El éxito no conlleva sólo alegrías e ir por un camino de rosas, y parece que los quebraderos de cabeza ya van llegando a un videojuego de efervescencia reciente. Se trata de un asunto de posible violación de derechos de autor, ya que la gente de 'PUBG' ha cursado una demanda contra Epic Games por dicho motivo.
En concreto se trata del lanzamiento de 'Fortnite' en su modo Battle Royale. Al parecer, Bluehole (los creadores de 'PUBG' o 'Player Unknown Battleground') empezaron a recibir fedback sobre el parecido y tras revisarlo decidieron emprender dicha demanda.
La polémica no tardó
La noticia la da el medio Korea Times, haciendo públicas las palabras de un portavoz oficial de 'PUBG', quien confirmó el pasado viernes (25 de mayo) que en enero se cursó una demanda alegando que se han infringido los derechos de autor. Se ha hecho a través del Tribunal del Distrito Central de Seul (Corea del sur) a la empresa detrás de 'Fortnite', Epic Games.
Ambos juegos gozan de popularidad en los últimos meses. De hecho, de 'PUBG' ya hablamos aquí cuando el juego arrasaba en Steam cuando aún estaba sin terminar, teniendo muy buenas cifras de ventas, y también hablamos de la curiosa trayectoria de su creador.
Ahí ya mencionamos que se tildó de mala idea en un principio, y que posteriormente vimos juegos con una propuesta similar, mencionando ya 'Fortnite', lanzado en julio de 2017 (la versión original con el modo 'Save the world', el 'Battle Royale' se añadió en septiembre). Incluso vimos un corto que ilustraba esta rivalidad, y como ya repasamos tampoco le ha ido nada mal a Epic Games con este juego.
La controversia vino pues con la versión 'Battle Royale', cuando según la publicación coreana los usuarios empezaron a reportar parecidos de la interfaz de usuario y más elementos entre 'Fortnite' y 'PUBG'. En ese momento Bluehole no inició aún ningún procedimiento legal, pero sí comentaron que habían recibido muchos comentarios acerca de la similitud y que ellos mismos consideraban que había un gran parecido.
En manos de la Justicia
La relación con las dos empresas, de hecho, existe desde un principio ya que el motor de juego que se ha usado para 'PUBG' (Unreal Engine 4, UE4) fue desarrollado por Epic Games, como enfatizaba el productor ejecutivo y vicepresidente de Bluehole Chang Han Kim en las declaraciones del pasado septiembre que citábamos. Explicaba que el problema estaba en que Epic Games era la compañía que había creado este motor y que Bluehole les había pagado una gran cantidad de dinero en cuestión de derechos, pero que se había usado su nombre para promocionar 'Fornite' sin su permiso, como recogen en PC Gamer.
"Nuestro nombre ha sido usado para promocionar oficialmente su juego ['Fortnite'] sin nuestro consentimiento. No hubo ninguna reunión. Fue algo sorprendente y decepcionante ver cómo nuestro socio usaba nuestro nombre de manera oficial para promocionar un modo de juego que es muy similar al nuestro y ha habido algunos malentendidos con la comunidad sobre el hecho de que estuviésemos implicados de manera oficial en el proyecto."
Veremos cómo acaba todo esto. Por el momento no hay ninguna fecha ni comunicado por parte de la autoridad judicial sobre cuándo se iniciarán los trámites, así que estaremos pendientes de las novedades que nos lleguen desde Corea.
En Xataka | 'Fortnite' vs. 'PUBG': la batalla definitiva por ser el 'Battle Royale' de los juegos para móviles
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 47 Comentarios