Bungie o Amazon son las últimas en sumarse a una tendencia que está arrasando las plantillas de las compañías
Los videojuegos llevan un año de excelentes resultados en términos de aceptación y éxito de sus grandes lanzamientos. Juegos como 'The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom', 'Marvel's Spider-Man 2', 'Baldur's Gate III', 'Resident Evil 4', 'Alan Wake II' o 'Super Mario Bros. Wonder' no solo han arrasado en listas, sino que han cosechado excelentes opiniones entre crítica y jugadores. Sin embargo, para la industria ha sido otro cantar: los vaivenes de los últimos años han cuajado en una temporada llena de despidos.
Primero, las tecnológicas. A principios de año veíamos cómo las grandes empresas tecnológicas (Alphabet, Meta, Zoom, Amazon) iniciaban una serie de despidos masivos que coincidían con un regreso generalizado al trabajo presencial. En el segundo semestre hubo cierta estabilización en esta tendencia. Entre enero y junio se produjeron 312.679 despidos entre las principales tecnológicas, la mayoría en enero. La inversión de las empresas en IA y a la necesidad de ingenieros para desarrollarla podría finalizar con esta etapa de crisis, aunque empresas como Nokia, varias telecos europeas y Google siguen anunciando despidos.
Amazon también. Y hace apenas unos días, supimos que 180 empleados iban a ser despedidos de Amazon Games. Los afectados son trabajadores de Crown Channel, un canal de Twitch que promociona las obras de la empresa, y todo Game Growth, departamento interno que daba apoyo a los proyectos de Amazon. El objetivo de la compañía es centrarse en los juegos gratuitos, y es la segunda vez en este año que la compañía tiene que emprender despidos: en abril ya eliminaron un centenar de puestos de trabajo.
Más de 6000 solo en 2023. Esa es la cifra que maneja VideoGameLayoffs, web mantenida por el desarrollador Farhan Noor: alrededor de 6500 en el último año, en una plaga que abarca a más de cien estudios. El penúltimo y más sonado caso ha sido el de Bungie, desarrolladores de 'Destiny 2', y cuyo alcance exacto se desconoce. Analistas como Jason Schreier en Bloomberg hablan de una gran reestructuración en PlayStation: Sony compró Bungie a comienzos de 2022 y Jim Ryan, presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment, anunció que abandonaría su puesto en marzo de 2024.
Los restos del naufragio. Pero Bungie y Amazon son solo los últimos afectados. Tuvimos una vuelta del verano absolutamente negra, con Epic Games eliminando 800 puestos de trabajo, el 25% de la plantilla de Niantic, el 6% de Electronic Arts y el 8% de Unity. Y hay estudios que han desaparecido sin dejar ni rastro: los más famosos son Volition, que habían sido adquiridos por Embracer -que también realizó despidos en Gearbox y otros estudios-.
Una posible causa. Varios analistas, como los de la firma OMDIA, mencionan en Axios el efecto post-pandemia como posible causa de estos despidos generalizados. En 2020 y 2021 hubo beneficios de 50.000 millones de dólares, lo que generó unas expectativas de crecimiento que el sector no ha podido sostener, ya que el incremento de la producción y el personal han generado gastos de 167.000 millones este año, y se proyecta que sean de 174.000 el año que viene. El decepcionante desarrollo que han tenido ideas que hace meses eran prometedoras, como los NFT y el Metaverso, también se citan como causas posibles.
Las dificultades de un nuevo empleo. Los trabajadores de la industria, además, se están encontrando con problemas muy característicos del sector. Es complicado preparar un curriculum cuando casi todo aquello en lo que has trabajado en los últimos años está bajo un NDA que impide hablar de ello. A eso se suma que con los despidos generalizados en todo el sector, antiguos compañeros están compiitiendo entre sí para conseguir trabajo, con la consiguiente carga desmoralizadora que eso supone, tal y como detalla Axios en un artículo sobre el tema.
Cabecera: Bungie
En Xataka | Los "clicks" de Playmobil, frente a la extinción: la compañía sufre una de las peores crisis de su historia
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 1 Comentario