más o menos la trayectoria de Nintendo sabréis que, en cuanto a portátiles se refiere, no es una compañía que se contente con lanzar un modelo o dos. El caso más reciente que tenemos a mano es el de su Nintendo DS, que ha visto como su línea se ha ido alargando con el tiempo con más y más versiones: DS Lite, DSi, DSi XL, 3DS y ya veremos si la cosa sigue (todo apunta a que sí).
Con la Game Boy ya sucedió algo similar. Tras el primer modelo, el del año 89, le siguieron estos: Game Boy Pocket, Game Boy Light, Game Boy Color, Game Boy Advance, Game Boy Advance SP y Game Boy Micro. Todo eso durante el período que va desde 1989 hasta el 2005. Por descontado las ventas, si sumamos las de todas las versiones, son alucinantes: 200,20 millones de unidades vendidas a nivel mundial.
En cualquier caso el modelo original, a nivel de especificaciones técnicas básicas, contaba con una pantalla en blanco y negro (LCD de 2,6 pulgadas y una resolución de 160×144 px), un procesador Sharp LR35902 de 8 Bits 4,19 MHz (similar al Intel 8080), 8 KB de memoria S-RAM interna que podía ser ampliable a 32 KB, una paleta de colores de 2 bits (4 tonos de grises) y funcionaba gracias a cuatro pilas AA que aseguraban unas 15 horas de juego, aproximadamente, o bien conectando un adaptador AC. También daba la posibilidad de conectarla a otra Game Boy a través de un puerto de comunicación y de jugar con auriculares (con regulador de volumen incluido).
La portátil de los mil y un accesorios
No sólo salieron una cantidad enorme de modelos distintos de la consola, no. En cuanto a accesorios casi se podría escribir una enciclopedia. No es mi intención hablar de todos ellos, ni mucho menos, pero sí quiero rescatar un par de ellos.
Me gustaría empezar por un trasto llamado Game Boy Printer que, a su vez, se podía usar junto a la Game Boy Camera. Sí, amigos. Aunque de forma muy rudimentaria dada la limitada paleta de colores de la Game Boy, la pequeña portátil de Nintendo podía hacer fotos gracias a la Game Boy Camera y, con el uso de la Game Boy Printer, imprimirlas. Incluso más adelante fue capaz de imprimir imágenes de una serie de juegos concretos para Game Boy y Game Boy Color.
También podíamos jugar con los juegos de la Game Boy en nuestros televisores si disponíamos de una NES o una Super NES y el Super Game Boy, que no era otra cosa que un adaptador en forma de cartucho de 16 bits en el que introducir los de la Game Boy.
Otros accesorios son el Game Boy Pocket Sonar (para un minijuego de pesca), el Transfer Pack (para transferir datos en tre una Game Boy o una Game Boy Color y la Nintendo 64), el Game Boy Four Player Adapter (usado con el Game Link Cable permitía partidas de hasta cuatro jugadores), y un largo etcétera.
Game Boy y ‘Tetris’, el pack perfecto
No he hablado de los juegos, pero el primero y más importante dentro de la historia de la Game Boy es, sin duda, el famoso ‘Tetris’. Creado por el ruso Alexey Pajitnov y lanzado por primera vez en Junio del año 1984, el juego ha pisado prácticamente todas las plataformas existentes y fue el encargado de catapultar a la Game Boy hacia lo más alto. Incluso se podía hacer uso del Game Link Cable que permitía la conexión de varias consolas para jugar con los colegas. Se vendieron 30,26 millones de copias de la versión del juego para la portátil de Nintendo (se trata del juego que venía con la consola en su lanzamiento).
El formato de los juegos de la Game Boy es el cartucho, como sabréis. Cada uno de ellos contaba con una capacidad máxima de 8Mb y los teníamos que insertar por una ranura situada en la parte superior de la consola. Tras el éxito de ‘Tetris’ vendrían otros juegos muy potentes, como ‘Pokemon Red Version’ y ‘Pokemon Blue Version’, que fueron los títulos más vendidos por detrás del juego de Pajitnov.
En la actualidad todavía pueden usarse los juegos de la Game Boy Advance en algunos de los modelos de la Nintendo DS gracias a la ranura que permite insertarlos sin más problemas. Concretamente en la Nintendo DS original y en la DS Lite. A partir de la Nintendo DSi, lanzada a finales del año 2008, Nintendo dejó de ofrecer retrocompatibilidad con la GBA.
Nada mal para una consola que fue lanzada en el 89, ¿verdad? ¿Cuántos de vosotros tenéis todavía alguno de los modelos de Game Boy totalmente operativos? Quiero ver esas manos bien arriba.
En Xataka | Mega Drive
En Xataka | Sega Master System, las consolas de tu vida
En Xataka | NES, las consolas de tu vida