Es, indudablemente, uno de los juegos más esperados de este primer tramo del año, y con razón. 'Hogwarts Legacy', tal y como confrmaron nuestras primeras impresiones, parece que cumplirá con la promesa de mandar al jugador a un mundo abierto y una estructura de sandbox en el entorno que inmortalizaron las novelas de J.K. Rowling y las películas producidas por Warner. Sin embargo, el juego se está encontrando con problemas inesperados. O quizás no tanto, porque acompañan a la franquicia desde hace tiempo.
El no de ResetEra. ResetEra es uno de los foros emblemáticos de temática de videojuegos. La semana pasada uno de los dueños del foro, B-Dubs, posteó el siguiente mensaje relativo a la publicación de conversaciones sobre el juego: "Rowling no sólo es una intolerante sino que está impulsando activamente, en su posición de persona rica y famosa, una legislación que perjudicará a las personas trans. Que utiliza la influencia y el dinero obtenidos gracias a su éxito con Harry Potter para impulsar una legislación transfóbica".
"Por lo tanto", añaden, "el equipo de moderadores ha decidido ampliar nuestra prohibición anterior sobre la promoción del juego de Hogwarts para incluir el juego en sí. No habrá debates sobre este juego". Es decir, esta prohibición se suma a una previa en la que se prohibía el contenido promocional sobre el juego: trailer, avances y demás. Todo entra en sintonía con el carácter progresista que históricamente ha tenido el foro, que nació como una escisión de otro site mítico, NeoGAF (que se ha volcado en la información y los posts promocionales sobre el juego).
Rowling: una larga historia de conflictos. Es solo el último de los conflictos con los que se ha tropezado el juego, heredados todos de un comportamiento cada vez más radical de J.K. Rowling, autora de los libros originales de Harry Potter, en redes. Desde finales de 2019, la autora comenzó a expresar una serie de opiniones contra las personas trans y alineadas con movimientos de feminismo radical o TERF: empezó posicionándose a favor de Maya Forstater, una mujer que perdió su trabajo por tuitear que las mujeres trans “no podían cambiar su sexo biológico”.
En 2020 publicó uno de sus tuits más famosos y significativos sobre el tema, calificando a las mujeres como "personas que menstrúan", es decir, expulsando del género femenino a las personas transexuales. Desde entonces, ha utilizado el feminismo para justificar sus puntos de vista tránsfobos que culminaron con un largo texto explicando sus puntos de vista. Pese al rechazo de cada vez más fans y creadores vinculados a la franquicia (como Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint o Eddie Redmayne) J.K. Rowling ha permanecido fiel a su punto de vista, apoyando recientemente el bloqueo del gobierno británico a una ley escocesa que facilitaría el cambio de género a transexuales del país.
¿Cómo afecta esto a 'Hogwarts Legacy'? Mientras tanto, el juego de Avalanche Software ha tenido que hacer frente a sus propias controversias. Por ejemplo, uno de sus productores tuvo que renunciar a su puesto después de que se hiciera público que había elaborado vídeos reaccionarios apoyando el GamerGate y en contra de la analista Anita Sarkeesian. Aunque este tema no está relacionado directamente con Rowling, está claro que 'Hogwarts Legacy' está en el punto de mira de los jugadores y la prensa de óptica más progresista.
Porque aunque los creadores del juego sostienen que el juego no quiere dejar fuera a ningún tipo de jugador, la base es la que es: una saga de libros en la que Rowling ha ido dejando caer una serie de opiniones de corte conservador y que, por fuerza, volverán a figurar en el videojuego como parte integral del mundo de Harry Potter que son. De las caracterizaciones antisemitas de los duendes banqueros a las misiones que consisten en sofocar rebeliones de esclavos. Un mundo que, como cualquier creación ficticia, es un reflejo de la ideología de su autora. Ahora habrá que ver si eso es suficiente para afectar a la carrera comercial del juego.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 68 Comentarios