A pesar de que la industria del videojuego puede considerarse una de las más recientes, gradualmente se ha convertido en la punta de lanza dentro del propio entretenimiento global. Su evolución constante a nivel social, empresarial y técnico junto a que las primeras generaciones de jugadores caseros o en salones recreativas empiezan a conformar el grueso de la sociedad moderna, y eso hace que los protagonistas de los videojuegos sean iconos mediáticos reconocidos en prácticamente cualquier lugar del mundo.
Eso sí, las estrellas del videojuego también han evolucionado junto con la tecnología, la ambición de los creativos y la propia cultura global. Y llevamos suficiente camino recorrido en esto de los videojuegos como para hacer un pequeño repaso y comparar las primeras apariciones de estas leyendas digitales con sus versiones actuales.
A la hora de realizar nuestra selección, hemos establecido como línea de corte un margen de, cómo mínimo, 20 años con lo que juegos icónicos como 'Assassin's Creed', 'Halo', 'God of War' o Call of Duty tendrán que esperar un poco más para su retrospectiva, a pesar de que su evolución es igualmente fascinante.
Otro parámetro que hemos escogido ha sido incluir su debut, su primera aparición en modelado poligonal o el primer gran salto visual y su aspecto más reciente. No deja de ser sorprendente ver el primer aspecto algunos de nuestros héroes digitales frente a contrapunto actual.
Ryu ('Street Fighter')
El personaje más reconocible de los juegos de lucha tiene el honor de haber resuelto diferencias con prácticamente toda la industria de los videojuegos y la cultura alternativa, gracias a aparecer en incontables crossovers que lo han enfrentado con los héroes de Marvel Comics, el estudio de animación Tatsunoko, las estrellas de las compañías Bandai Namco y SEGA e incluso engrosar la lista de invitados de 'Super Smash Bros'.
Y en cada combate una presentación distinta. A pesar de que se deshizo de los zapatos de su debut en 1987 y se le ha oscurecido y encrespado el pelo, el legendario luchador regresará en 'Street Fighter V' con las mismas pintas con las que comenzó. Pero su cambio más reciente es también el más notorio: como Kage, Ryu es un torrente de violencia desatada.
Guybrush Threepwood ('Monkey Island')
Comenzó siendo un grumetillo con serias aspiraciones a pirata y nada pudo impedirlo. Ni siquiera las brillantes mentes de Ron Gilbert y Tim Schafer junto con sus pruebas, viajes y misiones por un caribe diseñado durante la época dorada de las aventuras gráficas . El intrépido Guybrush ha cambiado de aspecto prácticamente con cada aventura incluyendo su paso a las 3D en 'Escape of Monkey Island', aunque últimamente ha regresado a las 2D con las versiones remasterizadas de sus dos primeras aventuras.
Quizás el cambio de look más revolucionario no vino de su saga de juegos propia sino dentro de un cameo en una galaxia muy, muy lejana. En 'Star Wars: El Poder de la Fuerza 2" veíamos que nuestro héroe alternaba el caribe por el universo de George Lucas, y es que Guybrush es todo un caballero Jedi, esgrimiendo no uno, sino dos sables de luz a la vez.
Duke Nukem ('Duke Nukem')
Los más jóvenes no lo sabrán, pero el canalla de Duke ha salvado unas cuantas veces nuestro planeta de temibles invasiones alienígenas y, lo que es peor, del intento de secuestro de todas las mujeres de buen ver de la civilización. Aunque saltó a la fama por el espectacular FPS 'Duke Nukem 3D', Duke ya había debutado bajo el forma de Shooter de scroll lateral, con un acabado bastante más humilde aunque apuntando maneras en cuanto a sus contenidos.
Tras el éxito de 'Duke Nukem 3D' Su último juego prometió revolucionar por todo lo alto los estándares de los videojuegos, y hubiera sido así de no haber salido con 12 años de retraso, nada menos. Sin embargo, a pesar de que el diseño de Duke es el mismo, su modelo si es un asunto mucho más serio, contando con apenas variaciones a lo largo de los años salvo los detalles y las texturas, menos aquella vez que se puso su sombrero vaquero y gabardina. ¡A saber que habrá hecho con ellos!
Pac- Man ('Pac- Man')
El clásico comecocos es uno de los iconos de la industria y nuestro tiempo. La archiconocida mascota de Namco, actualmente fusionada con Bandai, puede pecar de haber ofrecido un diseño demasiado minimalista en sus orígenes dadas las limitaciones de la época, sin embargo, esta bolita amarillenta ha ido cobrando personalidad con el paso de los años, y mientras el pasado año celebró sus 35 años volviendo a sus raíces pixeladas, ahora puede presumir de nariz, manos y hasta un par de botas coloradas.
Pese a que el desenfadado personaje se ha medido con Mario y otras estrellas de Nintendo jugando a los Karts en recreativas, o formando parte de los invitados de lujo de 'Super Smash Bros.' quizás su aparición más llamativa fue en 'Street Fighter X Tekken' donde repartía mamporros a través de un curioso robot de madera que nos recuerda al luchador Mokujin de 'Tekken'.
Mario ('Super Mario Bros.')
Algunos creen que la de Nintendo es la mascota más conocida del mundo entero, por encima del propio Mickey Mouse, sin embargo, lo que empezó como un sencillo arcade que intentaba reciclar un proyecto basado en Popeye acabó originando al personaje más reconocible de los videojuegos, aunque curiosamente debutó con el nombre de Jumpman en 'Donkey Kong'. Con el nombre prestado de uno de los arrendatarios de la sede estadounidense de Nintendo lo que comenzó después ya es historia de los videojuegos.
Su acabado final va mejorando poco a poco pero manteniendo su aspecto de siempre, aunque sigue conservando la capacidad de mimetizarse con los ítems e incluso convertirse en cualquier cosa al alcance de su gorra en 'Super Mario Odyssey'. Una de sus versiones más originales es Paper Mario, la cual está integrada dentro del universo del fontanero y que co-protagoniza su última aventura en 3DS junto con los hermanos más divertidos del Reino Champiñón.
Scorpion ('Mortal Kombat')
El juego de lucha de John Tobias y Ed Boon está plagado de todo lo que estaba de moda en los años 90: cyborgs, estrellas de hollywood, un doppelganger de Bruce Lee y por supuesto ninjas, muchos ninjas. A pesar de que el amarillo no es precisamente un color práctico para que estos asesinos silenciosos, a Scorpion le ha servido para destacarse en una parrilla de personajes donde hay absolutamente de todo menos personas normales.
Scorpion debutó con la propuesta de 'Mortal Kombat' en la que, en contraposición a los sprites de los demás juegos de lucha, hacía uso de imágenes digitalizadas de actores reales. a partir de 'Mortal Kombat 4' la serie comenzó a desarrollarse con personajes tridimensionales, ganando en detalles y fondo. Sin embargo, además de aparecer en numerosos juegos como invitado, su look más original vino de su cameo en el juego 'NBA Jam Tournament', donde se nota que el gancho es lo suyo.
Prince of Persia ('Prince of Persia')
El 'Prince of Persia' original demostró que el uso de las animaciones rotoscópicas para dar vida a los sprites podía ofrecer cierto grado de hiperrealismo y vida propia a los personajes. Su elevada dificultad, su generoso catálogo de movimientos y sus elaborados niveles lo convirtieron en uno de los juegos más ambiciosos de la época, capaces de inspirar al mismísimo Mario y que sentaron las bases para lo que sería la saga de 'Assassin's Creed'.
Desde que Ubisoft concluyó la saga con la trilogía de las arenas del tiempo, junto con la adaptación al videojuego de la película que apareció en los cines en 2010, parece que gradualmente se ha centrado más en su saga de 'Assassin´s Creed', que casualmente comenzó a diseñarse como un proyecto basado en 'Prince of Persia'. De hecho la saga 'AC: Chronicles' no oculta sus raíces. Cabe destacar el formidable diseño de su reboot de la saga de 2008, aunque luego no llegó a ser continuado.
Link ('The Legend of Zelda')
Con motivo del 25 aniversario de la saga, Nintendo confirmó que todas las entregas de 'The Legend of Zelda' estaban relacionadas y aprovechó para revelar su cronología. Lo curioso del asunto es que en cada entrega coincidían distintos factores donde tanto Link, su protagonista, como la princesa Zelda o Ganon, la encarnación del mal, se manifiestan en multitud de estilos; desde una versión Toon en 'The Legend of Zelda: The Wind Waker' a una versión más oscura en 'The Legend of Zelda: Twilight Princess'.
Desde el irónico título de NES hasta el apoteósico 'Breath of the Wild', muchos han sido los estilos de diseño que ha ofrecido el héroe de Hyrule. Y pese a que lo hemos visto de todas las edades y hasta como dibujo animado, el más singular es el de Linkle. Una versión femenina de Link que debutó en 'Hyrule Warriors'. Quizás no sean -técnicamente- el mismo personaje, pero su historia es un what-if en toda regla.
Sonic ('Sonic the Hedgehog')
El erizo más rápido del mundo revolucionó las 16 bits de SEGA cuando los plataformas en 2D eran el género predominante en las casas, Sin embargo, con la llegada de los 128 bits sorprendió a propios y extraños con su nuevo look, menos infantil, más agresivo y en 3D, y la verdad es que no le quedaba nada mal. Tras sus dos primeras aventuras en plataformas en 3D, y varios títulos en 2D conservando su nuevo diseño, comenzó una etapa donde no conseguía desprender el mismo carisma que sus versiones clásicas. Y para muestra el rotundo éxito de Sonic Mania. Una carta de amor pixelada a los fans.
En dos ocasiones ('Sonic Generations' y 'Sonic Force') han coincidido ambos estilos de Sonic y de juego. Sin embargo, su diseño más original es su versión salvaje donde hacía de Sonic the Werehog, sin contar la espectacular transformación en Super Sonic. También es digno de mención su aspecto en 'Sonic Boom', una serie de videojuegos donde ofrece un nuevo diseño alternativo, lleno de vendas y con un pañuelo, que no ha terminado de calar entre los más veteranos.
Pikachu ('Pokémon')
A pesar de que Pikachu apenas ha cambiado a lo largo de los años, su presentación ha evolucionado completamente. Cambios sutiles pero constantes desde su primer spite estatico en las ediciones Roja, Verde y Azul de Pokémon para Game Boy y fue modernizandose desde su primera versión poligonal en Nintendo 64 hasta el actual, con el que debutó en móviles con 'Pokémon Go' y, más recientemente, en Switch a través de los remakes de la saga.
Una mención muy especial es el aspecto con el que lo veremos en la gran pantalla en 'Detective Pikachu', donde además hablará con la voz de Ryan Reynolds. Sin embargo, en el terreno de los videojuegos, los modelos mejor acabados y la variante más original la veremos en el inminente 'Pokkén Tournament' donde podremos elegir entre luchar con la versión de siempre o un original Pikachu ataviado con un traje de luchador de wrestling. Puede ocultar su rostro, pero su aspecto sigue siendo encantador.
Mega Man ('Mega Man')
Junto con el Captain Commando y Ryu, es una de las mascotas oficiales de Capcom. Además, cuenta con una más que generosa remesa de variantes y universos alternativos como la saga de Action RPG 'Mega Man Legends', la saga 'Mega Man Zero' e incluso una saga donde lucha por turnos en entornos virtuales con 'Mega Man Battle Network'.
A pesar de que 'Mega man 9' y 'Mega Man 10' regresaron a los píxeles de las entregas de NES, con el muy reciente 'Mega Man 11' de 2018 se dio un paso adelante en lo visual, con modelos tridimensionales pero conservando intacta la jugabilidad y el aspecto clásicos. Su diseño más elaborado y estrafalario apareció en 'Street Fighter X Tekken' donde una parodia de la atroz portada estadounidense del primer juego daba más grima que risa.
EA Sports 'FIFA' ('FIFA')
La saga deportiva de EA Sports presume muy merecidamente de gráficos hiperrealistas, licencias oficiales y camisetas y movimientos detallados al milímetro, pero el 'FIFA Soccer' original para Mega Drive del 94 no tenía nada de eso. De hecho, cuando intentaron comprar la licencia de la FIFA les salió sorprendentemente barato ¿La razón? habían comprado cuatro letras : F, I, F y A. A pesar de todo, el juego sorprendió apostando por una novedosa perspectiva isométrica frente a las vistas cenitales que se ofrecían entonces.
En 'FIFA 97' el juego dió el salto a unos precarios pero ambiciosos modelos en 3D para las versiones de hardware más potentes de la época, aunque las primeras consolas donde se explotaban los gráficos poligonales solían ser más favorables para la saga 'PES' de Konami. Sin embargo, la entrada de la octava generación de consolas y el juego online acabaron inclinando la balanza a las nuevas apuestas de EA Sports, la cual no solo presume actualmente de una reproducción absurdamente fidedigna de los jugadores y las equipaciones, sino también de un sistema de control de vanguardia que reporta millones a su compañía.
Snake ('Metal Gear Solid')
En 1987 comenzó una saga que dejaba de lado machacar los botones para exigir a los jugadores cierto sigilo y movimientos controlados. Eran tiempos donde Hideo Kojima y Konami eran el tándem perfecto para desarrollar juegos diferentes y ambiciosos, y donde a diferencia de muchas de las propuestas consoleras, el argumento era una parte central de la propuesta. Sin embargo no sería hasta la saga 'Metal Gear Solid' iniciada en la primera PlayStation donde se demostraría el auténtico potencial del creativo japonés y su historia, sorprendiendo tanto por la madurez del proyecto como por su increíble diseño como juego.
Desde entonces, el legado de Snake ha sabido exprimir el potencial de cada dispositivo en el que ha aparecido, no contentandose con unos diseños espectaculares y unos gráficos cuidados hasta el último detalle, sino que bajo los contextos de épicos conflictos bélicos, cada uno de los Snake que han intervenido en la saga ha tenido mejor pinta, a pesar de estar cada vez más demacrados. Desafortunadamente, con la salida de Kojima de la compañía hemos llegado a ver un Metal Gear sin ningún Snake como protagonista, quedando su presencia relevada a intervenciones estelares en Super Bomberman R o 'Super Smash Bros. Ultimate'.
Chris y Claire Redfield ('Resident Evil')
Los protagonistas de la saga 'Resident Evil' se han visto en situaciones límite, y eso cambia a cualquiera. Con todo, la evolución de Chris Redfield es realmente particular, tanto a nivel de contexto como visualmente: arrancó la saga como un miembro de S.T.A.R.S. con un diseño más o menos genérico, ganando musculación con cada nueva entrega. Sin embargo, su entrada en escena en 'Resident Evil 7' vino acompañada de un rediseño integral. ¡Chris regresó irreconocible!
Quizás la serie de Survival Horrors de Capcom se inició con Jill y Chris un par de años antes, pero la brecha visual entre el clásico 'Resident Evil 2' y su remake hace que no pasemos por alto el renovado aspecto de sus protagonistas. Y pese a que el notable cambio de Leon también es digno de mención, Claire se le adelantó con el salto de calidad con un 'Resident Evil: Code Veronica' igual o superior a las entregas principales de la saga.
Fallout ('Fallout')
Si hay algo que tienen en común las distintas entregas de 'Fallout', además de la temática retrofuturista, es que la clave para la supervivencia reside en adaptarse o morir. Y hay que reconocer que, pese a que su propuesta online no termina de cuajar entre los fans, la saga se ha adaptado de maravilla a las posibilidades de cada generación.
Antes del traspaso de la licencia a Bethesda, Interplay dió el salto al 3D con 'Fallout: Brotherhood of Steel', la primera entrega sin Black Isle Studios y el debut de la saga en consolas. Pero el renacimiento de 'Fallout' vendría con su aclamada tercera entrega, su todavía mejor 'Fallout: New vegas' y un 'Fallout 4' que incluso llevó los mods a las consolas. Un enorme salto de calidad en todos los aspectos, aunque con una piedra en el camino: el reciente 'Fallout 76'
La Alianza y la Horda ('Warcraft')
'World of Warcraft' supuso una verdadera revolución dentro del juego online a muchos niveles, pero la saga que enfrentaba el destino de orcos y humanos se inició una década antes a través de 'Warcraft', un título de estrategia que acabaría siendo el primer gran éxito de Blizzard. Lo suficiente como para contar con dos secuelas consideradas de culto.
El éxito del RPG online y la paciencia que se toma la compañía californiana a la hora de lanzar nuevas entregas numeradas hacen que llevemos desde 2003 (fecha en la que salió la expansión 'The Frozen Throne') esperando una cuarta entrega. Aunque claro, las recientes actualizaciones de 'Warcraft III' y su espectacular remake hacen que estemos entretenidos mientras le siguen dando vueltas al asunto.
Lara Croft ('Tomb Raider')
Pese a las limitaciones técnicas de la época, la protagonista de 'Tomb Raider' no tardó en convertirse en un icono de los videojuegos: aventurera, determinada y con carácter. Lo suficiente como para convertirse en la musa oficial de U2 y, de paso dar el salto a la gran pantalla por todo lo alto.
Durante años, Eidos siguió explorando la personalidad de Lara a través de sus numerosas secuelas. Sin embargo, el punto de inflexión de la saga llegaría con el reboot de la misma: con Rhianna Pratchett al guión, la arqueóloga por antonomasia sería deconstruida y convertida en una superviviente a la fuerza. Un paso valiente, y un acierto incuestionable. 'Shadow of the Tomb Raider' cerraría esta nueva etapa en 2018 con una heroína más curtida expuesta a su aventura más oscura y ambiciosa.
Crash Bandicoot ('Crash Bandicoot')
'Crash Bandicoot' no fue la opera prima de Naughty Dog, pero -indiscutiblemente- supuso su carta de presentación. Al punto de convertirse en una suerte de mascota no oficial de la marca PlayStation, compitiendo de tú a tú con Mario y Sonic a base de secuelas y spin-offs en forma de Party Games y juegos de conducción.
El destino es curioso, y el loquillo de Crash acabaría cambiando de manos de manera asidua hasta llegar a Activision. Durante ese tiempo, protagonizó toda clase de plataformas sin repetir el éxito de la trilogía original, recibiendo rediseños realmente singulares. Incluso en Activision acabaría amoldándose al aspecto de los 'Skylanders', contando con su propia figura. Sin embargo, el verdadero regreso del bandicut llegaría con el remake de la trilogía clásica, con un aspecto y animaciones que no tienen nada que envidiar de las actuales películas de animación.
Doom Slayer ('DOOM')
'DOOM' sentó cátedra entre los shooters al punto en el que -por muchos años que pasen- cuesta no pensar en su icónica estética pixelada al leer las cuatro letras de su nombre en mayúsculas. Aunque la más que generosa cantidad de ports y adaptaciones que ha tenido el clásico FPS de 1993 -y su sobresaliente secuela- también han ayudado.
En cierto modo, el Doom Slayer ha estado presente en todas las consolas lanzadas de un modo u otro. Sin embargo, su verdadero regreso triunfal llegaría con el título de 2016, el cual tomaría prestado el nombre del clásico elevando generosamente su brutalidad en los sistemas actuales, destacando una sorprendente edición para Switch. Un listón que 'DOOM Ethernal' se ha propuesto elevar en 2019.
Gran Turismo ('Gran Turismo')
Nuestro repaso a la evolución del videojuego estaría incompleto si no añadimos al menos un título de conducción, y la saga 'Gran Turismo' es uno de sus máximos referentes, tanto en lo jugable como en lo visual. Incluso en la época de la primera PlayStation sorprendía por un indiscutible realismo visual que, quizás, no ha envejecido tan bien como otros clásicos. Pero que visto en perspectiva asombra -y teniendo en cuenta el hardware que lo ejecutaba- sigue luciendo espectacular.
Con el paso de los años, el estudio Polyphony Digital ha seguido apostando por llevar el hardware de las PS4 a sus límites, aunque el verdadero logro de 'Gran Turismo Sport', su última entrega hasta la fecha, no solo reside en su fotorrealismo, que también, sino en la manera de abordar nuevos desafíos, como un despliegue hacia el competitivo online sin precedentes o una experiencia de Realidad Virtual que lo convierten en uno de los mejores reclamos del formato.
Grand Theft Auto ('Grand Theft Auto')
Nunca se debe juzgar un juego por las apariencias: el primer 'Grand Theft Auto' es un clásico que, pese a su aspecto, ya ofrece todo lo que ha encumbrado a la propia saga. Habría que esperar, eso sí, a la tercera entrega para que Rockstar Games obtuviera su merecido reconocimiento. Sin embargo, lo que vendría justo después, con 'GTA: Vice City' y 'GTA: San Andreas' fue atronador.
Éxitos que incluso palidecen ante la más reciente entrega: 'Grand Theft Auto V' llegaría en 2013 con tres protagonistas, una rejugabilidad infinita, una historia tremendamente ambiciosa y un despliegue visual inconcebible en Xbox 360 y PS3. Al tiempo, el fenómeno llegaría a PC y las actuales sobremesas de Microsoft y Sony luciendo todavía más espectacular y recibiendo constantemente novedades, contenidos y actividades para su apartado online. ¿El resultado? Más de 100 millones de copias vendidas y la merecida distinción de ser el mayor lanzamiento de la historia del videojuego. Poca broma.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 51 Comentarios